sábado, abril 27, 2024
InicioActualidadEl método de los dos minutos para ordenar y limpiar la casa...

El método de los dos minutos para ordenar y limpiar la casa que produce bienestar emocional

El método de los dos minutos para ordenar y limpiar la casa que produce bienestar emocional

La relación entre la limpieza y la salud mental fue en aumento en los últimos años debido a que la cultura del orden tomó protagonismo gracias a videos programas y series dedicados a la organización. Pero más allá de las modas, la ciencia respalda la idea de que la limpieza y el orden pueden tener un impacto significativo en el estado emocional de las personas.

En medio de la vorágine y el estrés diario, encontrar paz y claridad mental no siempre implica descansar y desconectar, ya que, comenzar un momento de limpieza y organización del hogar es una buena forma de hacerlo. Un reciente estudio científico avaló la conexión entre mantener la casa limpia y ordenada y su impacto positivo en el bienestar emocional.

La neuropsicóloga estadounidense Diane Roberts Stoler indicó en Psychology Today que el desorden actúa como una distracción visual que puede aumentar la sobrecarga cognitiva y disminuir la memoria de trabajo. Por su parte, la limpieza, se reveló como un factor calmante para la mente, contribuyendo así a la reducción del estrés y la mejora del bienestar emocional.

El estudio
Una investigación realizada por el Center on Everyday Lives and Families (CELF) de la Universidad de California (UCLA), exploró a 32 familias y los resultados revelaron que el desorden afectaba significativamente la autoestima y el estado de ánimo de los participantes. Además, se encontró una correlación directa entre la cantidad de objetos en el hogar y el nivel de estrés experimentado.

Por su parte, la limpieza no solo contribuye a reducir el estrés, sino que también tiene efectos positivos en la autoestima y la productividad, según Diane Roberts. Mantener un hogar limpio y ordenado puede mejorar el sueño, el estado de ánimo y promover la relajación. Esto es especialmente relevante para las personas con trastornos como el TDAH, lesiones cerebrales y déficits de función ejecutiva, para quienes la organización puede ser un desafío.

Aunque los ambientes ordenados están asociados con elecciones saludables, la investigación también destacó que entornos desordenados pueden fomentar la creatividad y la generación de ideas frescas. En última instancia, la armonía con el entorno depende de las prioridades individuales. En términos de salud, la limpieza también juega un papel crucial al prevenir plagas de ácaros, reducir el polvo, el moho y los hongos, lo que contribuye a la prevención o reducción de asma y alergias.

Como es el método de los dos minutos para ordenar la casa
Generar orden y limpieza se trata fundamentalmente de hacer un cambio de hábitos y, si bien algunas costumbres pueden parecer una obviedad, llevarlas a cabo puede ser la clave para terminar con las jornadas eternas e infructuosas de limpieza. Este método indica que, si una actividad tarda menos de dos minutos en completarse, no debe posponerse para más tarde, sino que debe realizarse de inmediato y los siguientes son algunos ejemplos:

  • Cuando se usa un plato o vaso, lavarlo inmediatamente y evitar así que los sucios se acumulen en el lavavajillas o la pileta.
  • Llevar al lavarropas la ropa del gimnasio, la del colegio o el repasador de la cocina para que no se amontonen en el cesto de ropa sucia. Por lo tanto, ya estarán en el lavarropas para lavar cuando se reúna un volumen considerable.
  • Colgar la ropa usada apenas se la saca en lugar de dejarla en la silla o sobre la cama. Esto evitará generar una pila de ropa y, además, evitará que se arrugue.
  • Mantener despejada la mesa del living o cocina y evitar que se junten montañas de papeles que, antes o después, se terminan tirando.
Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS