lunes, junio 24, 2024
InicioArteNENA GORDA

NENA GORDA

A partir del 20 de Abril, en el Teatro El Crisol, se esta presentando la obra “Nena gorda”, con dramaturgia de Bárbara Bonfil y Laura Fernández, la dirección de Andrea Varchavsky, la actuación de Bárbara Bonfil y la voz en off de Luisa De Barrigue De Fontainieu.

La misma se presenta los sábados a las 20:00 horas.

SINOPSIS

“Nena gorda” es un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.

Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.
Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos: ¿Qué se pretende del cuerpo de una niña que quiere bailar? ¿Una niña gorda que quiere ser bailarina clásica debe dejar de lado su deseo y dedicarse a otra cosa? ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente? ¿Se puede reparar el no haber tenido el cuerpo que se necesitaba para lo que desea?

De adultos ¿Podemos elegir acaso quiénes queremos ser o estamos limitados por frustraciones del pasado?

PROCESO DE CREACIÓN

“Nena gorda” surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. Entendemos que aquellos sucesos, en principio particulares, que marcan la vida de una persona, pueden transformarse en material poético .Estos acontecimientos dejan de presentarse como algo individual para convertirse en materia sensible con la cual interpelar a otros empáticamente y, por qué no también, cuestionarnos la forma en que percibimos y nos relacionamos con ellos. Es en este sentido que se desarrolla la acción, apoyada por los objetos documentales que cobran especial valor como evidencias materiales del devenir de una vida

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Bárbara Bonfil – Laura Fernández

Actúan: Bárbara Bonfil

Voz en Off: Luisa De Barrigue De Fontainieu

Escenografía: Laura Cardoso

Vestuario: Laura Cardoso 

Iluminación: Matías Noval

Diseño sonoro: Mariano Kosiner Blanco

Audiovisuales: Amine Mohamed Boukhelfa 

Diseño gráfico: Carolina Ames

Asistencia de dirección: Carolina Niño De Guzmán

Dirección: Andrea Varchavsky

Instagram: @nenagordaobra

Duración: 60 minutos

Clasificación: Teatro – Presencial – Adultos

TEATRO EL CRISOL

Malabia 611 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfono: 4854-3003 – Web: http://www.teatroelcrisol.com.ar

Entradas: $ 6.000 – en boletería del teatro o por Alternativa Teatral

Link: https://publico.alternativateatral.com/entradas89167-nena-gorda

Funciones: Sábados 20:00 horas – Desde el 20/04/2024

Gracias Carla Segalini de Correydileprensa por hacernos llegar la gacetilla de prensa de este espectáculo.

SOBRE ANDREA VARCHAVSKY – Directora

Actriz y docente egresada de la Licenciatura en Actuación del IUNA. Se formó con Sergio Boris, Antonio Bax, José Cáceres, Eleonora Mónaco, Pablo Caramelo, Paco Redondo, Alejandro Catalán, Eugenio Cacacce, Nora Moseinco. Ha cursado diversos seminarios de entrenamiento corporal y canto. En teatro trabajó en Colectivo, Bañarse, Ocho Cuartos, y Los quietos, de Laura Fernández. Ágape, ciclo de teatro offshore; Autopsia a un copo de Nieve, dirección de Bernarda Tapia; La Baba, unipersonal, con dirección de Ana Laura Suárez Casino, Espacio ecléctico; Dos mil horas de Ana Alvarado; El gordo consigue a la chica, Festival Horovitz, dirigida por Agustina Viegas Palermo; Línea espiral, dirigida por Paco Redondo, en el Teatro Payró; La carne, creación colectiva; Yerma, con dirección de Diego Cazabat en la Sala Alberdi del CCGSM, entre otras. En Cine participó en Argentina 1985, de Santiago Mitre; en TV ha participado en Campanas en la noche, Entre caníbales, y Amar después de amar (Telefe); y en distintos cortometrajes. Integra el grupo Mondiolas emitido en YouTube y UN3TV; Ha dictado diversos talleres para niños y adolescentes, y se desempeña como docente de la materia Actuación de la Lic. en Actuación, UNA.-

SOBRE BARBARA BONFIL – Actriz y Dramaturga

Actriz, egresada de la Licenciatura en actuación de la UNA. Se formó con Roberto Saiz, José Caseres, Eugenio Soto, Sergio Sabater, Omar Fantini, Diego Cazabat, Paco Redondo, Pablo Mariuzzi, Lorena Szekely, Daniel Casablanca. Seminarios de Biodrama con Vivi Tellas. Dramaturgia con Rafael Spregelburd, Mauricio Kartun y Laura Fernández. Construcción y manipulación de títeres con Silvina Reinaudi. Danza flamenca con la Bailaora Yanina Martínez , Belén Pérez Altamira y varios seminarios con bailaores nacionales y españoles. Formó parte del Ballet flamenco del Centro Andaluz de Santo Lugares, dirigido por Yanina Martínez, con el cual participó en numerosas actuaciones. Como actriz participó en “ Yo y sino nadie “ de Omar Fantini ; “Línea espiral” de Paco Redondo ;” La memoria de Shakespeare” de Sergio Sabater; “Yerma” de Diego Cazabat. Como codirectora en el espectáculo flamenco-teatral “BOCETOS”. Como asistente de producción y luces en el espectáculo flamenco “VIVENCIAS”, de Yamil Rabaj y Yanina Martínez. Como asistente de dirección participó en la obra teatral “BAÑARSE” de Laura Fernández. Se desempeñó como docente de teatro en escuelas primarias de la provincia de Bs As, en el Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón, en la Sala Alberdi del C.C Gral. San Martín y en Teatro 25 de Mayo.

SOBRE LAURA FERNÁNDEZ – Dramaturga

Dramaturga y directora. Licenciada en Dirección Escénica de la UNA. Ejerce como profesora titular de Dirección Teatral III y Jefa de Trabajos Prácticos de Dirección Teatral I. Participó del I Seminario de jóvenes dramaturgas en Hangzhou, China y de la Residencia de dramaturgas emergentes del Royal Court Theatre, Reino Unido. 

Dirigió: El David Marrón y Blizzard, de David Ángel Gudiño. Por la primera fue ternada como mejor directora en los Premios Trinidad Guevara. Escribió y dirigió Pacífico y Bañarse .Escribió Colectivo, mención en el concurso Potencia y política, organizado por la comisión del Cultura de la Cámara de Diputados. Por El niño con los pies pintados es ternada a los Premios María Guerrero en la categoría mejor autoría. Escribió Gegengipfel .Escribió y dirigió En la mejilla que él llama mía. Es autora y codirectora de la obra Cien pedacitos de mi arenero ,obra ganadora del premio Mejor espectáculo, premio do Juri Popular en el Festival Internacional de Teatro Universitario en Blumenau, Brasil; obra integrante del ciclo organizado por el Club de traductores búlgaros en el Teatro de la Juventud, Sofía, con traducción de Neva Mícheva, editada por Entropía. Desde 2008, dirige y escribe junto al grupo Piel de Lava. Estrenan tres obras: Tren , Museo y Petróleo por la cual gana el Premio ACE a mejor autoría nacional. Las obras son editadas por Entropía en 2015. En 2016, en el marco de los proyectos espectaculares de graduación de la Licenciatura en Actuación de la UNA, estrena 8 cuartos, en la sede Venezuela. En 2014 forma parte de la I Compañía de Graduados de la UNA: estrena Los quietos –2014/15, sede Venezuela; Teatro Nacional Cervantes; Espacio Le Parc, Mendoza. Sus obras Dimanche – con coordinación de Luis Cano – y Eso esférico sobre el coso nuevo –tercer premio en el Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Argentina– son publicadas en 2007 y 2004, respectivamente, por la Editorial INTeatro. Entre 2006 y 2010 es asistente de dirección de Rafael Spregelburd en las obras Bloqueo, Acassuso y Lúcido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS