martes, abril 30, 2024
InicioArte“UNA LÍNEA AZUL PLATEADA EN EL RÍO”

“UNA LÍNEA AZUL PLATEADA EN EL RÍO”

Desde el 5 de octubre podrá verse en La Tertulia Espacio Teatral la obra “Una línea azul plateada en el río” de Susana Gutiérrez Posse, con dirección de Pablo Di Paolo y las actuaciones de María Svartzman y Solana Pastorino.

Una obra que narra el ciclo de la ilusión al desencanto de un personaje, o tal vez también de una nación. 

SINOPSIS

Dos mujeres conviven bajo una autopista que mira al río. Lapin, una joven embarazada, se refugia en la casa de Lagarta, quien le ofrece protección a cambio de dinero. Ambas planean la venta del hijo. El embarazo avanza en una encrucijada de fuerzas dibujando el mundo de la desesperanza, con la ilusión de que en algún momento, algún día, aparezca una línea azul plateada en el río.

PALABRAS DE LA AUTORA

“Una línea azul plateada” me recuerda especialmente que toda escritura lleva el sello de su época. Escrita en un año de profunda crisis económica en nuestro país, un momento político que condiciona e impregna a los personajes. Lagarta y Lapin, las dos conviven bajo una autopista que mira al río. Iluminadas por los autos con un haz de luz que las separa de las sombras en las que transcurre su existencia, van ensamblando residuos de conversaciones y sonoridades que dibujan el mundo de la desesperanza y la marginación.

PALABRAS DEL AUTOR

Me voy a quedar con una imagen: la de una adolescente abrazando con todas sus fuerzas un cochecito vacío. Imagen que organizó la puesta y que sintetiza la explotación de la que es víctima la protagonista: de género, de clase e infantil. Porque “Una línea azul plateada” permite múltiples lecturas pero todas tienen algo en común: el abuso de poder llevado al extremo. A través del fatídico destino de Lagarta y Lapin, la obra nos muestra de manera palpable y concreta las consecuencias de vivir en una sociedad donde la anomia es ley.
En Argentina la compraventa de menores con fines de adopción no se encuentra tipificada en el código penal. En un fallo del 2012 la CIDH instó a nuestro país a incluir la compraventa de menores y la adopción irregular en el código penal.

Durante el 2022, la Secretaría Nacional de niñez, adolescencia y familia junto al Ministerio de Justicia y otros organismos especializados, presentó un anteproyecto de ley al poder ejecutivo. Al día de la fecha, 15 de septiembre de 2023, la ley no se encuentra promulgada. 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Susana Gutiérrez Posse

Elenco: María Svartzman, Solana Pastorino

Diseño de Espacio: Féliz Padrón

Iluminación: Aquiles Gotelli

Vestuario: Compañía Azul Plateada

Fotografía: Nacho Lunadei

Diseño Gráfico: Ailín Viola

Comunicación en RRSS: Compañía Azul Plateada

Prensa: Octavia Comunicación

Producción: Pablo Di Paolo

Dirección General: Pablo Di Paolo

Instagram: @unalineaazul

Duración: 60 minutos

Clasificación: Teatro – Presencial – Adultos

LA TERTULIA ESPACIO TEATRAL

Gallo 826 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfono: 11 3 165-6105

Web: https://www.instagram.com/latertuliaespacioteatral/?hl=es-la

Entradas: $ 3.500 – en boletería del teatro o por Alternativa Teatral

Funciones: Jueves 20:00 horas – Del 05/10/2023 al 26/10/2023

Gracias María Eugenia Souto de Octavia Comunicación y Gestión Cultural por hacernos llegar la gacetilla de prensa de este espectáculo.

SOBRE LA AUTORA

Susana Gutiérrez Posse es autora teatral y psicoanalista. Desde 1998 participa de un taller de autogestión sobre escritura teatral integrado actualmente por Susana Torres Molina, Víctor Winer, Lucía Laragione, Adriana Tursi y Gilda Borna. Con “El grupo de los jueves” desarrollaron diferentes proyectos, escritura de obras, puestas en escenas y publicaciones conjuntas con autores de España y México (Monólogos de dos continentes, Exilios, La noticia del día y otros).

Algunas de sus obras más destacadas han recibido reconocimientos internacionales como “Brilla por Ausencia”, finalista del XXIII Premio Tirso de Molina de España y en el Concurso de la Fundación Carlos Somigliana; “La vida…es otra cosa”, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Teatro del Pueblo y FIBA; “Victoria”, 3° Premio Nacional de Dramaturgia de la Secretaría de Cultura de Bs. As. y sobre la que se realiza el guion cinematográfico de la película “Lisboa”; “Una Línea azul plateada en el río” y “La sombra de un perfume”, último estreno en el Teatro Nacional Cervantes. Sus textos pueden encontrarse en diferentes publicaciones de Universidades y en varias editoriales. En el libro “Brilla por ausencia”, de Editorial Interzona, se encuentran algunas de sus obras.

SOBRE EL DIRECTOR

Pablo Di Paolo nació en Buenos Aires en 1978. Estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires y fue docente de filosofía y economía en la misma universidad. Estudió actuación con María Onetto, Mara Bastelli y en el Sportivo Teatral de Ricardo Bartis. Como director se formó con Guillermo Cacace en dirección de actores y puesta en escena. Dirigió “A Margarita” en el complejo Teatral Ítaca (2022), “Tóxico” en el Teatro El Extranjero (2020 y 2022) y CC25 de mayo (2023), “La América de Edward Hopper” en el Teatro Anfitrión (2017 y 2018) y diversas obras cortas. 

SOBRE LA COMPAÑÍA AZUL PLATEADA

La Cía. Azul Plateada está formada por María Svartzman, Solana Pastorino y Pablo Di Paolo, un grupo de teatristas que se reunió en el 2023 con el objetivo de llevar a escena obras de autores nacionales que cuestionen el status quo de nuestra sociedad.  

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS