Johannes Kepler y Tycho Brahe se necesitaban y temían.
Kepler era científico teórico; Brahe, científico empírico. El segundo conocía el curso de las estrellas mejor que nadie, pero sólo el primero podía interpretarlas. Si uno prevalecía, el otro sería olvidado.
Motivados por la admiración y la desconfianza, se reunieron en 1600 en el castillo de Benatek, para descifrar las órbitas de los planetas.
Para conseguir la ecuación definitiva era necesario sortear recelos, envidias y amenazas.
En esta versión de los hechos, la disputa entre los astrónomos se mezcla con la vida íntima de los actores que los representan. Los enigmas cósmicos se contrastan con problemas de inquietante cercanía. El 1600 y el 2023 se fusionan entre los dos astrónomos y los dos actores, donde los duelos científicos y las rivalidades privadas salen a la luz.
Un excelente texto de Juan Villoro, el cual Osmar Nuñez y Lautaro Delgado Tymruk transitan de una manera sublime, dándole a los personajes ese juego de poder y fragilidad que poseen, con un ritmo asombroso y unas pausas en los diálogos perfectamente diagramados que impactan en el espectador, además de ser grandes actores todo este trabajo también es merito de su director Marcelo Lombardero que seguramente aporto lo suyo para que esta obra tenga el ritmo que necesita para que estos personajes se luzcan.
La pieza es digna de ser vista, una clase magistral de actuación. Imperdible!!!
A partir del 4 de Mayo reestrena en el Teatro Payró la exitosa obra “La desobediencia de Marte”, con dramaturgia de Juan Villoro, dirección de Marcelo Lombardero y las actuaciones de Osmar Nuñez y Lautaro Delgado Tymruk.
La misma se presentará los días sábados a las 21:00 horas.
SINOPSIS
Ciertas rivalidades son extraordinariamente productivas. Johannes Kepler y Tycho Brahe se necesitaban y temían. Movidos por la admiración y la desconfianza, se reunieron en 1600 en el castillo de Benatek, Bohemia, para descifrar las órbitas de los planetas. Kepler era científico teórico; Brahe, científico empírico. El segundo conocía el curso de las estrellas mejor que nadie, pero sólo el primero podía interpretarlas. Si uno prevalecía, el otro sería olvidado. Para llegar a la ecuación definitiva era necesario sortear recelos, envidias y amenazas.
PALABRAS DEL DIRECTOR
Desde que leí Los sonámbulos, de Arthur Koestler, historia de los descifradores del cosmos, me pareció que el pleito entre el joven, menesteroso y brillante Kepler, y el sibarita, acaudalado y pragmático Brahe era una forma secreta de la complicidad. De esa tensión surgió esta obra de teatro. Para poner a prueba a Kepler, Brahe le dio los datos de la órbita de Marte, cuyo recorrido es el más inestable, el más ´desobediente´. En mi versión de los hechos, la disputa entre los astrónomos se mezcla con la vida íntima de los actores que los representan. Los enigmas cósmicos se contrastan con problemas de inquietante cercanía”. – Juan Villoro
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Juan Villoro
Elenco: Osmar Nuñez y Lautaro Delgado Tymruk
Diseño de Vestuario: Luciana Gutman
Diseño de escenografía: Matías Otálora
Diseño de iluminación: Horacio Efron
Diseño sonoro: Gabriel Busso
Asistente de dirección: Tamara Gutiérrez
Fotos: Gustavo Gorrini
Prensa: Natalia Bocca
Producción en gira: Alejandra García
Producción general: Fara Korsunsky
Dirección: Marcelo Lombardero
Duración: 90 minutos
Clasificación: Teatro – Presencial – Adultos
TEATRO PAYRÓ
San Martín 766 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfono: 4312-5922 – Web: http://www.teatropayro.com
Entrada General: $8.000. Estudiantes y jubilados: $6.500 o en Alternativa Teatral
https://publico.alternativateatral.com/entradas83884-la-desobediencia-de-marte?o=14
Funciones: Sábados 21:00 horas – Del 04/05/2024 al 25/05/2024
Gracias Natalia Bocca por acercarnos la gacetilla de prensa del reestreno de este espectáculo.
SOBRE JUAN VILLORO
Es escritor y periodista. Nació en la Ciudad de México en 1956. Estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Es doctor honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y por la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde 2014 es miembro de El Colegio Nacional. Ha sido profesor en la UNAM, y profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton, Stanford y Pompeu Fabra de Barcelona, así como en la Fundación de Nuevo Periodismo, creada por Gabriel García Márquez. Es columnista de Reforma (México), ha escrito para medios internacionales como The New York Times (EU), El País (España) y El Mercurio (Chile), entre otros. Fue director de La Jornada Semanal. Obtuvo el Premio Iberoamericano José Donoso (2012) y el Premio Manuel Rojas (2018), ambos otorgados en Chile, por el conjunto de su obra. Entre los reconocimientos que ha recibido en México se encuentra el Premio Mazatlán de Literatura por su libro de ensayos literarios Efectos personales y el Premio Xavier Villaurrutia por su libro de cuentos La casa pierde. Además, recibió en España el Premio Herralde por su novela El testigo; en Argentina el Premio ACE por su obra de teatro Filosofía de vida y en Cuba el Premio José María Arguedas por su novela Arrecife. Su trabajo periodístico también ha sido reconocido.
SOBRE MARCELO LOMBARDERO
Vinculado a la ópera desde su infancia, primero como integrante del Coro de Niños y del Coro Estable del Teatro Colón y, más tarde, como reconocido barítono en teatros de América y Europa. Tras retirarse como cantante en 2005 para asumir la dirección artística del Teatro Colón –donde también creó y dirigió la Ópera de Cámara– comenzó su carrera como director de escena. Ha colaborado también con otros importantes teatros del país, como el Argentino de La Plata, donde fue director artístico. Tuvo a su cargo las puestas de Mahagonny Songspiel, Al claro de luna con música de Monteverdi, entre otras. Trabajó además en salas de Europa y América y recibió premios en Argentina (Crítica Musical, ACE, Teatros del Mundo, Clarín, Konex y María Guerrero), Polonia (por la producción de Lady Macbeth de Mstensk en el Teatre Wielki de Poznan), México (el Lunas por Carmen en el Palacio de Bellas Artes y Chile (Círculo de Críticos de Arte de Chile por Billy Budd). Colabora con distintos compositores contemporáneos realizando estrenos de obras de teatro, obras musicales y ópera. Ha escrito ensayos y reportajes sobre ópera y teatro musical para distintos medios especializados.