jueves, abril 25, 2024
InicioActualidadLos boliches y bares de la provincia deberán ofrecer agua gratis al...

Los boliches y bares de la provincia deberán ofrecer agua gratis al público

En las últimas horas la Legislatura bonaerense aprobó tres leyes relacionadas a la salud, pero hay que se destaca por su novedad: la que estipula el acceso obligatorio, libre y gratuito al agua en locales bailables y bares de la provincia.

La legislación sostiene que el acceso al agua es un derecho y, además, busca convertirla en una de las principales estrategias «para mitigar la intoxicación alcohólica». El proyecto propone que todo establecimiento o lugar, “fijo o móvil”, que se encuentre habilitado para la venta o expendio de bebidas alcohólicas “deberá proveer y garantizar el acceso gratuito a agua potable suficiente y sin límite alguno”.

A su vez, los establecimientos que brinden servicio de mesa o barra (bares, restaurantes, cantinas) deberán garantizar en la mesa de sus clientes una jarra o botella de al menos 250 centímetros cúbicos, “y también deberán colocar señalética clara donde se comunique e informe sobre la gratuidad del acceso al agua, e incentivar su consumo, como práctica de reducción de daños y riesgos ante el consumo de alcohol”.

El proyecto había sido impulsado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien previo a la sanción de la norma declaró que «a veces algo tan vital se convierte en mercancía y pone en riesgo la salud de los jóvenes”.

“Entendemos necesario realizar un abordaje integral de la nocturnidad donde la hidratación cumple una función elemental. El agua potable no sólo tienen que estar disponible, sino que debe ser promovido su consumo como práctica preventiva y promoción de cuidados”, asegura el texto de la norma.

Los establecimientos alcanzados por la nueva ley cuentan con un plazo de 90 días a partir de la promulgación para su cumplimiento, de lo contrario podrían enfrentar “clausuras y sanciones económicas”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS