martes, abril 30, 2024
InicioActualidadAmistad y respeto por sobre cualquier competencia

Amistad y respeto por sobre cualquier competencia

La imagen que dió la vuelta al mundo. Y si bien a todos nos conmueve de solo verla; dos hombres llorando y agarrados de la mano, aún sin saber siquiera el contexto o sin ser seguidores del tenis, si lo ponemos en situación es aún mucho más importante, grande, valioso y digno de ejemplo.

Estamos viendo a dos de los jugadores de tenis más grandes de la historia, algo que se han ocupado  de demostrar con sus logros, superando todos los records existentes antes de ellos y entre ellos.

Roger Federer, un joven tenista Suizo que en sus inicios era muy temperamental, rompía raquetas y gritaba, pero que logró darse cuenta que ese no era el camino… Y bien supo cambiar para convertirse, no sólo en un número 1, sino en toda una leyenda. Ganador de 103 Títulos, 20 Grand Slams y máximo campeón en Wimbledon. Pero en el medio de su gran carrera en ascenso, y ya consolidado… Llega un joven Rafael Nadal, que con sólo 17 años le hace frente, le empieza a seguir los pasos y un día le gana al Gran Roger.. fue en Miami en 2004 pero ese día, Nadal tiene la gran humildad de decir “le gané porque jugué mí mejor partido y él no jugó tan bien, sino yo no hubiera tenido oportunidad” y Federer por su lado dijo de Nadal “he visto sus partidos, lo vengo siguiendo, no me sorprende el resultado” y Roger no se equivocó porque Nadal logró ganarle a Federer muchas veces y superar su récords, entre ellos el de Grand Slams… 22 y contando.

Todo esto sería el inicio de una gran “rivalidad” entre ellos, pero también de un gran #respeto por el otro, #reconocimiento, y #humildad de ambos que los llevó a forjar una gran e indestructible #amistad .

Se enfrentaron cerca de 40 veces, en la cancha dieron todo, parecían “enemigos”, pero lejos de serlo luego se abrazaban, se acompañaban, motivaban uno al otro, entrenaban y hasta han hecho rehabilitación juntos. También, preocupados por sus lesiones,  hablaron de su retiro, y el de Federer llegó este pasado fin de semana en la Lavercup, donde estos dos grandes amigos y rivales jugaron juntos en #dobles, se divirtieron y lloraron juntos agarrados de la mano en claro mensaje de “estoy con vos… Siempre” y ahí es cuando los “ídolos” realmente se convierten en Ídolos, cuando nos dan una enseñanza que transciende todo lo que han logrado en su carrera profesional… y miren que acá no es poco, pero en un día, consolidaron y mostraron al mundo una clara imagen de lo que se puede llegar a ser en la vida: Un Gran Ganador del título mas preciado… Ser AMIGO.

Esta es una de las más grandes enseñanzas que podemos dejarles a nuestros hijos. Cuando miles de veces hablamos de “competir sanamente” y de “aprender y crecer con el otro”… Quizás no teníamos un buen ejemplo a mano… Ahora solo muestren esta foto… Y cuenten la historia de Roger y Rafa… la historia de #FEDAL, como los llaman en dobles… Rivales… Si.. amigos… Siempre y por sobre todo.

Lic. María Laura Lezaeta es Psicóloga , Gastón Vilalta es Redactor y Conductor de programa de Tenis. Ambos co-fundadores de JUEGOlogía, (Instagram @juegologia) donde desde hace varios años equipan a profesionales de la salud y padres con herramientas lúdicas y terapéuticas para trabajar diferentes áreas cognitivas, emocionales y sociales en niños/as y adolescentes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS