jueves, abril 25, 2024
InicioArteEL JUICIO DE SALOMÉ

EL JUICIO DE SALOMÉ

En Marzo se estrena “El juicio de Salomé” en el Centro Cultural de la Cooperación. La dramaturgia es de Paula Echalecu y la dirección de Hernán Verteramo, ambos fundadores y directores de “Del Borde Teatro” (Las Flores, Pcia de Bs. As.).
La dramaturgia de “El juicio de Salomé” recibió Mención Honorífica en el Primer Concurso Internacional de Dramaturgia para Mujeres 2022 “La Tempestad”, con sede en Chile.

“Una obra que cumple una función social muy importante, en el sentido de señalar lo que está pendiente; no sólo como reflexión del pasado sino como metáfora de la sociabilidad presente.” Jorge Dubatti

SINOPSIS
Con la muerte del padre, una familia se reencuentra después de 23 años. La hija mayor vuelve del exilio al que fue empujada durante la década del ’70. Vuelve a buscar lo que le pertenece, y se encuentra con una versión de su propia historia que puede cambiar drásticamente su mirada sobre el pasado.
Tres mujeres, todas ellas juezas y partes, por las que la historia nacional de los últimos 50 años ha pasado dejando cicatrices indisimulables, lucharán por desentrañar la maraña de su propia existencia, atravesada por la memoria de lo que fue, de lo que pudo ser y de lo que jamás será. Una memoria caprichosa, que se pierde y se recupera en mecanismos de defensa y ataque. Una memoria que late todavía.

ACERCA DE LA OBRA
La obra aborda la temática de la postdictadura. Habla de la persistencia del conflicto ideológico de los tiempos de dictadura en la actualidad, a través de la historia de una familia que espeja los mecanismos sociales y nos invita a preguntarnos profundamente sobre la verdad.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Paula Echalecu
Actuación: Paula Echalecu (Salomé), Paula Brinko (Estefanía), Laura Álvarez (Soledad)
Realización de objeto: Jimena González
Escenografía, sonido e iluminación: Hernán Verteramo
Vestuario: Del Borde Teatro
Prensa: Valeria Franchi
Producción: Del Borde Teatro
Dirección: Hernán Verteramo

Redes Sociales:
Instagram: @eljuiciodesalome / @delbordeteatro
Facebook: El juicio de Salomé

Duración: 50 minutos
Clasificaciones: Teatro – Presencial – Adultos

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 5077-8000 int 8313 – Web: http://www.centrocultural.coop
Entradas: $ 2.000 – en boletería del teatro o por Alternativa Teatral
Link directo: https://publico.alternativateatral.com/entradas80538-el-juicio-de-salome?o=14
Funciones: Sábado 22:30 horas – Del 04/03/2023 al 29/04/2023

Gracias Valeria Franchi por acercarnos la gacetilla de prensa de esta obra, con dramaturgía de Paula Echalecu y dirección de Hernán Verteramo.

PAULA ECHALECU – Dramaturga y Actriz
Actriz, directora, dramaturga, gestora cultural y docente de Teatro. Estudió Actuación y Dirección en el Instituto Universitario Nacional de las Artes y con los maestros Miguel Klentak y Julio Baccaro, entre otros. Actualmente, cursa una Maestría en Teatro en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Es co-fundadora de Del Borde Teatro, con sede en Las Flores, provincia de Buenos Aires, desde donde organiza el Encuentro Internacional de Teatro Del Borde y lleva adelante una permanente actividad de creación, formación y gestión cultural desde el año 2000. Es programadora del Espacio Teatral Del Borde y del Ciclo de Teatro Invitado Del Borde Anfitrión.
Como actriz, participó en numerosas puestas en escena, recibiendo premios y nominaciones por su desempeño en varias oportunidades.
Como dramaturga, ha escrito obras teatrales y guiones para series web y radioteatro. Obtuvo el 2º Premio en el Concurso Dramaturgias Escritas por Mujeres organizado por el INT en 2020, 1º Mención en el Concurso de Obras de Humor para el V Cigomático Mayor, organizado por la municipalidad de Santa Rosa, La Pampa, el INT y Argentores, 3º Premio en el Concurso de Obras de Humor para el VI Cigomático Mayor y Mención de Honor en el Primer Concurso Internacional de Dramaturgia para Mujeres 2022 “La Tempestad”, con sede en Chile.

HERNÁN VERTERAMO – Director
Es Actor Nacional, formado en el IUNA; gestor, docente, técnico y director teatral. Es diplomado en Escenotecnia por la UNA y el INT.
Desde el año 2000, co-dirige Del Borde Teatro, con sede en Las Flores, provincia de Buenos Aires. Es director-organizador del Encuentro Internacional de Teatro Del Borde – que en 2022 realizó su 20ª edición- , del Ciclo de Teatro Invitado Del Borde Anfitrión y gestiona el Espacio Teatral Del Borde.
Fue docente de Teatro en el Complejo Penitenciario de Ezeiza y actualmente se desempeña como profesor de Teatro en escuelas públicas.
Ha dirigido espectáculos con los que ha participado en festivales y encuentros, presentándose en salas de Argentina y el exterior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PROYECTO GARLAND

DE PROFESIÓN MATERNAL

HACHA DE PAPEL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS