viernes, abril 26, 2024
InicioArte"EL VISITANTE"

“EL VISITANTE”

“El Visitante”, obra ganadora del concurso federal “Estampas de la Argentina Actual II”, organizado por el teatro El Popular, sale a escena con el trabajo del Grupo Estable El Popular, conmemorando los 40 años de la guerra de Malvinas y en el marco de los 10 años del teatro El Popular.

ACERCA DE LA OBRA
La obra se centra en un hogar argentino, en su cotidianidad, invadida por el dolor que persiste a pesar de los 40 años transcurridos desde el 2 de abril de 1982.
Pone en evidencia que miles de chicos y hogares fueron destruidos, supuestamente en nombre de todos nosotros.
Valencia, desde la dirección, nos brinda el mundo poético de la desolación, la pérdida y el dolor.
Omar y Elisa son hermanos y viven en la misma casa con su madre, una señora mayor que espera desde hace cuarenta años que su hijo Enrique regrese de la guerra de Malvinas. La llegada de un vecino nuevo, llamado también Enrique y de una edad parecida a la de ese hijo, alterará la cotidianeidad de la familia. ¿Enrique es el sobreviviente que regresa de la guerra? ¿Es un impostor? ¿Es un recuerdo? ¿O es un nombre en la lista de bajas, tipeado en una carta por un oficinista militar?

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Actuación: Laura Dantonio, Christian Sandoval, Rubén Ramírez, Anabella Valencia
Escenografía: Grupo Estable El Popular
Musicalización: Grupo Estable El Popular
Video: Mariela Leguizamón – Alejandro Petel
Fotografía: Lorena Lemos
Técnico de luces: Gabriel “Amed” Iriarte
Fotografía: Gabriel “Amed” Iriarte – Mariela Leguizamón
Asesoramiento estético: Valentina Vallejos
Prensa: Valeria Franchi
Asistencia de dirección: Franco Candiloro – Fernán Lugano
Producción: Grupo Estable El Popular
Asistencia de producción: Marilú Diz
Dramaturgia: Marcelo Galliano
Puesta en escena y Dirección: Anabella Valencia

Duración del espectáculo: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

Agradecimientos: Bernardo Carey, Amancay Espíndola, Patricia Zangaro

Redes sociales: Facebook / Instagram / Twitter: @TeatroelPopular

TEATRO EL POPULAR
Chile 2080 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfono: 2051-8438 – Web: http://www.teatroelpopular.com.ar
Entradas: $1200/ $800 est. jub. y afil. UPCN – en boletería del tetro o por Alternativa Teatral www.alternativateatral.com
Funciones: Sábado 20:00 horas – Del 04/06/2022 al 30/07/2022

Las funciones serán realizadas de manera presencial, respetando el Protocolo vigente para la prevención de contagios por COVID-19.

Gracias Valeria Franchi por enviarnos la gacetilla de prensa de esta obra que a pesar que pasaron 40 años, nos toca muy de cerca.

Grupo Estable El Popular
Formado por Anabella Valencia, Laura Dantonio y Marilú Diz ha producido y puesto en escena obras clásicas y contemporáneas de autores/as argentinos/as, y seleccionadas del Concurso Federal de Dramaturgia “Estampas de la Argentina Actual”, impulsado por el Teatro El Popular en sus dos ediciones (2012 y 2017). Así como también ha realizado producciones propias. Durante la pandemia del 2020/2021, el grupo presentó una nueva propuesta virtual “El corso de los mandatos” (2020), con textos de su autoría y dirección colectiva. Además, adaptándose a las problemáticas del momento, realizó el Ciclo “Veredas Populares” con espectáculos de música, circo y teatro al aire libre, creando así un afianzamiento territorial muy fuerte y sólido. Desde 2020 el grupo forma parte del GETI (Grupos Estables de Teatro Independiente de CABA).

Anabella Valencia
Es directora, actriz, dramaturga, profesora de Actuación (IUNA) y gestora cultural. Se formó con Luis Agustoni, Juan Carlos Gené y Mauricio Kartún. Es responsable artística de Teatro El Popular. Fue miembro de la comisión directiva de Teatroxlaidentidad 2005-2014, y fue creadora y miembro de Teatroxlaidentidad Itinerante CABA 2005-2014. Es miembro de la comisión directiva de ARTEI y colabora con Artistas Solidarios. Trabaja en la Defensoría del Pueblo CABA siendo responsable de tareas dedicadas a la difusión, promoción y defensa de Derechos Culturales.

Laura Dantonio
Es egresada del Cievyc con el título de realizadora de Cine. Se desempeña como actriz de teatro independiente desde 1995. Su actividad teatral también incluye la dirección y la docencia. Actualmente es parte del Grupo Estable del Teatro El Popular y de la compañía chilena de radioteatro Animal Extinto.

Christian Sandovall, alias Yey
Es docente, escritor, presentador y buscador. Fundador del Centro Murga Pasión Quemera y del Centro Cultural “Teatro de la Goma”.

Rubén Ramírez
Es actor de teatro y cine. Además, se ha desempeñado como autor, director y realizador de escenografía. Es egresado de la Diplomatura en Administración de Industrias Artísticas, Creativas y Culturales (Universidad Tecnológica Nacional).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ALCIRA GIJENA

PROYECTO GARLAND

DE PROFESIÓN MATERNAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS