martes, abril 30, 2024
InicioArte"La noche oscura" - Tragedia santiagueña

“La noche oscura” – Tragedia santiagueña

Aclamada por la crítica y el público como una de las mejores obras del 2021, reestrena “La noche oscura -tragedia santiagueña-”, de Eugenio Soto, en el Teatro Del Pueblo en la cual se busca narrar lo trágico desde una perspectiva rural y criolla, explorando en nuestras tradiciones al ritmo de chacareras, empanadas y vino.

Un rancho pobre en el calor de Santiago del Estero. Allí, el hijo (Santiago) cava la tumba de su madre. Cosas raras suceden en Santiago, los muertos siguen hablando y se van silenciando despacio.

Doña Rosa Quiroga acusa a su hijo de haberla asesinado y en consecuencia se niega a ser sepultada. Trama su venganza. Llegan los hermanos Carón, enviados de la muerte que deben llevarse su alma. Se esperan las vísperas para cumplir el ritual del entierro. El tiempo pasa, noche, alba, mediodía, siesta, vísperas. Corren así las horas y la muerta sigue allí clamando justicia. Aferrándose a la vida y a las trampas para poder seguir viviendo.
Finalmente, ese acto de venganza lo realizará quien alguna vez supo ser entregado, el hijo amado, Estanislao. Aquel que viene del norte. Aquel que fue criado en otra cultura. Aquel que como en los westerns que vimos de niños resolverá todo con una bala justiciera.

Acerca de la obra

La Noche Oscura toma su nombre del poema de San Juan de la Cruz y piensa al género de la tragedia clásica como su eje narrativo. ¿Cómo contar lo trágico desde una perspectiva rural y criolla? ¿Cómo adentrarse en nuestras tradiciones para buscar aquella raíz mítica, sagrada y eterna?

Santiago del Estero nos sirve como territorio metafórico, una tierra llena de calor y sequedad. Su música alegre y vivaz nos lleva a pensar la contradicción de ese sonido con su paisaje. La combinación eterna entre la vida y la muerte parece abrirse en ese sentido.

Tragedia y parodia son los aires de la época. Allí nos colocamos. Buscamos actuar con goce el elemento trágico, desplegar el elemento lúdico y vital sacándole su solemnidad. Hacer estallar la muerte en carcajada. Pensar nuestras tradiciones, tocar y cantar nuestro folklore, volver a la tierra como los muertos, como aquello que nos nutre y algún día nos habrá de sepultar.

Ficha técnico artística

Intérpretes: Pedro León Alonso (Juan Carón), Paula Baigorri (Sara Carón), Lucas Delgado (Estanislao), Darío Pianelli (Santiago), Bianca Vilouta Rando (Doña Rosa Quiroga).

Diseño de Espacio Escénico: Félix Padrón, Nicolás Botte y Eugenio Soto.

Realización de Escenografía: Nicolás Botte.

Diseño y Puesta de Luces: Aquiles Gotelli.

Diseño de Vestuario: Silvia Luzuriaga.

Realización de Vestuario: Romina Vi.

Entrenamiento Musical y Vocal: Pedro Berreta, Camila Warner.

Diseño Gráfico: Pedro León Alonso

Ilustración: Julia Pérez Ortego.

Fotografía: Mariano Martínez, Selene Scarpiello.

Prensa: Valeria Franchi

Asistente de Dirección – Producción: Mora Grinblat.

Dramaturgia y Dirección: Eugenio Soto.

Este espectáculo formo parte del evento: 23º Festival de la Víspera

Duración del espectáculo: 85 minutos.

Clasificación: Teatro – Adultos

Instagram: @lanocheoscuraobra

Teatro del Pueblo

Lavalle 3636 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfono: 7542-1752 – Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar 

Entradas: $ 1200 / $ 1000 (Est. Y Jub.) En la boletería del teatro o por Alternativa Teatral:  http://www.alternativateatral.com/obra69614-la-noche-oscura  

Funciones: Sábados 22:00 hs. – Desde 19/02/2022 hasta el 09/04/2022

Eugenio Soto

Estudió la carrera de letras en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional de las Artes. En teatro participó entre otros de las siguientes obras: “Integral Pavlovsky” (2017). “Bufarra” (2015-2016-2017-2018) Premio Trinidad Guevara Revelación Dirección y Dramaturgia. ” El amor está en los Bosques” (2014) Dirección y Dramaturgia. “Reflexiones sobre el Amor” y “La Alegría del Tap” (2014) Dirección. “Hamlet, mi historia” (2013) Dirección, “Muñeca” de Armando Discépolo” Actor. “Prometeo Olvidado” y “El Caso Vania” Dramaturgia compartida con Laura Yusem. Formó parte del colectivo teatral “Teatro Berreta de Cámara” junto a Alfredo Ramos y Félix Padrón participando como actor de las siguientes obras: “Los Desórdenes de la Carne” (2010), “Un Amor de Chajari” (2007-2006-2005), “Olivos sainete de ruta” (2005-2004) y “Orsai pequeña tragedia argentina” (2002). 

Gracias Valeria Franchi por enviarnos la gacetilla de prensa de esta obra que nuevamente sube a escena después del éxito obtenido en 2021.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS