viernes, abril 26, 2024
InicioArteMis palabras

Mis palabras

Marcelo Allasino, artista escénico y gestor cultural de reconocida trayectoria presenta su nueva creación, Mis palabras, una obra de gran belleza poética que propone reflexionar sobre el abuso en aquellas situaciones donde éste se presenta, a primera vista, como un hecho poco claro, confuso, mezclado con buenas intenciones, pero no por ello menos trágico.

En un taller literario diseñado para personas con discapacidad surgen la atracción y la confusión entre una alumna y su docente.  Cintia copia textos de la biblioteca de su padre para inspirarse y deslumbrar a su profesor.  José Luis necesita trabajar y su falta de experiencia le hace confundir guía con superioridad. Un error, ¿puede desencadenar la tragedia?

Las palabras crean realidades y tejen deseos.  ¿Cómo suenan mis palabras en tu escucha?  ¿Cómo afectan tu fantasía y tu verdad? ¿Qué responsabilidades tenemos frente a la entrega, el amor, la compasión? ¿Y frente a la creación?  Las palabras, también, le abren la puerta al espanto.

Palabras de Marcelo Allasino sobre la obra:

“Mis palabras” es una obra que balbucea acerca del abuso.  No describe una situación de abuso evidente y extremo, como el abuso sexual de menores, la violación, el asesinato, el femicidio, esas situaciones en las que podemos ubicarnos con mucha claridad – y dolor – del lado de víctima, y que con contundencia definen una posible lectura maniquea del mundo, en la que víctimas y victimarios podemos ser identificados y señalados con facilidad.  Esta pieza intenta hablar de otras formas de abuso, menos evidentes, disfrazadas, en las que nos resulta incómodo identificarnos y que forman parte de un modo de vinculación perverso, estructural.   Bordea una relación en la que las buenas intenciones, los intereses solapados, la torpeza y el deseo se confunden en una red de relaciones abusivas. 

“Mis palabras” formula preguntas acerca de cómo necesidad y deseo pueden conjugarse en formas que afectan a las personas más vulnerables, a aquellas que no encajan, y que son, siempre, quienes se ocupan de transformar el dolor del mundo en creación.  En belleza.  En tragedia.

Ficha técnico artística:

Actuación: Agostina Prato y Nahuel Monasterio

Música y puesta sonora en vivo: Nico Diab (MUX)

Escenografía: Ignacio Riveros

Diseño de Iluminación: Leandra Rodríguez (ADEA)

Ayudante de Iluminación: Agustín Valle

Diseño de vestuario: Uriel Cistaro

Realización de vestuario: Patricia Mizraji

Dibujos: Clara Esborraz

Dispositivo visual: Mauricio Casaretto y Fabián Kesler

Videos cámaras de seguridad: Ramiro Rodríguez y Julio Constantin

Edición de videos: Mica Di Pompo

Cámaras en vivo: Sol Muñoz y Camila Morales

Asistencia de sonido: Gonzalo Peralta

Diseño gráfico: Leonor Barreiro

Prensa: Valeria Franchi

Coproducción: El Cultural San Martín

Asistencia de producción: Agustina Gil

Producción: Raúl S. Algán

Asistencia de dirección: Juliana Ortiz

Autoría y dirección: Marcelo Allasino

Colaboraciones artísticas en videos: Leandro Moro, Marcela Bailetti, Marcelo Gieco, César Maldonado, Lucila Maidana, Luz Denise Gonfiantini, Nicolás Espíndola, Yamila Saccavino y Leandro Molina.

Nuestro agradecimiento al Liceo Municipal “Miguel Flores” y al Complejo Cultural del Viejo Mercado de la ciudad de Rafaela.  Nuestro agradecimiento eterno al Teatro La Carbonera.

Centro Cultural General San Martin

Sarmiento 1551 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfono: 4374-1251

Funciones: Viernes, Sábados y Domingos 20:00 hs. – Desde el 01/10/2021 hasta el

                                                                                                                                   13/11/2021

Entrada: $ 600 – Compra anticipada: www.tuentrada.com

Marcelo Allasino

Reconocido artista escénico y gestor cultural de la ciudad de Rafaela (Santa Fe, Argentina).  Se define como queer, provinciano, mestizo y periférico.  Desde 1986 desarrolla una intensa actividad relacionada con las artes escénicas, especialmente en teatro y danza, como creador, intérprete, director, dramaturgo, gestor y curador.

Dirigió más de 40 producciones escénicas que fueron destacadas por la crítica especializada, la mayoría de las cuales son de su autoría, aunque también ha dirigido textos de Aristófanes, Shakespeare, de Laffèrre, Arlt, Gambaro, entre otros.  Sus intereses creativos están ligados a la exploración de nuevos formatos y la aproximación a nuevas audiencias: el cruce de lenguajes, el diálogo con espacios alternativos, con el espacio urbano, la composición instantánea, la improvisación, los micro relatos y micro espacios y las posibilidades con las tecnologías vinculadas a la virtualidad, son sellos distintivos de sus creaciones.

Gracias Valeria Franchi por acercarnos la gacetilla de prensa de esta obra que sube a escena este 01 de octubre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PROYECTO GARLAND

DE PROFESIÓN MATERNAL

HACHA DE PAPEL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS