domingo, agosto 16, 2026
InicioArteARCHIDRAMA INVITA AL ENCUENTRO DE NUEVAS DRAMATURGIAS AMERICANAS – ARGENTINA – CHILE...

ARCHIDRAMA INVITA AL ENCUENTRO DE NUEVAS DRAMATURGIAS AMERICANAS – ARGENTINA – CHILE – BRASIL

Este año ArChiDrama abre sus fronteras a un tercer país, ampliando este diálogo artístico a través de “ArChiDrama Invita”. En esta oportunidad el país invitado, junto a Chile y Argentina, es Brasil. 

El puente teatral entre Argentina, Chile y Brasil llega en agosto a Buenos Aires 

El 24, 25 y 26 de agosto se realizará en Buenos Aires, la PRIMERA edición de ARCHIDRAMA INVITA, encuentro de nuevas dramaturgias americanas, bajo la Dirección General de Florencia Bendersky y Rodrigo de Diego, en el Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina (Tagle y Avenida del Libertador ingresando por Plaza Chile), con entrada gratuita. 

En “ArChiDrama Invita”  las fronteras se diluyen para demostrar que las inquietudes que nos atraviesan en Buenos Aires, San Pablo o Santiago de Chile, laten bajo un mismo pulso creativo. 

En esta versión 2026, el cruce de obras entre Argentina, Chile y Brasil da vida a un cuerpo territorial compartido.

Esta circulación de textos fortalece nuestra red de dramaturgias y proyecta el talento de la región hacia el resto del mundo.

Las y los dramaturgos participantes de esta edición son: Lucas Sánchez y María Figueiras por Argentina, Andrea Franco e Ignacio Peralta por Chile y Lucienne Guedes Fahre y Víctor Walles por Brasil. 

ARCHIDRAMA INVITA cuenta con el apoyo de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile, el Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina y la Pró-Reitoria de Cultura e Extensão Universitária de la Universidad de Sâo Paulo. Junto a la colaboración de las embajadas de Brasil en Chile y Argentina. La producción general del encuentro es de De Lirio Producciones. 

Programación en Buenos Aires – 24, 25 y 26 de Agosto 2026

Las funciones y actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural MATTA (CCMATTA) Embajada de Chile en Argentina (Tagle y Av. Libertador, entrada por plaza Chile), con entrada gratuita

Programación en San Pablo- 24 y 25 de Septiembre 2026.

Las funciones y actividades se llevarán a cabo en el teatro de la Universidad de San Pablo (TUSP), con entrada gratuita.

Programación en Santiago de Chile – 28 y 29 de Octubre  2026.

Las funciones y actividades se llevarán a cabo en el teatro de la Universidad Católica de Chile (Teatro UC), con entrada gratuita.

FUNCIONES EN BUENOS AIRES

En este intercambio, dos semimontados de obras de teatro de origen chileno y brasileño serán llevados a escena por una directora y un director argentinos: “ESTOS DÍAS” del autor Ignacio Peralta (Chile) con dirección de María Figueras y “VENDAVAL” de la autora Lucienne Guedes Fahrer (Brasil) con dirección de Lucas Sánchez.

También habrá conversatorios con las y los dramaturgos de Chile y Brasil sobre las realidades de las artes escénicas en cada país.

PROGRAMACIÓN 2026 – BUENOS AIRES

LUNES 24 DE AGOSTO

19:00 Horas:  “VENDAVAL” de la autora brasileña Lucienne Guedes Fahrer, dirigida por el argentino Lucas Sánchez. (versión en castellano).

Conversatorio con la autora y el director al terminar la función.

MARTES 25 DE AGOSTO

19:00 Horas:   “ESTOS DÍAS”  del autor chileno Ignacio Peralta, dirigida por la argentina María Figueras.

Conversatorio con el autor y la directora al terminar la función.

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO

Maratón de semimontados de Chile y Brasil con dirección Argentina

19:00 Horas: “ESTOS DÍAS”. del autor chileno Ignacio Peralta, dirigida por la argentina María Figueras.

Entre acto con vinito y charla con los artistas

“VENDAVAL” de la autora brasileña Lucienne Guedes Fahrer, dirigida por el argentino Lucas Sánchez. (versión en castellano)

Cierre del encuentro en Bs As

CENTRO CULTURAL MATTA   

Tagle esquina Av. Del Libertador, entrada por Plaza República de Chile – CABA

Entrada gratuita – Se retiran por orden de llegada

METODOLOGÍA DEL ENCUENTRO

ArChiDrama Invita es un encuentro de nuevas dramaturgias del continente americano impulsado por la gestora argentina Florencia Bendersky y el gestor chileno Rodrigo de Diego.

 El formato consiste en cruzar textos y autores entre los países participantes. Para ello se seleccionan destacadas y destacados dramaturgos/directores que son representantes de las nuevas dramaturgias de sus países. Cada participante presenta dos textos de su autoría para que se realice la selección y curaduría de uno de esos materiales. Luego se asignan las obras seleccionadas. Cada participante recibe una obra de su contraparte del otro país, para llevar a cabo un semimontado. Así quedan conformadas las duplas y cruces de textos entre ambos países. La y el dramaturgo-director encargado de cada montaje, deciden y seleccionan a los actores y actrices que interpretarán la obra, siendo único requisito que residan en el país del montaje.

Se destina un mes y medio a ensayos y se organizan dos funciones de cada obra. De esta forma, una obra  chilena y una brasileña serán representadas en argentina en el mes de agosto, una obra argentina y una chilena serán representadas en septiembre en Brasil y una obra Argentina y otra de Brasil serán representadas en octubre en Chile.

El encuentro se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires del 24 al 26 de agosto, en San Pablo el 24 y 25 de septiembre y en Santiago de Chile el 28 y 29 de octubre. Cada uno de los autores participantes viajará al país donde se monte su material para producir un diálogo entre los semimontados, los pares del otro país, y los espectadores.

Las obras a realizarse en San Pablo son “Verde Interior”  del autor argentino Lucas Sánchez, dirigida por la brasileña Lucienne Guedes Fahrer y “Velociraptors” de la autora chilena Andrea Franco dirigida por el  brasileño Víctor Walles. Ambos semimontados se presentarán en el Teatro da Universidad da São Paulo.

Las obras a realizarse en Santiago de Chile son “A pessoa encruzilhada” del autor brasileño Víctor Walles dirigida por la chilena Andrea Franco y “Al oeste del amor” de la autora argentina María Figueras dirigida por el chileno Ignacio Peralta. Ambos semimontados se presentarán en el Teatro de la Universidad Católica de Chile (Teatro UC) ubicado en Jorge Washington 26, Ñuñoa, Santiago de Chile.

ANTECEDENTES

ArChiDrama nace en el año 2018.

El encuentro se realizó con tres dramaturgos/directores chilenos (Bosco Cayo, Carla Zúñiga y Juan Pablo Troncoso), y tres dramaturgos/directores argentinos (Florencia Bendersky, María Marull y Francisco Lumerman), quienes intercambiaron textos de su autoría para ser representados en formato de semi montaje en Buenos Aires y Santiago de Chile. En esa ocasión Bosco Cayo y Florencia Bendersky intercambiaron sus obras “Limítrofe. La pastora del Sol” y “Muñequitas”, Carla Zuñiga y María Marull sus obras “Sentimientos” e “Hidalgo”, y Juan Pablo Troncoso y Francisco Lumerman sus obras “Gueto” y “El amor es un bien”.

A cada dramaturgo/director le correspondió realizar el semi montaje de la obra trasandina indicada, en su país de residencia, y al momento de viajar a ser representada su obra en el país vecino, participar de charlas e impartir un taller abierto a la comunidad.

En Buenos Aires el encuentro se desarrolló en agosto de 2018 en el Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina, con el apoyo de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile, el Teatro Timbre 4 y la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En Santiago de Chile el encuentro fue desarrollado en agosto de 2019 en la Escuela de Teatro UC con la gestión de De Lirio producciones y la Universidad Católica de Chile.

El encuentro en el año 2021, se vio afectado por la pandemia y se realizó de manera híbrida. Contó con el apoyo de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile, Proteatro, Moscú teatro y el CIC. 

Las dramaturgas y el dramaturgo participantes fueron: Paula Marull y Ahaní Ribeiro (Argentina), Carlos Briones y Gabriela Aguilera (Chile).

Para el año 2023, en su tercera versión, el encuentro regresó al formato presencial en ambos países con gran convocatoria de público y manteniendo el apoyo del Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina, la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile y  la Embajada de Argentina en Chile, bajo la producción general y gestión de De Lirio Producciones.

Las dramaturgas y los dramaturgos participantes fueron: Lorena Romanín y Juan Andrés Romanazzi por Argentina, junto a Emilia Noguera y Felipe Zambrano por Chile.

En el 2024 los participantes argentinos fueron Emiliano Dionisi y Pilar Ruiz y por Chile Ana Corbalán y Pablo Greene.

En el 2025 los participantes argentinos fueron Mariana Chaud y Ariel Farace y por Chile Luis Barrales y Carla Romero. 

ArChiDrama extra muros

La experiencia “Limítrofe. La pastora del sol”

En el año 2018, dentro de ArChiDrama, se produjo el cruce del dramaturgo/director chileno, Bosco Cayo, con la dramaturga/ directora argentina Florencia Bendersky. Esta última, realizó el semimontado de la obra de su par “Limítrofe”. La pastora del sol”. Debido a su impactante mensaje y alta calidad, en el año 2021 Bendersky estrenó la obra completa en el Teatro Timbre 4 con el apoyo de “De Lirio producciones”, Proteatro, Instituto Nacional de Teatro y Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias. Tal fue el recibimiento del público y la prensa, que la obra sigue en el 2023 en cartel, siendo un espectáculo destacado de la cartelera porteña. El montaje integra el catálogo 2023-2024 del Instituto Nacional de Teatro. Participó de los festivales internacionales de teatro Santiago Off, TEGE y Teatro Puerto, Festival de Rafaela, y se encuentra próximo a participar del festival FAER de Rosario y Festival Mercosur de Córdoba.

En el 2026 se prepara en Chile el montaje completo de la obra de Ariel Farace “Luisa se estrella contra su casa” participante de ArChiDrama 2025, con la dirección de Carla Romero y el equipo que fue parte del encuentro.
Tras estas exitosas producciones y como claro ejemplo del objetivo que busca este encuentro de dramaturgias, ArChiDrama se presenta como un espacio de difusión de nuevos contenidos y desarrollo de redes de trabajo internacionales que potencien nuestro teatro ya no solo a ambos lados de la cordillera, sino en una red de artes escénicas del continente americano.

REDES SOCIALES

@archidramateatro

@productora_delirio

@limitrofe.laobra

@labendersky

@centroculturalmatta

@escueladeteatrouc

ARGENTINA

Florencia Bendersky

Es actriz, directora, dramaturga, guionista, productora y gestora cultural. Trabaja de manera profesional en las artes desde el año 1993. Se formó con  Norman Briski, Augusto Fernandes, Jorge Maestro, Doc Comparato y Aída Bortnik. Completó sus estudios en el Instituto Superior de Arte del teatro Colón, y se encuentra desarrollando la Maestría en Gestión de la Cultura en la Universidad de San Andrés. Hasta la actualidad, lleva realizados más de una treintena de montajes cómo directora, tanto de teatro como de ópera, entre los que se destacan: “La Intangible” (obra de su autoría publicada por la editorial Eudeba), “Eli & Max. Norge, Liebe; Tango” con el auspicio de las embajadas de Noruega y de Alemania, “Cosi Fan tutte”, “La Cenerentola”, “El rapto en el Serrallo”, “Le Comte Ory”, “La italiana en Argel”, “Aída”, “Criminal”, “Venecia”, “Soy Paciente” y “Limítrofe. La Pastora del sol”. Sus trabajos en semiótica teatral han sido publicados en la colección Romera Castillo de la U.N.E.D ( España).

En el año 2016 funda Pinb, empresa dedicada a brindar herramientas expresivas para líderes. En el 2018 estrena sus obras Volare y Golden en Microteatro España y Argentina. En este último país, realiza la Curaduría y producción de Microteatro Infantil. Crea y dirige junto a Opera 3.0 “Violetta Muere” en el Cementerio de la Recoleta. Es parte del ciclo ArChiDrama, con el auspicio de la Embajada de Chile en la Argentina y la Universidad Católica de Chile, donde dirige en versión semimontado “Limítrofe. La pastora del sol”, del autor Bosco Cayo.

En el año 2019 se une al productor Rodrigo de Diego y fundan “De Lirio Producciones”, empresa dedicada a la producción integral, especializada en arte escénico, con sedes en Santiago de Chile y Buenos Aires. De Lirio producciones lleva a cabo en Chile la obra ”…Y un día Nico se fue” con tres exitosas temporadas en los teatros Mori de Santiago de Chile, y participa del Festival de Teatro Juan Radrigán. En el 2020 y durante la pandemia, estrena, junto a su productora y bajo su dirección y adaptación, “Amami Alfredo”, basada en la ópera “La Traviata” que es realizada y transmitida vía streaming desde el teatro Picadero de Buenos Aires, Argentina. En el 2021 estrena el montaje de “Limítrofe. La pastora del sol” del autor Bosco Cayo en el teatro Timbre4, que continúa en el 2022 y 2023 con funciones en el teatro El Popular. En 2025 estrenó en la Sala Cunil Cabanellas del teatro San Martín su obra “Queridísimo Truman”, biopic musicalizada sobre la vida del autor Truman Capote que llevó en enero de este año a una exitosa temporada en el Paseo La Plaza.

En su desarrollo como docente, imparte talleres sobre gestión, producción, dramaturgia y dirección. 

CHILE

Rodrigo de Diego

Licenciado en Actuación de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile (ETUC, 2013). Egresado del Posgrado de Administración en el Sector Cultural y Creativo de la Universidad de Buenos Aires (UBA, 2014-2015).

Se desempeña actualmente como Gestor y Productor Cultural. Subgerente de ceremonias, cultura y Relevo de antorchas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. En el año 2019 funda “De Lirio producciones” junto a la artista y productora Argentina Florencia Bendesky, realizando los montajes de “…Y UN DÍA NICO SE FUE” en Santiago de Chile, y el encuentro ARCHIDRAMA. Hasta ese año fue productor ejecutivo y artístico en el Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina (CCMATTA), realizando también otras tareas específicas como desarrollo de artes escénicas, talleres, formación, administración y relaciones institucionales. Participó de la gestión y producción de proyectos como la Exposición de Roberto Matta en Buenos Aires “MATTA, Este lado del Mundo” (2015), poesía y música con “Raúl Zurita + González y Los Asistentes” (2016), Concierto “Violeta Parra 100 años Sinfónico” Teatro Colón (2017), Buenos Aires Celebra Chile septiembre de 2016, 2017 y 2018, con la presentación en vivo de las bandas chilenas “Illapu” y “Los Tres”, entre otras producciones de la programación anual de este espacio, destinado al vínculo cultural entre Chile y Argentina.

Su experiencia laboral está enfocada en la gestión, producción y desarrollo de proyectos artísticos/culturales que vinculen el trabajo de artistas con el público y el medio en que se desarrollan, con foco en continuar profundizando el diálogo e intercambio cultural entre el conosur.

BRASIL

María Tendlau

Profesora y Dra. de la Universidad de San Pablo. Cuenta con una amplia experiencia como curadora, programadora y productora de eventos internacionales. Fue curadora teatral del Centro Cultural de São Paulo, donde presentó la Muestra Internacional de Teatro Grupal de la Cooperativa Paulista de Teatro, y participó en encuentros de curadores internacionales. Curó y dirigió la producción de la 1.a y la 2.a Muestra Internacional de Teatro de la USP (Universidad de São Paulo) y curó cinco ediciones de Próximo Ato – Encuentro Internacional de Teatro del Instituto Itaú Cultural.

Gracias Varas Otero por acercarnos la gacetilla de prensa con toda la información del encuentro de dramaturgia que realiza ArChiDrama.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS