Increíble obra de Gregorio De Laferrere que aborda con sarcasmo la práctica del espiritismo. Una comedia para reír de principio a fin.
La historia cuenta un drama familiar en donde todos sus integrantes se someten al padre de familia, quien resulta ser el legítimo intermediario con los espíritus que vagan por esta vida, esa ceguera colectiva trae aparejada la ruina económica de la familia y la definitiva pérdida de la cordura. Ramón, el padre de familia, intenta frustrar el casamiento de su hija al afirmar que él mismo, en otra vida, asesinó al ilusionado novio. El hijo mayor intenta suministrar la cordura que perdió la familia al enfrentar duramente a sus padres, pero ningún argumento resulta válido para tal fin.
El vestuario de época esta muy bien logrado y se luce en escena, al igual que la escenografía, logrando una ambientación acorde a la misma.
Un extraordinario elenco que se pone la pieza al hombro dándolo todo, cada personaje está muy bien interpretado, su directora Eleonora Maristany logro formar un buen equipo de trabajo, logrando que la obra sea ágil, dinámica, lo cual mantiene al espectador expectante y no decae en ningún momento.
Una muy buena pieza para ver en familia o con amigos, super divertida, donde la risa comienza desde el minuto cero. Excelente plan para un sábado por la noche.
=====================================================
![](https://sergiolapegue.com/site/wp-content/uploads/2023/08/Los-Invisibles-1-662x1024.jpg)
En Los Invisibles, Laferrere aborda con lúcido sarcasmo la práctica del espiritismo. Se vale para ello de un drama familiar en donde todos sus integrantes se someten con docilidad al padre de familia, quien resulta ser el legítimo intermediario con los espíritus que vagan por esta vida. Esa ceguera colectiva trae aparejada la ruina económica de la familia y la definitiva pérdida de la cordura. La sinrazón se apodera sin piedad de todos los personajes, y los hechos de carácter fantástico se suceden sin continencia alguna. Ramón, el padre de familia, intenta frustrar el casamiento de su hija al afirmar que él mismo, en otra vida, asesinó al ilusionado novio. El hijo mayor intenta suministrar la cordura que perdió la familia al enfrentar duramente a sus padres, pero ningún argumento resulta válido para tal fin. La sugestión y las falsas creencias ya captaron las emociones de los personajes y las acciones consecuentes llevan a todos a la locura y a la irracionalidad.
Palabras de la Directora
¿Quiénes son, entonces, los muertos?
Nacen preguntas cuando Gregorio de Laferrere nos revela con gracia y sarcasmo su
última obra, Los Invisibles.
Las creencias limitantes, la sugestión desmedida y el fervor exacerbado de ideas y pensamientos nos acorralan. Les creemos ciegamente y nos entregamos a su destino.
Dejamos que nos moldeen como masa blanda en manos de un niño.
Es probable que seamos nosotros, al fin y al cabo, los invisibles.
Eleonora Maristany
¿Por qué Los Invisibles? Poner clásicos argentinos en escena es una de las actividades que el Teatro El Popular lleva adelante para cumplir con sus objetivos que es promover, difundir, producir y enseñar Teatro Argentino. Desde sus inicios, fundado en mayo de 2012, el espacio junto con su grupo estable ha llevado a escena obras como “El Organito” de los hermanos Discépolo, “Saverio, el cruel” de Roberto Arlt, entre otros, buscando trasmitir y dar a conocer a las nuevas generaciones la dramaturgia argentina del siglo pasado, y encontrar y visibilizar nuestros orígenes identitarios. En esta oportunidad, “Los Invisibles” de Gregorio De Laferrere nos permite tocar una tecla que no habíamos llevado a escena: “La comedia satírica”, estética que comenzó a desarrollarse entre el Sainete y la Alta Comedia, dignas representaciones de principios del siglo pasado. Como grupo, estamos convencidas y convencidos que, de la mano de esta historia desopilante, la risa es lo que estamos necesitando para comunicar y para encontrarnos con el público, sin dejar de lado la profundidad que también tiene el texto, los personajes sugestionados por la superstición y la necesidad de encontrar en el más allá lo que no se encuentra en nuestras vidas. Además, es una hermosa oportunidad para recordar cómo vivían nuestros antepasados en esta ciudad porteña, cómo eran sus costumbres, qué prevaleció y qué quedó para siempre en el pasado, qué puede ser nostalgia y qué puede ser un gran y bienvenido cambio.
![](https://sergiolapegue.com/site/wp-content/uploads/2023/08/Los-Invisibles-2-752x1024.jpg)
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autor: Gregorio De Laferrere
Elenco: Rubén Ramírez como D. Ramón
Laura Dantonio como Doña Rosa
Laura Wich como Amelia
Anabella Valencia como Doña Cristina
Miranda Bruckner como Julita
Charlie Lombardi como D. José
Mauro Pelle como López
Miguel Vallcaneras como Héctor
Juan López como Totolo
Alejandra Molina como Manuela
Lucas Ghiglione como Ricardo
Atilio Farina como D. López
Diseño de Escenografía: Héctor Calmet
Diseño de Vestuario: Jorgelina Herrero Pons
Diseño de Iluminación: Eduardo Safigueroa
Composición coreográfica: Marina Svartzman
Composición musical: Claudio Di Risio
Fotografía y Material Audiovisual: Claudio Di Risio – Lorena Lemos.
Diseño Gráfico: Sabrina Lara
Producción: Grupo Estable El Popular, Anabella Valencia, Laura Dantonio y Marilú Diz.
Realización Escenográfica: Rubén Ramírez, Charlie Lombardi, Grupo Estable El Popular.
Realización de vestuario: Sarte ( T. Suárez, S. Saez)
Prensa: Andrea Feiguin – Tehagolaprensa
Asistencia de Vestuario: Sofía Di Leo.
Asistencia de Dirección: Valentina De Carlo
Dirección: Eleonora Maristany
Clasificación: Teatro – Presencial – Adultos
![](https://sergiolapegue.com/site/wp-content/uploads/2023/08/Los-Invisibles-3-950x1024.png)
TEATRO EL POPULAR
Chile 2080 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Entradas: $ 2.500 – en boletería del teatro o por Alternativa Teatral
Link: http://www.alternativateatral.com/obra84805-los-invisibles
Funciones: Sábados 20:30 horas – Del 09/09/2023 al 28/10/2023
Gracias Andrea Feiguin de Tehagolaprensa por enviarnos la gacetilla de prensa del estreno de este espectáculo.