El lunes 10 de noviembre la cuadragésima edición, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de La Nación, inició con la competencia internacional de largos de la mano de Oca, la ópera prima de la directora, productora y guionista, Karla Badillo, en la Sala Astor Piazzolla (Av. Patricio Peralta Ramos 2280).
Respecto a esto, Badillo expresó: “Esta película me vino de un sueño, que no lograba descifrar. Además, tengo una profunda formación religiosa, que me permitió indagar en la historia. Yo quería ser monja, pero luego con el paso del tiempo fui descubriendo que esa vida es un poco complicada, con limitaciones dentro de la religión”.

En la sección infantil del festival, La luz de Aisha de Shadi Adib dio un grato momento a las familias. La jornada continuó con la competencia latinoamericana de largos mediante la proyección de 3.000 km en bicicleta de Iván Vescovo en el Cine Paseo Aldrey (Alberti 2115). El documental de Vescovo que cuenta la historia de Iñaki Mazza, un campeón olímpico de BMX que se retira a sus veinte años, en crisis con el mundo del deporte y consigo mismo tuvo gran concurrencia en la sala, tanto durante la mañana como en la función de la noche.
Hay que resaltar que continúan las actividades especiales en la Sala Rambla del Casino Central (Av. Patricio Peralta Ramos 2148), en esta oportunidad, Hugo Grosso, director de Donde comienza el camino, y Lorena Yenni, directora de Birrilata, una vuelta en tren, abrieron una mesa de diálogo sobre Fernando Birri, y a continuación, se brindó una charla acerca del futuro del cine israelí de la mano de Aviv Ben Shlush (productor de Oxygen), Jorge Weller (director de Hola! Chau…), Elisa Dor (guionista de Hola! Chau…), Michal Giladi (productora de Estate), Yaakov Zada-Daniel (Actor de Estate) y Hedva Goldschmidt (productora de A Letter to David).

Weser, en la competencia argentina de largos, fue otro de los films del día en Alberti 2115, con la presencia del director Fernando Spiner, Natalia Spiner, quien se dedicó a la música de la pieza audiovisual, y la productora del proyecto, Malena Villafañe. Por su parte, el director Ricardo M. Jacobo compartió parte de su tarde con quienes se acercaron a disfrutar su ficción Soy tu mensaje en el marco de la sección Proyecciones Especiales del Festival, donde se relata la vida de Ana y Lucio quienes inventan una religión y fundan un pequeño culto en una comunidad cerrada y adinerada. Realizan rituales, rezan y trabajan en un huerto donde cultivan una planta psicoactiva para sus ceremonias. Mara, en busca de su hermano Damián, se une a la comunidad. Inicialmente idílico, el culto revela un lado oscuro. Mara conecta con Lucio tras consumir el polen de la planta, alucina y descubre el siniestro plan de Ana. Al intentar escapar, descubre el fin del mundo. El cineasta y compositor musical declaró ante los presentes: “Estoy muy contento de estar acá, es la primera vez que esta obra se verá en Argentina. Además, quiero agradecer a parte del equipo que hoy nos acompañan”.
La noche cerró con la presentación de Hola! Chau… de Jorge Weller y una nueva proyección de The Rocky Horror Picture Show y 3. 000 km en bicicleta.

RISA Y LA CABINA DEL VIENTO
La película Risa y la cabina del viento es un drama que aborda la pérdida y el descubrimiento a través de los ojos de una niña. El film fue producido por Netflix y se estrenará en cines argentinos en 2026.
La trama sigue a Risa, una niña de 10 años que, tras perder trágicamente a su padre en un incendio, descubre un teléfono público fuera de servicio. Misteriosamente, este teléfono le permite comunicarse con su padre fallecido, quien parece estar atrapado en la cabina del viento, un lugar metafórico o real donde las almas esperan su destino final.
PAGINA OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2025
Gracias Tommy Pashkus Agencia por acercarnos la gacetilla de prensa con toda la información del Festival de Cine de Mar del Plata 2025.






