La directora teatral Malena Miramontes Boim, luego del éxito de “La Madonnita” de Mauricio Kartún, estrena la obra “La Moribunda” de H. Tortonese y A. Urdapilleta; un homenaje a sus autores y al espíritu del teatro under argentino y también, un gesto de resistencia poética. Con las actuaciones de Darío Serantes y Juan Rutkus.
Las funciones serán los Jueves a las 20:30 horas en Ítaca Complejo Teatral.
SINOPSIS
Dos hermanas sobreviven en un encierro delirante mientras su hermana mayor agoniza en el cuarto de arriba. Entre la guerra exterior y el deterioro interior, se refugian en un mundo de fantasía que péndula entre el grotesco, el humor y el dolor.
ACERCA DE LA OBRA
La Moribunda es un rito escénico. Un delirio lúcido. Una obra que expone, con el filo del grotesco y la ternura, los modos en que dos mujeres -Kara y Karen- sobreviven a una realidad devastada refugiándose en la imaginación, la risa y el deseo.
Escrita e interpretada originalmente por Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese, esta pieza es parte esencial del teatro under argentino, una voz que resiste el olvido y aún interpela con su potencia política y estética. Nuestra puesta propone una relectura contemporánea de esa obra inclasificable, atravesada por nuevos cuerpos, nuevas preguntas, nuevas catástrofes. En el encierro, en la espera, en ese “búnker” donde transcurre la acción, Kara y Karen crean un universo paralelo para no sucumbir ante la inminencia de la muerte, encarnada en su hermana Kiri, que agoniza fuera de escena. Como durante la pandemia, lo que las sostiene es el juego, el absurdo y el humor como escudo ante el espanto.
La dirección de Malena Miramontes Boim potencia la dimensión poética del texto original, profundizando su carácter tragicómico y delirante, y lo amplifica con una puesta visual y sonora que acentúa el contraste entre el encierro ruin y el mundo de fantasía que habitan las protagonistas. La estética Camp -kitsch, glam, artificial- es el tono elegido para esa fuga: brillos sobre mugre, lentejuelas sobre ruinas, arias de Puccini en habitaciones sin luz. La obra se despliega así como un gesto de resistencia: hacer teatro como quien lanza un grito. Una invitación a habitar el borde entre la risa y el dolor. Una celebración de lo artificial, lo ambiguo, lo queer, lo exagerado. Un homenaje, pero también una continuación, una declaración viva de lo que La Moribunda sigue diciendo hoy.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Humberto Tortonese, Alejandro Urdapilleta
Actuación: Darío Serantes en el papel de Karen
Juan Rutkus en el papel de Kara
Diseño de escenografía y vestuario: Alejandro Mateo
Diseño de iluminación: Malena Miramontes Boim
Diseño sonoro y música original: Matías De Stéfano
Diseño gráfico: Sabrina Lara
Fotos: Nacho Lunadei
Redes sociales: Agustín Corsi
Prensa y comunicación: Valeria Franchi
Producción: Verónica Parreño
Asistencia de dirección: Ayelén de la Rosa
Dirección: Malena Miramontes Boim
Instagram: @lamoribundaok
Duración del espectáculo: 60 minutos
Clasificación: Teatro – Presencial – Adultos
ÍTACA COMPLEJO TEATRAL
Humahuaca 4027 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfono: 7549-3926
WhatsApp: 11 6 669 4027
Entradas: $ 17.000 – en boletería del teatro o por Alternativa Teatral – Link:
https://publico.alternativateatral.com/entradas95632-la-moribunda?o=14
Funciones: Jueves 20:30 horas – Del 12/06/2025 al 30/10/2025
Gracias Valeria Franchi por enviarnos la gacetilla de prensa del estreno de este espectáculo.
SOBRE MALENA MIRAMONTES BOIM
Directora, productora de teatro y diseñadora de iluminación. Es Licenciada en Dirección Escénica y Licenciada en Diseño de Iluminación de Espectáculos por la Universidad Nacional de las Artes. Docente universitaria a cargo de la cátedra de Sistemas de Representación I y II de la UNA. Formada en esta casa de estudios por docentes tales como Rubén Szuchmacher, Ana Alvarado, Luis Cano, Analía Fedra García, Marcelo Velázquez, Gonzalo Córdova, Alejandro Le Roux, Eli Sirlin, Marcelo Cuervo, Sandro Pujía, Diego Siliano, entre otros.
A lo largo de su carrera se formó en distintas disciplinas artísticas como actuación, danza, música, canto, dibujo, escultura, entre otras.
Dirigió “La Madonnita” de Mauricio Kartún, obra que hace cuatro años consecutivos que se encuentra en cartel (2022-2025) con más de 120 funciones realizadas.
Directora de su ópera prima “Una Tempestad”; también ha trabajado en diversos proyectos como directora, productora y asistente de dirección. Actualmente se encuentra dirigiendo “La Moribunda” de A. Urdapilleta y H. Tortonese.
Como Diseñadora de Iluminación ha participado en espectáculos dirigidos por Ana Alvarado, Emiliano Samar y otros directores, destacándose “Pájaro de Barro” estrenada en el Teatro Regio para el Complejo Teatral de Buenos Aires. Asimismo ha diseñado iluminación para distintas obras presentadas en teatros, festivales –FIBA, LATE, etc.-, eventos –Noche de los Museos, etc.- y giras.
Ganadora del premio Villafañe a “Mejor diseño de iluminación” 2022; nominada a los premios Trinidad Guevara a “Mejor diseño de iluminación 2023”. Diseñadora de iluminación de la obra “Vestido de mujer”, ganadora de los Premios ACE a “Mejor Music Hall 2024”.






