domingo, abril 26, 2026
InicioArteLEXI, HABLEMOS DE DISLEXIA SEGUNDA TEMPORADA

LEXI, HABLEMOS DE DISLEXIA SEGUNDA TEMPORADA

Tras su aclamado éxito y luego de cautivar a familias y público de todas las edades, regresa al Teatro Picadero la obra que ha tocado corazones y cambiado profundamente a muchas personas: “LEXI, Hablemos de Dislexia”

Esta emotiva y divertida obra nos invita a conocer el mundo de Eli, una niña de 9 años que siente que nunca alcanza. En la escuela le va mal, la retan, saca malas notas. Hasta que aparece Lexi, un personaje gracioso, revoltoso y creativo que la acompañará de por vida. Aunque Eli quiere deshacerse de él, Lexi insiste en quedarse. Con ingenio y ternura, Lexi se hace pasar por inspector de escuela para demostrar que Eli no tiene un problema, sino una forma distinta —y valiosa— de aprender. Una historia sobre aceptación, empatía y transformación.

“LEXI, Hablemos de Dislexia” ha sido ampliamente reconocida por su calidad y su importante mensaje. La obra fue nominada a 13 Premios Hugo y resultó ganadora en 5 categorías, incluyendo Mejor Musical Infantil y/o Juvenil, Mejor Libro y Mejores Letras de Canciones para su autora, Delfina Perri, Mejor Protagonista Femenina para Luján Blaksley (Eli) y Mejor Diseño de Vestuario. Además recibió 5 Premios ATINA, el Premio LUISA VEHIL como Mejor Musical,una nominación a los Premios ACE como Mejor Musical Infantil y fue Declarada de interés educativo y en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Escrita por Delfina Perri y con dirección general de Lali Vidal y Fede Fedele, la obra nació de la observación de que muchos niños disléxicos ocultaban su realidad por vergüenza. El objetivo es visibilizar la dislexia y cambiar la mirada que se tiene sobre ella, enfocándose no solo en los desafíos sino también en el gran paquete de habilidades que la acompaña, como la creatividad, la empatía, y el pensamiento lateral.

El elenco cuenta con talentosos artistas como Luján Blaksley en el papel de Eli y Cristian Zeballos interpretando a Lexi. Cristian Zeballos, de hecho, descubrió que él mismo tiene dislexia durante la creación del personaje, encontrando en ello una misión hermosa para visibilizar esta realidad.

Esta producción de TANA cuenta con el vital apoyo de DISFAM Argentina, la Asociación Civil sin fines de lucro de dislexia y familia. DISFAM Argentina tiene una trayectoria de 10 años trabajando por la difusión y conocimiento de la dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). La asociación se vinculó a la obra al conocer su impacto positivo, buscando generar una alianza para difundir y educar sobre la dislexia a través del teatro. Desde DISFAM, asesoran a escuelas, brindan charlas de concientización y apoyan a las familias, entendiendo que el trabajo conjunto entre padres, comunidad educativa y profesionales es clave.

El musical destaca la importancia de entender cómo piensa y aprende una persona disléxica para poder brindarle el apoyo necesario y acompañarla a desarrollar su máximo potencial. Busca que los niños disléxicos se empoderen y hablen abiertamente sin vergüenza, y que las familias y la comunidad en general comprendan y acompañen.

La dislexia es descrita como una forma diferente y valiosa de pensar y procesar la información, no como una enfermedad o desventaja. Como afirma Delfina Perri, autora del libro y las letras, la obra permite “cambiar la mirada que tenemos sobre la dislexia y comprender su gran valor”.

“LEXI, Hablemos de Dislexia” es una experiencia transformadora que, según quienes la han visto, cambia la vida y permite ver el mundo con más empatía. Como complemento a la obra, existe un podcast gratuito en Spotify llamado “Dislexia: desafíos y habilidades” que informa sobre la dislexia y ofrece una pequeña capacitación, con el lema “el que sabe acompaña, el que conoce acompaña”.

No te pierdas la oportunidad de ver este aclamado musical que sigue llevando su mensaje transformador a más familias. El estreno será el domingo 13 de julio a las 14:00 horas y, durante las vacaciones de invierno, se presentará de martes a domingos con funciones los martes a viernes a las 17:00 horas, sábados a las 15:00 horas y domingos a las 14:00 horas.

SINOPSIS

Eli es una niña de 9 años que siente que nunca alcanza. En la escuela le va mal, la retan, saca malas notas. Hasta que aparece Lexi, un personaje gracioso, revoltoso y creativo que la acompañará de por vida. Aunque Eli quiere deshacerse de él, Lexi insiste en quedarse. Con ingenio y ternura, Lexi se hace pasar por inspector de escuela para demostrar que Eli no tiene un problema, sino una forma distinta – y valiosa- de aprender. Una historia sobre aceptación, empatía y transformación.
Con producción de Tana Produce.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Libro: Delfina Perri

Elenco: Luján Blaksley – Cristian Zeballos – Denise Cotton – Andrea Cho – Agustín Morcillo – Juan López Boyadjian – Lucía Hunicken – Micaela Jacú – Gonzalo García G

Música original: Diego Lozano

Letras: Delfina Perri

Arreglos vocales: Eugenia Gil Rodríguez

Dirección vocal: Eugenia Gil Rodríguez

Vestuario: Gustavo Alderete (La Polilla)

Escenografía: Giuliano Benedetti

Fotografía: Nacho Lunadei

Diseño gráfico: Fede Rampello

Stage manager: Camila Garavaglia

Dirección de coreografía: Fede Fedele

Asistencia de dirección: Camila Garavaglia

Coordinación de producción: María Malagón

Producción general: TANA & DISFAM Argentina

Dirección general: Lali Vidal y Fede Fedele

Redes: INSTAGRAM

Duración: 60 minutos

Clasificación: Teatro – Presencial – Infantil

TEATRO PICADERO

Pasaje Santos Discépolo 1857 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfono: 5199-5793

Entradas: $ 25.000 – en boletería del teatro o por Plateanet

Funciones: Domingo 13 de julio – 14:00 horas

                 Sábado 19 de julio – 15:00 horas

                 Domingo 20 de julio – 14:00 horas

                 Miércoles 23 de julio – 17:00 horas

                 Jueves 24 de julio – 17:00 horas

                 Viernes 25 de julio – 17:00 horas

                 Sábado 26 de julio – 15:00 horas

                 Domingo 27 de julio – 14:00 horas

                 Martes 29 de julio – 17:00 horas

                 Miércoles 30 de julio – 17:00 horas

                 Jueves 31 de julio – 17:00 horas

                 Viernes 01 de agosto – 17:00 horas

                 Sábado 02 de agosto – 15:00 horas

                 Domingo 03 de agosto – 14:00 horas

Gracias Marcelo Boccia de BMZ Comunicaciones por acercarnos la gacetilla de prensa del reestreno de este espectáculo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS