lunes, junio 24, 2024
InicioArteMELISA ZULBERTI

MELISA ZULBERTI

Melisa Zulberti se despide de Buenos Aires con funciones de su obra SOBRE SÍ MISMO antes de viajar a la Bienal de Venecia a estrenar su nuevo proyecto: POSGUERRA

Melisa Zulberti es la primera artista argentina en ser seleccionada por la convocatoria internacional de la Bienal de Danza de Venecia para estrenar un proyecto inédito en su edición 2024. Allí, los días 20 y 21 de julio, la artista tandilense estrenará su pieza multidisciplinaria e inmersiva titulada: POSGUERRA y podrá verse en Buenos Aires en el mes de octubre.

Melisa Zulberti lleva investigando desde 2017 el cruce entre la performance, las artes visuales, el diseño industrial y la tecnología. En esta oportunidad, es la primera artista argentina en ser seleccionada por la convocatoria internacional de la Bienal de Danza de Venecia 2024 para estrenar POSGUERRA, una inmersión multidisciplinaria en el cuerpo posbélico que fusiona artes escénicas, visuales, audiovisuales y música en vivo.

“El proceso de creación de mi trabajo, parte de pensar estructuras para ser habitadas por el movimiento, que dialoguen con el concepto a investigar y aporten a la pieza particularidades kinéticas y dramatúrgicas. Una vez realizada dicha estructura, se inicia un proceso de exploración física, donde se comienza a indagar la vinculación entre estructura-movimiento-espacio y las poéticas dramatúrgicas que se originan. Casi en simultáneo, se inicia el proceso de investigación y creación de la partitura sonora, que parte de buscar y grabar sonidos propios de la estructura explorando sinfonías electrónicas, y las interconexiones posibles que aparecen entre la obra con soportes y formatos multimediales. Todas mis obras, están pensadas en convivencia con el lenguaje cinematográfico, en donde las piezas audiovisuales que dirijo funcionan como preludio para el espectador o mismo como videoarte de la obra escénica; así mismo estas piezas componen su propio universo en torno al lenguaje”, Melisa Zulberti.

SOBRE POSGUERRA 

Es una inmersión multidisciplinaria en el cuerpo posbélico, fusionando artes escénicas, visuales, música en vivo y cine.

Mediante un entramado de cámaras transmitiendo en vivo, se genera un universo observable otro, un multiverso. Cinco perspectivas paralelas a la acción escénica, en diferentes planos, capturadas desde ángulos subjetivos, desde los propios cuerpos y desde una vista panorámica totalitaria.

Este proyecto se sumerge en un territorio efímero, donde el cuerpo se convierte en el campo de batalla, resistiendo tanto al exterior como a sí mismo, encarnando la utopía de un futuro prometedor surgido de las ruinas de una guerra perdida.
Es un estado físico, íntimo y global, que aspira encontrar nuevas respuestas ante la incertidumbre, la desorientación y la alienación, creando un espacio donde la multiplicidad de los cuerpos construye una geografía en constante resistencia y reconstrucción.

POSGUERRA cuenta con el apoyo de:

La Bienal de Venecia, FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), Fundación Williams, Fundación PROA, Fundación Santander Argentina, cheLA, Artlab (laboratorio creativo de arte y tecnología), Revista Anfibia y el laboratorio de Periodismo Performático.

Además, entre el 24 de mayo y el 1 de junio, estará presentando en Buenos Aires “SOBRE SÍ MISMO”, en el nuevo espacio Infinito del Centro Cultural Borges – en Viamonte 525 – CABA.

SOBRE SÍ MISMO 

Es un proyecto multidisciplinar que parte de estudiar sistemas de transportes continuos para la creación de una partitura escultórica que habite el movimiento. Un mecanismo, en el cual, los cuerpos indagan la posibilidad de lo constante y la dirección de un trayecto.

En cada rotación, una fisura en el universo es un punto de comienzo y fin. Cuerpos automatizados que investigan el ritmo y la dirección de un trayecto, en una constante búsqueda por develar lo oculto.

La obra se encuentra compuesta por tres placas giratorias que responden al movimiento que ejercen las bailarinas sobre ellas. Las placas contienen un circuito interno de cámaras que ofrecen en vivo un nuevo punto de vista para el espectador, desde el interior de la obra, aportando nuevos discursos poéticos a través del lenguaje audiovisual.

El objetivo de esta investigación previa a la creación de la partitura sonora consistió en capturar particularidades que luego sirvan como disparadores para amplificar o distorsionar nuevas resonancias poéticas.

La pieza se puede ver los días 24, 25 y 31 de mayo y el 1 de junio, a las 19h, en el nuevo Espacio Infinito del Centro Cultural Borges. Las entradas son gratuitas y se retiran una hora antes de la función en informes del primer piso. Más información

SOBRE MELISA ZULBERTI

Es artista multidisciplinaria, directora, bailarina de danza contemporánea, artista visual y creadora de instalaciones performáticas. Busca en sus proyectos generar interconexiones entre varios lenguajes y estéticas, como la performance, las artes visuales, el diseño industrial y la tecnología. Su trabajo ha recibido reconocimiento nacional e internacional. Se formó en la carrera de composición coreográfica en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en la carrera de diseño industrial en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En este 2024, fue seleccionada por Wayne McGregor a través de la convocatoria abierta de la Biennale di Danza di Venezia para tener la coproducción internacional de la edición de 2024. Este nuevo proyecto se llama “POSGUERRA” y se estrenará durante la Bienal. Tras la experiencia italiana, el proyecto tendrá su estreno argentino en el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), durante la edición 2024 del festival, en octubre.

Sus proyectos más reconocidos son “SOBRE SÍ MISMO”, “LA CONTINUIDAD DE LOS CUERPOS” y “DENTRO”, entre muchos otros que ha creado.

Sus proyectos se presentaron en festivales, exposiciones, espacios culturales y museos, entre los que destacan los siguientes: en Brasil, la Bienal de São Paulo; en España, la Galería La Juan, el Museo Zapadores, la Ciudad del Arte, el museo La Neomudéjar, Medialab Prado, Mutuo Art Gallery, y el Festival Paraíso; en Francia, la Semana de la Moda de París; y en Argentina: FIBA, Festival Internacional de Buenos Aires, Teatro San Martín, MUMBAT, Museo MAR, Materia Prima, MAPA Feria de artes, Buenos Aires Fashion Week, Bienal de Arte Joven, Centro Cultural San Martín, Artlab, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Fundación Proa, PROA21 y el Centro Cultural Borges.

Recibió la “Beca Movilidad” por el Fondo Nacional del Fondo Argentino de Desarrollo Cultura y Creativo, que incluyó una residencia junto a la Secretaría de Cultura de Río de Janeiro/FUNARJ/NGO “People’s Place Project”, Brasil. Ganó el Premio Estímulo a la performance en la Colección Brun Cattaneo y participó de la residencia Marco Arte Foco en el Museo de Arte Contemporáneo de la Boca (Buenos Aires). Realizó de manera colectiva, entre Ámsterdam y Buenos Aires, la pieza performática UNDER que contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.  Su proyecto “TODO ESTO INFINITAS VECES” fue seleccionado por el Museo Provincial de Bellas Artes René Brusau de Chaco (Argentina). Su proyecto “LA CONTINUIDAD DE LOS CUERPOS” fue seleccionado entre los 84 proyectos mejor puntuados por el Premio Itaú Artes Visuales.

Redes:

Instagram – YouTube

Gracias Marisol Cambre por hacernos llegar la gacetilla de prensa con toda la información de Melisa Zulberti quien ha sido seleccionada para la Bienal de Venecia, edición 2024.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS