miércoles, mayo 22, 2024
InicioArteLibrosSe presenta  “Odisea del Hambre” de Mariela Ghenadenik  en la Feria del...

Se presenta  “Odisea del Hambre” de Mariela Ghenadenik  en la Feria del Libro de Buenos Aires

Editada por Del Nuevo Extremo, Odisea del hambre, la nueva novela de la autora argentina Mariela Ghenadenik, se presenta este 2024 en la nueva edición de la Feria del Libro de Buenos Aires. 

Disponible en el pabellón verde de la Editorial, la autora nos invita a sumergirnos en una distopía en la que en un futuro cercano, el planeta Tierra es un planeta pacífico,  sin fronteras entre los países y con un sistema único de gobierno. La novela emerge como una historia apasionante que devela cómo tras un discurso de justicia, libertad y protección se puede encubrir una de las versiones más salvajes y discriminadoras de la sociedad humana. 


En la novela, gracias a la erradicación del hambre, el control del desastre ambiental y la llegada de una era de paz, el mundo es un lugar de bienestar. Pero, como consecuencia, el planeta se encuentra superpoblado.

Surgen teorías conspirativas y preocupaciones sobre una posible modificación de la órbita terrestre que acercaría el planeta al Sol con consecuencias terribles. Por este motivo, la Tierra no debe aumentar más su peso ya que supuestamente estaría en el límite de lo que la órbita puede soportar a causa de la superpoblación.

En este mundo, la policía de los cuerpos  vigila cada ingesta de alimentos y persigue a los “abundantes gravitacionales”, quienes son obligados a  pedalear en busca de su redención para  producir energía limpia.

La protagonista,  Sofía, es una joven de 27 años decidida a cumplir las leyes y a luchar contra el  hambre que la aqueja diariamente. Tiene como objetivo recuperar los  privilegios que le permitirán vivir con  más libertad y, al mismo tiempo, salvar a  su abuela, que se encuentra al límite de  la edad vital permitida.

De lo contrario, deberá enfrentar el  regreso a un centro de rehabilitación donde la mujer de su padre la encerrara años  atrás.

Pero no hay esfuerzo que alcance: la realidad se muestra muy diferente a la del relato oficial. ¿En quién confiar, qué hacer, cómo escapar cuando todo cambia de sentido?

A través de un relato distópico, Odisea del hambre es una historia apasionante acerca de la capacidad de resiliencia, el amor y la lealtad, aún en las situaciones más extremas. Y también devela cómo tras un discurso de justicia, libertad y protección se puede encubrir una de las versiones más salvajes y discriminadoras de la sociedad humana. 

“Odisea del Hambre se centra en explorar las consecuencias de naturalizar la deshumanización. Cuando perdemos el sentido y nos vaciamos de significado, nos volvemos vulnerables y somos fáciles de manipular y abrazamos cualquier relato”, señala la autora.

“Escribí esta novela animándome a un nuevo género (la ficción especulativa/distopía) sin planificarlo, solo persiguiendo la historia que quería contar. Y encontré un espacio que amplió mi creatividad. Porque, a partir de una trama absolutamente irreal que se ancla en ideas normalizadas, encontré un espacio inesperado para decir y cuestionar aspectos que me parecen un delirio de la actualidad.”

Odisea del hambre también habla de amor, de lealtad y de resiliencia: “Las coordenadas que nos devuelven a casa, a nuestra humanidad aún en las situaciones más extremas porque el amor siempre nos permite sacar belleza dentro del caos.”

“En un contexto saturado de sensaciones efímeras, la lectura nos instala en una pausa que nos conecta con ideas duraderas y por eso es tan tranquilizadora. Leer es un acto de resistencia contra la exigencia de ser mejores o diferentes, como a veces nos pasa después de consumir demasiado tiempo en las redes”.

La 48.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará del 25 de abril al 13 de mayo de 2024 en el Predio Ferial La Rural. De lunes a viernes de 14:00 a 22:00.

El acto de inauguración de la 48.° Feria se llevará a cabo el jueves 25 de abril a las 18:00. La escritora Liliana Heker estará a cargo del discurso de inauguración.

Mariela Ghenadenik nació en Buenos Aires. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y de posgrado de la Universidad de San Andrés. Es considerada una de las escritoras significativas de la nueva narrativa argentina. Varios de sus cuentos han sido premiados y publicados en antologías de Penguin Random House Mondadori, suplementos culturales y revistas digitales, entre los que se destacan: “En Celo” (2007, Mondadori), “De Puntín” (2008, Mondadori), entre otros.

En 2012, su primera novela DESDE EL AIRE, finalista del Concurso Internacional de Novela Letra Sur, fue publicada en Nueva York por Díaz Grey Editores y reeditada en 2014.

En 2019, Del Nuevo Extremo Editorial (Buenos Aires) publicó su novela UNA FELICIDAD POSIBLE.

Actualmente vive en Málaga (España) donde trabaja en estrategias digitales y creación de contenido, capacita en redacción profesional a empresas y particulares y continúa su actividad como escritora de ficción.

@marieghena
https://marielaghenadenik.blogspot.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS