miércoles, abril 17, 2024
InicioActualidadGlaucoma: ¿cómo detectar una enfermedad que no presenta síntomas evidentes?

Glaucoma: ¿cómo detectar una enfermedad que no presenta síntomas evidentes?

El Día Mundial del Glaucoma tiene el fin de concientizar a la población mundial sobre las enfermedades oculares progresivas que dañan la visión y, en casos severos, pueden causar la pérdida permanente de la misma.

El glaucoma es una condición neurodegenerativa que afecta el nervio óptico. Generalmente se produce debido a la acumulación de líquido en la parte frontal del ojo, lo que provoca un aumento de la presión y daños en las fibras nerviosas. Esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera, junto con la diabetes.

El ojo produce de forma continua un líquido conocido como humor acuoso que se drena para evitar su acumulación y mantener una presión intraocular estable. Sin embargo, cuando este proceso de drenaje se ve alterado, el líquido se acumula, aumentando la presión intraocular y provocando daños en el nervio óptico.

Si bien se trata de una enfermedad incurable, si es detectada a tiempo puede disminuir su avance y asegurar que la persona pueda conservar su visión”, señala la Dra. Valeria el Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC. 

Existen dos variantes principales de glaucoma:

–          Glaucoma de ángulo abierto: esta variante es la más frecuente y se caracteriza por una acumulación gradual del humor acuoso, lo que resulta en una presión intraocular elevada. A menudo, esta condición no causa síntomas evidentes ni afecta la visión en las etapas iniciales.

–          Glaucoma de ángulo estrecho: En este caso, el ángulo de drenaje se bloquea por completo, lo que lleva a un aumento repentino de la presión ocular y puede desencadenar un ataque agudo. Es considerada una emergencia oftalmológica y requiere atención médica inmediata para evitar daños en la visión.

OSPEDYC detalla cuáles son los signos que deben alertar a buscar atención médica de manera inmediata, ya que podrían indicar un posible ataque agudo de glaucoma de ángulo estrecho:

●        Visión borrosa.

●        Dolor de cabeza.

●        Dolor ocular intenso.

●        Visión de anillos o aureolas alrededor de las luces.

Algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad:

●        Ser mayor de 40 años.

●        Padecer patologías congénitas.

●        Haber recibido tratamiento con corticoides por períodos prolongados.

●        Tener antecedentes familiares de glaucoma o ceguera de origen desconocido.

“Incluso aunque existan factores predisponentes, el glaucoma es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona en cualquier momento”, agrega El Haj.

¿Cómo prevenir la pérdida de visión por glaucoma?

Dado que el glaucoma a menudo no presenta síntomas evidentes, la prevención de la pérdida de visión por esta enfermedad se basa en realizar controles regulares de la presión intraocular, al menos una vez al año. Si durante el examen anual se detecta un aumento en la presión, el médico puede recomendar un tratamiento adecuado, como el uso de gotas oftálmicas o cirugía. Estos controles periódicos son esenciales para detectar tempranamente el glaucoma y garantizar un tratamiento efectivo que mejore la calidad de vida.

Sobre OSPEDYC

OSPEDYC es una obra social con origen en UTEDYC- Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles-, creada para cuidar la salud de sus beneficiarios, así como también la de sus afiliados voluntarios. Fiel a sus valores -solidaridad, igualdad y eficiencia-, OSPEDYC ofrece un servicio de cobertura médica nacional para la atención integral de todos sus usuarios. Con más de 120 mil afiliados, 10 centros médicos propios y un desarrollo continuo en materia de infraestructura, servicios, equipamiento tecnológico y recursos humanos, OSPEDYC se posiciona como una institución líder dentro del sistema de seguridad social. Más información en: https://www.ospedyc.org.ar/nuevositio/index.aspx

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS