viernes, abril 19, 2024
InicioDe Puño y Letra Lomas de ZamoraLomas Athletic, el rey de copas del barrio

Lomas Athletic, el rey de copas del barrio

A pocos días del arranque de Qatar 2022, la fiebre mundialista no para de crecer y por eso hoy se me ocurrió contarles una historia futbolera ligada, como siempre, a nuestro querido barrio.  

Si bien Los Andes, Banfield y Temperley son sin dudas los tres equipos de fútbol más importantes y populares de Lomas de Zamora, el verdadero “rey de copas” de nuestro partido es otro. Se trata de un club que hoy ya no está vinculado a la redonda, sino más bien a la ovalada y a la bocha, pero que en los comienzos del fútbol en nuestro país fue una verdadera potencia del deporte: el Lomas Athletic Club. 

Como casi todo en Lomas, esta historia empieza a desarrollarse a fines del siglo XIX. Los inmigrantes ingleses que habían llegado al país para trabajar en el ferrocarril empezaron a juntarse a jugar al fútbol, el deporte que había nacido en sus tierras y que rápidamente se difundía en todo el mundo.

Fue así como, el 15 de marzo de 1891, los alumnos y exalumnos de la Lomas Academy, la escuela inglesa que funcionaba en la esquina de Laprida y Necochea (actual avenida Hipólito Yrigoyen), decidieron crear su propio club, al que llamaron Lomas Athletic. Unos años más tarde, en 1897, los socios compraron el predio donde funciona su actual sede, en Arenales 633, muy cerca de la cancha de Banfield. 

En el club, que fue pensado como una forma de integración social para inmigrantes, se practicaba una variedad de deportes vinculados con la tradición británica: cricket, bowls, fútbol, hóckey, tenis y golf. Pese a la diversidad de disciplinas, en aquellos años la verdadera estrella del club era el equipo de fútbol. Es que Lomas fue el primer equipo dominante de la historia del deporte en el país: los inglesitos de Lomas ganaron en 1893 el primer campeonato oficial de la historia de la Argentina Association Football League y todos los siguientes hasta 1898, con excepción del de 1896.

En aquel año, el campeón fue Lomas Academy, el equipo paralelo que el club había armado por su gran cantidad de jugadores. Todos esos títulos, claro, son reconocidos oficialmente por la AFA, dejando a Lomas como una de las instituciones más exitosas de la historia del deporte. 

Poco a poco, el rugby fue tomando protagonismo en el club (ganó dos títulos, en 1899 y 1913) y el fútbol quedó muy relegado. Si bien Lomas siguió jugando el campeonato hasta 1909, el Tricolor (así lo llaman, por su camiseta verde, roja y amarilla) terminaba siempre muy abajo en la tabla. Su última aparición fue en la primera ronda de la Copa de Competencia Jockey Club, contra Estudiantes de Caseros, perdiendo el partido por… ¡18 a 0! Y ahí sí, claro, todos colgaron los botines. 

Sin dudas, los mayores logros de las últimas décadas se obtuvieron con el hockey, donde las mujeres son las más campeonas de la historia de la liga metropolitana. ¿Qué tal? 

Artículo publicado en el diario La Unión.-

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS