domingo, septiembre 25, 2022

De la Casa al Palacio

Como en muchos pueblos y ciudades del país, la plaza pública fue el núcleo donde comenzó todo. Lomas de Zamora no fue la excepción y desde sus orígenes, la plaza central –Grigera–, aglutinó a las instituciones tradicionales como la Iglesia, la escuela y la municipalidad. Bien distinta es la actual postal que ofrece nuestro paseo mayor, en donde el palacio municipal emerge como un referente arquitectónico.

Dicho esto, retrocedemos en la historia para destacar que la comuna de Lomas de Zamora fue creada por ley el 10 de septiembre de 1861. Meses después, el 1 de febrero de 1862, se formó la primera municipalidad bajo la forma organizativa de Corporación Municipal, cuyo presidente fue a la vez juez de Paz.

Como no había suficientes recursos y un edificio adecuado donde iniciar las actividades, las autoridades municipales lo hicieron en el despacho del Juez de Paz. Esta administración se ejercía en el domicilio particular del magistrado o bien en el Colegio de Varones y distintos lugares que se alquilaban. El juzgado de Paz y la Municipalidad, entonces, funcionaron en el edificio de las tres esquinas (actual avenida Hipólito Yrigoyen y Pereyra Lucena) y luego en la propiedad de la familia Echeleco y más tarde en una de la familia Grigera.

Antes de la creación del municipio, en 1859, Victorio Grigera había prometido la cesión de dos manzanas de tierras de las que se destinaría una plaza pública y la otra a la Iglesia, escuelas y edificios públicos. En 1875, Grigera donó la parcela ubicada sobre la calle Sáenz, Manuel Castro y Azara, donde se construyó finalmente la Casa Municipal.

Después la Provincia de Buenos Aires, a pedido de la Municipalidad de Lomas, donó 60.000 pesos para ayudar a la construcción de la Casa Municipal y luego se llamó a concurso de planos para levantar el edificio. Sólo se presentó el constructor local Baldi, cuyo plano se envió al Departamento de Ingenieros de la Provincia para su estudio.

En julio de 1876 se le pidió un presupuesto de obra al arquitecto Groux de Patty y se formó una comisión con Rafael Portela, Victorio Grigera, Adolfo Olivares, Pedro Rosende y Antonio Arregui, para que se encargaran del proyecto. En octubre de ese año se compraron los materiales y dio comienzo la obra, la que se ejecutó rápidamente. Como los fondos se agotaron en pocos meses se pidió más presupuesto a la Provincia y una suscripción popular a los vecinos que tuvo poca repercusión. Con muchas idas y vueltas, con problemas financieros, el edificio de la actual municipalidad se inauguró recién el 22 de diciembre de 1938. El proyecto fue obra del arquitecto Alberto Bogani. ¿Qué tal?

Si querés leer más sobre Lomas de Zamora visita Diario La Unión

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

Desconectado del mundo

Una pausa necesaria

El momento de dejar ir