En el marco de la Segunda Edición de ÓPERA DES/ATADA, el colectivo Ópera Periférica estrena La Isla, se presenta en 3 únicas funciones el jueves 15 y 22, y el domingo 25 de octubre a las 20:00 horas, en el Teatro Empire.
El ciclo ÓPERA DES/ATADA, curado por Catalina Lescano y César Mathus, es una invitación a deconstruir el canon y explorar nuevas posibilidades del campo expresivo. Dicen Lescano y Mathus: “Desatar la ópera, hoy, implica intervenir sobre las jerarquías que históricamente determinaron qué cuerpos podían ocupar la escena, qué voces merecían ser escuchadas, qué repertorios eran reconocidos como legítimos y qué formas de producción quedaban ocultas detrás de cada obra. Frente a un gobierno que degrada la cultura, desfinancia sus instituciones y celebra la crueldad como forma de vida pública, ÓPERA DES/ATADA afirma que la creación artística es trabajo, pensamiento y acción política”.

SOBRE LA ISLA
Es una pieza escénica, musical y documental que opera en la fractura del archivo familiar para tensionar los límites materiales de la representación escénica. Tras una apertura procesual en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la obra se apropia de la arquitectura del Teatro Empire bajo un formato site-specific donde la afectividad se impone a la falta de empatía. La pieza propone una inversión del espacio: performers y espectadores cohabitan la platea vacía. Suspendidos en un territorio común, los cuerpos quedan expuestos al oleaje de una tormenta.
La Isla parte de la biografía de Pablo Foladori, autor del libro. A través de un archivo fotográfico fragmentado, se reconstruye la vida de su padre y de su tío —hermanos mellizos atravesados por la esquizofrenia y la reclusión en el Hospital Borda—. Luego de su muerte, un intento trunco por montar La tempestad de William Shakespeare dentro del propio hospital se convierte en la matriz del montaje.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría del libro y Base Biográfica: Pablo Foladori
Curaduría de Archivo Fotográfico: Estrella Herrera
Cuerpos en Escena / Performers: Matías Vértiz, Martín Aletta, Pablo Foladori
Custodia de la Biografía (Sirena): Rica
Arte y Vestuario: Marina De Caro (Vestuario diseñado junto a Teresa Giarcovich)
Obra Incorporada: ‘Por adentro estrellado’ (Vestible de acción) de Marina De Caro
Puesta Lumínica e Intervención Espacial: Julieta Ascar
Coreografía: Florencia Vecino
Ensamble Experimental: Rica, Repiyi, Maximiliano Mas, Cecilia Simone, Florencia Sgandurra, Marcelo Von Schultz, Javier Bustos
Prensa: Prensópolis
Producción General: Ópera Periférica.
Dirección: Pablo Foladori, Gerardo Cardozo
Instagram: @operaperiferica
Duración: 75 minutos
Clasificación: Teatro – Presencial – Adultos (+ de 16 años)

TEATRO EMPIRE
Hipólito Yrigoyen 1934 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfono: 4953-8254
Entradas: $ 50.000 – en boletería del teatro o por Alternativa Teatral – Link:
Entradas para La isla en TEATRO EMPIRE – Alternativa Teatral
Funciones: Jueves 15 y 22 de Octubre – 20:00 horas
Domingo 25 de Octubre – 20:00 horas
Gracias Alejandra Pía Nicolosi de Prensópolis Comunicación y Prensa por acercarnos la gacetilla de prensa de este espectáculo.
SOBRE ÓPERA PERIFÉRICA

Ópera Periférica dirigida por Gerardo Cardozo (izq.) y Pablo Foladori (der.)produce artefactos escénicos y musicales desprovistos de sesgos eurocéntricos y elitistas propios del género operístico. En esa praxis surgen espacios de investigación indisciplinar y un trabajo con nuevos públicos, nuevas tecnologías, comunidades y territorios. Las obras son capaces de re-legislar modos de producción y subvertir jerarquías establecidas sobre los cuerpos y materialidades. A partir de estas disputas, Ópera Periférica genera diálogos y colaboraciones inesperadas entre prácticas artísticas.






