jueves, mayo 28, 2026
InicioArte“DORADAS”, UNA CREACIÓN DE JOSÉ MARÍA MUSCARI, QUE REÚNE A 5 ICONOS DE LOS...

“DORADAS”, UNA CREACIÓN DE JOSÉ MARÍA MUSCARI, QUE REÚNE A 5 ICONOS DE LOS AÑOS 70, 80 Y 90

Luego de realizar funciones con localidades agotadas en el histórico Teatro Nacional Cervantes, el espectáculo teatral musical “Doradas” se traslada al Teatro Regina a partir del 7 de junio, a las 18:00 horas. Esta nueva obra teatral de José María Muscari, reúne sobre el escenario a cinco estrellas de la época dorada del espectáculo argentino: Marta Albertini, Cristina Albero, Judith Gabbani, Carolina Papaleo y Ginette Reynal.

“Doradas” es el espectáculo donde cinco mujeres que fueron grandes protagonistas de los años 70, 80 y 90, y que a lo largo de su exitosa y prolífica carrera artística trabajaron y descollaron en teatros, estudios de cine y televisión, así como en las más importantes pasarelas de la Argentina, se dan el gusto de unirse por primera vez en el escenario con un mágico y nostálgico espectáculo, donde la IA (inteligencia artificial) también tiene un rol destacado sobre esta nueva aventura teatral creada por José María Muscari. 

El espectáculo combina historias personales de una época dorada del espectáculo y de la historia argentina, donde estas cinco mujeres fueron protagonistas y portada de diarios y revistas así como protagonistas en el cine, el teatro y la televisión de nuestro país. 

PALABRAS DEL AUTOR Y DIRECTOR

“Cinco actrices populares que actuaron toda la vida, pero que ahora, en su madurez artística, llegan por primera vez al prestigio del Cervantes. Una obra escrita con la colaboración de la inteligencia artificial que combina confesiones personales e ingredientes retro. Un manifiesto sobre la fama, el paso del tiempo y las emociones maquilladas. Doradas es quizás, el pretexto para verlas nuevamente refulgentes” – José María Muscari 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA 

Autoría: José María Muscari

Actúan: Cristina Alberó – Marta Albertini – Judith Gabbani – Carolina Papaleo – Ginette Reynal  

Diseño de vestuario: Verónica De La Canal

Diseño de escenografía: Martín Roig

Diseño de iluminación: Eli Sirlin

Colaboración artística: Cristian Morales  

Asistencia de dirección: TNC Vanesa Campanini

Producción: TNC Francisco José Patelli  

Dirección: José María Muscari

Duración: 70 minutos

Clasificación: Teatro – Presencial – Adultos

TEATRO REGINA

Av. Santa Fe 1235 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

WhatsApp: 011 15 2 510 1124

Entradas: Desde $ 35.000 – en boletería del teatro o por Entrada Uno – Link: Entrada Uno

Funciones: Domingos 18:00 horas – Del 07/06/2026 al 02/08/2026

Gracias Alejandro Veroutis por acercarnos la gacetilla de prensa del nuevo espectáculo de José María Muscari con 5 grandes de la escena nacional.  

SOBRE JOSÉ MARÍA MUSCARI

Nació en Bs.As. el 13 de noviembre de 1976, es un actor, dramaturgo y director argentino. A los 12 años comenzó a estudiar teatro motivado inicialmente por el deseo de ser actor, desde esa edad se formó en el campo de la actuación y debutó como actor a los 16 años en el espectáculo “Necesitamos Oxigeno” (de su autoría) en el recordado Parakultural, pasando por el Centro Cultural Rojas y el Centro Cultural Recoleta.

A los 18 años, hizo su primer experiencia piloto como dramaturgo y director de un espectáculo de intertextualidad poético llamado “Criaturas de las sombras”.

También a esa edad y habiendo completado sus estudios primarios y secundarios, dejo por un momento la formación mediante cursos, e ingresó a la Escuela Municipal de Arte Dramático de donde es egresado recibiendo el título de actor municipal.
Sus docentes fueron muy diversos (Marta Serrano, Ciro Zorzoli, Mauricio Kartún, Roberto Perinelli, Diego Cazabat, Tony Célico, Isabel Pereyra, etc,) dentro de la E.M.A.D y fuera de ella (Horacio Bustamante; Alejandra Ramos, Marta Silva, Juan Carlos Gené, etc) y paralelamente también se formó en la danza contemporánea (Andrea Fernández, Andrea Servera, Sandra Gasparini, Mee Ling Bisogño, Mabel De Cheeng; Graciela Gaglioti; Coco Romero).

Además de su rol de dramaturgo y director de escena, en muchas de sus obras interviene en la escenografía y la composición teatral, logrando variedad de formatos estéticos. Los circuitos en los que presenta sus espectáculos y la producción también son variados: alterna entre la autogestión, el teatro oficial, el comercial y el independiente. A lo largo de su carrera fue convocado en varias oportunidades como jurado de festivales; ha dictado seminarios de actuación, dirección y dramaturgia en diversas instituciones; dicta seminarios de taller montaje en los teatros Espacio Callejón y Espacio Ecléctico y clases de dirección en el Teatro Municipal General San Martín y en el Centro Cultural Ricardo Rojas. 

Tiene una columna de espectáculos dos veces por semana en el programa Guetap de Reynaldo Sietecase en radio Vorterix Rok, de Mario Pergolini, y un programa en el canal Ciudad abierta, Muy Muscari, en el que presenta entrevistas a personajes famosos realizadas en su casa. 

Creo el hito SEX , un show envolvente que lleva 6 años ininterrumpidos en escena siendo un éxito Rotundo con 2 versiones paralelas: el show en Gorriti art center en pleno palermo y la obra que se estuvo presentando en mar del plata.

Web: https://www.josemariamuscari.com/

SOBRE MARÍA CRISTINA ALBERICI

Más conocida como Cristina Alberó (Buenos Aires, 24 de mayo de 1946), es una actriz argentina de cine, teatro y televisión. Se hizo famosa a fines de la década de 1970 por su actuación en telenovelas, y ha trabajado en decenas de ciclos televisivos desde entonces.

Empezó en televisión como cantante solista -con su nombre, Cristina, y cantando en inglés- y en 1969 apareció en Los viernes de Pacheco, pero se hizo conocida por su papel en Mini, el ángel del barrio, emitida por Canal 9. En 1971 actuó en la telenovela Una luz en la ciudad, protagonizada por Gabriela Gili. Luego, participó en otras ficciones televisivas como Amar al ladrón, Ayer fue mentira y El cuarteador. En 1979 ganó popularidad al interpretar al Ángel de la Guarda del personaje interpretado por Andrea del Boca en Andrea Celeste. En 1980 protagonizó junto a Antonio Grimau la telenovela Trampa para un soñador. Ante la buena repercusión de la pareja en el público, al año siguiente la dupla reapareció en otra telenovela; Quiero gritar tu nombre, luego en 1982 protagonizó con Pablo Alarcón la telenovela Llévame contigo. Años después, volvió a protagonizar dos telenovelas: junto a Aldo Pastur en No es un juego vivir (1985) y junto a Horacio Ranieri en Me niego a perderte (1987). En la década del ´90, trabajó en las telenovelas Esos que dicen amarse (1993) y Gino (1996). En la década siguiente, participó en Abre tus ojos (2003) -novela protagonizada por Romina Yan-, Se dice amor (2006) y Valentino, el argentino (2008). En 2010, grabó una participación en la exitosa telenovela Malparida. En 2011 forma parte de la ficción juvenil uruguaya Dance! En 2012 – 2013 formó parte de la telenovela argentina Mi amor, mi amor. En 2015 formó parte de la miniserie argentina Signos. En las últimas telenovelas le dio vida a varias villanas.

SOBRE MARTA LILIA ALBERTINI PAGOLA

Más conocida como Marta Albertini (San Carlos, Maldonado, 17 de marzo de 1954) es una actriz uruguaya que a ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en la Argentina, particularmente en telenovelas. Estudió en la Escuela de Arte Dramático de Montevideo y debutó en la Comedia Nacional Uruguaya en la obra Una cadena de papel violeta. Más adelante emigró a trabajar a Argentina donde tuvo en televisión papeles menores hasta consagrarse en la telenovela “Dos para una mentira”

Debutó con el papel de Idelma en la recordada telenovela “Piel naranja”, de Alberto Migré. Después, actuó en “Dos a quererse” (1976), junto a Thelma Biral y Claudio García Satur. Participó en otras telenovelas como “Rebelde y solitario”, “No es un juego vivir”, “Amándote”, “La extraña dama”, “Romanzo”, “Chiquilina mía”, “Déjate querer”, “Los herederos del poder”, “Julián de madrugada”, “Amar al salvaje”, “Cara a cara”, “Dos para una mentira”.

En Dos para una mentira compuso su reconocido personaje de “Betiana Montalvo”, una malvada productora televisiva que mantenía tomado en su puño a Renzo (Marco Estell) mediante engaños y un contrato tramposo. Su estampa de malvada, su tono de voz sereno y cínico y sus cabellos enrulados, la convirtieron en una villana icónica de las telenovelas argentinas de la década de 1980.

En 2002 actuó en un episodio de “Los Simuladores”. 

SOBRE OLGA JUDITH GABBANI

Más conocida como Judith Gabbani, (Buenos Aires, 12 de abril de 1958), es una actriz, modelo, vedette, empresaria y conductora argentina conocida por sus papeles en telenovelas.

Nacida en Capital Federal, vivió sus primeros años en Lanús (Gran Buenos Aires). Su nombre artístico se lo puso su madre al descubrir que su padre había querido llamarla como su primera novia.

Gabbani comenzó a los 17 años como modelo y luego trabajó en decenas de tiras para televisión como “La familia Benvenuto”, “Las gatitas y ratones de Porcel”, “No toca botón” y “Los secretos de papá”. En cine trabajó en películas encabezadas por Alberto Olmedo y Jorge Porcel.

También incursionó como modelo publicitaria como en el comercial previo al Mundial 86 de la cerveza Quilmes junto al Teto Medina. ​

En el 2000 debutó como conductora con el programa El diccionario que se emitió por Utilísima Satelital. En los ’90 ya había sido co- conductora junto a Juan Alberto Mateyko.

Se dedica a la profesión de empresaria del área cosmética.

En febrero de 2025, retorna al teatro Victoria de Mar del Plata para la obra Hay que Darle el Gusto a Mamá. 

SOBRE CAROLINA PAPALEO

Nació el 19 enero de 1969 en Buenos Aires, estudió teatro con Raúl Serrano y Agustín Arezzo.

A partir del año 1987 comenzó su carrera como actriz en televisión en el ciclo “Ficciones” dirigido por Sergio Renán.

En su vasta trayectoria en televisión participó en unitarios tales como “Hombres de ley”, “Vínculos I, II y III”, “Hola Crisis”, “Zona de Riesgo”, “Ciclo de teatro argentino: El organito”, “Atreverse”, “Alta Comedia”, “El Signo”, “Infieles”, “Il Pagliaci”.

Además trabajó en novelas tales como “Pasiones”, “Ella contra mí”, “Una voz en el teléfono”, “Esos que dicen amarse”, “Mujercitas”, “Ricos y Famosos”, “Los Buscas”, “PH”.

También actuó en teatro destacándose en “Tres noches en el Alvear”, “Y yo donde duermo?”, “Noche de reyes” de William Shakespeare dirigida por Alberto Ure, “Ricardo II”, “Flores de acero”, “La dueña de la historia”, “Parecen ángeles”, “Cabaret Bijout”.

Trabajó en cine en las siguientes producciones: “Después de ayer” dirigida por Ebert Posse Amorim, “La amiga” con Liv Ullman dirigida por Jeannet Merafel, “Siempre es difícil volver a casa” dirigida por Jorge Polaco, “Perdido por Perdido” dirigida por Alberto Lecchi con Ricardo Darin, “Besos en la frente” dirigida por Carlos Galettini, “Tres Veranos” dirigida por Tosso, “El mundo contra mí” dirigida por Beda Docampo Feijoo , “La maestra normal” dirigida por Carlos Orgambide, “El evangelio de las maravillas” dirigida por Arturo Ripstein.

También actuó en teatro infantil protagonizando “La Bella durmiente”, “Mi adorable Poliyita”, “La zapatera prodigiosa”, “Blancanieves”.

Obtuvo diferentes menciones, de las que se destacan el Martín Fierro a la revelación del año (1989) por Vínculos II.

SOBRE JUANA REYNAL BLAQUIER

Más conocida como Ginette Reynal (Buenos Aires, 17 de febrero de 1960), más conocida como Ginette Reynal, es una ex modelo, empresaria, conductora y actriz argentina.

Hija de Juan José Reynal Hughson y Magdalena Blaquier Nelson, nieta de Juan José Silvestre Blaquier Elizalde y Magdalena Nelson Hunter.

Ginette Reynal se inició en su carrera en las pasarelas a los 16 años en 1975, con la camada de modelos en las que se incluía, entre otras, a Anama Ferreyra, Mora Furtado, Carmen Yazalde, Teté Coustarot, Patricia Sarán y Patricia Miccio. A la edad de 17 años, viajó a Paris, Francia, donde desarrolló su vocación.

Criada en una familia de clase alta, sus abuelos maternos fueron Malena Nelson de Blaquier y Juan José Blaquier Elizalde, quien era jugador de polo y fundó el team “La Concepción”. Su abuelo paterno fue Juan José Reynal Llauró, gran jugador de polo quien, junto a sus hermanos José y Martín, lideró el famoso equipo Santa Paula, por el cual actualmente se juega la copa intercolegial de polo. Su hermana es Madeleine Reynal, quien también fue actriz. Nacida con el nombre de Juana Reynal, su nana francesa que la crio de niña, la rebautizó con el nombre de Ginette.​

Fue junto a Beatriz Salomón y Denise Dumas, las principales conductora del popular programa humorístico Café Fashion, en el que pasaron figuras como Fernando Siro, Daniel Aráoz, Esteban Mellino, Chichilo Viale, Carlos Sánchez, el Negro Álvarez y el Sapo Cativa, entre otros. En sus inicios logró actuar con grandes cómicos como fue Juan Carlos Altavista.

También trabajó en Radio Belgrano, cuando esta emisora cambió de nombre a La Nueve50, durante la gestión artística de Jorge Santos, exgerenciador de Radio Mitre.

En cine participó de la película “Cuadros de una exposición”, dirigida por Raul de la Torre. Este film, debido a la muerte de su director, nunca fue estrenado.

Fue una modelo exclusiva de primeros diseñadores como Elsa Serrano y Jorge Ibañez, y gran amiga del representante y cantante Clota Lanzetta.

En 2005, en la famosa tira argentina “Casados con Hijos”, en el capítulo “Pañales y videos”, es nombrada por Paola Argento (Luisana Lopilato), hija de Pepe Argento (Guillermo Francella), como un ícono en el mundo de las modelos.

En el año 2022, es mencionada como un ícono de la endogamia en el programa radial nominado al Martín Fierro “Segurola y Habana”, en la radio Futurock, conducido por Julia Mengolini, Fito Mendonça Paz y Pitu Salvatierra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS