jueves, diciembre 5, 2024
InicioDe Puño y Letra Lomas de ZamoraLos inicios de la Catedral, un símbolo de Lomas

Los inicios de la Catedral, un símbolo de Lomas

¡Hola, amigos de La Unión! Así como días atrás hablamos sobre Tomás Grigera, uno de los padres fundadores de nuestra ciudad, y la plaza que lleva su apellido, hoy me gustaría recorrer la historia de otra gran institución de Lomas de Zamora: la Catedral. ¿Me acompañan? 

Lleva el nombre de Nuestra Señora de la Paz, patrona de la ciudad y de la Diócesis, cuya festividad se celebra el 24 de enero. Su imagen es la que preside en templo, Catedral y Basílica Menor.  

Luego de muchos años de gestiones, los vecinos de Lomas lograron que el Gobierno y la Curia autorizaran la construcción del templo bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz, en octubre de 1860. A propuesta de Francisco Portela se acuerda su emplazamiento en la chacra de Victorio Grigera. Allí debía construirse el templo y dos escuelas, frente a la plaza. 

El 16 de diciembre de ese año, en una ceremonia encabezada por el gobernador de Buenos Aires, general Bartolomé Mitre y el canónigo Gabriel Fuentes, se colocó la piedra fundacional de la iglesia, en la actual calle Sáenz. El proyecto fue encargado a los arquitectos genoveses Nicolás y José Canale, según el estilo neo-renacentista y se hizo en dos etapas: la fachada con sus campanarios y la nave central entre 1860/65; las naves laterales en 1876 y por último la fachada en 1944, que fue inaugurado por monseñor Chimento, arzobispo de La Plata, en 1946. 

Todo el edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en 2004, mantiene una fuerte unidad arquitectónica siguiendo el modelo basilical, con tres naves de cuatro tramos y cruceros, con estructura abovedada y cúpula, bajo la cual fue colocada en 1865 el altar mayor, cuya representación de la imagen de Nuestra Señora de la Paz permanece en el fondo del presbiterio. 

En cuanto a las funciones parroquiales, éstas comenzaron el 12 de octubre de 1864 cuando fue designado cura párroco Manuel Badano. El 22 de enero de 1865, se inauguró parte del templo y se entronizó la imagen titular. La señora Juana Zorrilla de Grigera fue la donante de la imagen de la Virgen que veneraría el templo a pedido de don Esteban Adrogué. La obra fue encargada a un artista catalán, en Barcelona. El costo de la Virgen de la Paz fue de $25.000. 

La llegada a Lomas, el 4 de octubre de 1931, del entonces presbítero Alejandro Schell marcó una época en la Catedral. El padre Schell realizó una amplia obra espiritual y material en la parroquia, además de ampliar la participación del pueblo. Para muchos, su larga gestión lo llevó a ser considerado como el “evangelizador” de Lomas de Zamora. En fin, amigos, nunca está de más conocer más sobre las instituciones de nuestro barrio. ¡Hasta la semana que viene! 

Artículo publicado en el diario La Unión.-

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS