miércoles, julio 24, 2024
InicioActualidadMedio Ambiente: cambia la tendencia de casas sustentables

Medio Ambiente: cambia la tendencia de casas sustentables

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, Zonaprop conversó con Rodrigo Llanas, dueño de Grupo Evolve, y Roberto Castelbajac, socio de Marcel Propiedades, para conocer el crecimiento de edificaciones y proyectos que tengan como prioridad el cuidado del planeta. 

De acuerdo al programa Ciudades y Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, lanzado por Environment Programme (UN), el 3% de la superficie terrestre está cubierta por zonas urbanas y a medida que avanzan, toman y ponen en riesgo espacios naturales esenciales para la conservación del ecosistema. En el camino por reducir los costos negativos de la edificación, Llanas y Castelbajac coinciden en que hay un cambio de tendencia orientado a la búsqueda de inmuebles con elementos naturales

“Cada vez más personas están interesadas en reducir su huella ambiental y vivir de manera más consciente. Esto se refleja en una mayor demanda de inmuebles que incorporan características sostenibles, como eficiencia energética, uso de materiales ecológicos y tecnologías verdes. Este aumento en la demanda está impulsando la industria de la construcción hacia prácticas más sostenibles y responsables”, explica Castelbajac. 

Llanas desarrolla: “Estamos intentando hacer el cambio propio y la gente se está acostumbrando, entonces ya hay un aumento en la tendencia. Por eso, buscamos que los proyectos cuenten, de a poco, con características sustentables, para poder darle los detalles que marquen la diferencia”. 

En sintonía, Castelbajac explica cuáles son los aspectos claves que marcan la diferencia en el proceso de cambio a un mercado más sustentable. En principio destaca la eficiencia energética: “Las construcciones sustentables se diseñan para minimizar el consumo de energía, mediante el uso de tecnologías como aislamiento térmico, sistemas de calefacción y refrigeración eficientes, y fuentes de energía renovable”. Lo mismo ocurre con la importancia de usar materiales de construcción sostenibles. “Tienen un menor impacto ambiental en su extracción, fabricación, transporte y disposición final. Esto incluye materiales reciclados, renovables y de bajo contenido de carbono”, detalla el especialista. Por último, también habla de la incorporación de sistemas de recolección y reutilización de agua de lluvia y tecnologías para reducir el consumo de agua potable, como grifos de bajo flujo y sistemas de riego eficientes. 

A su vez, los corredores coinciden en que si bien los costos iniciales de la construcción de viviendas sustentables suelen ser más altos que los tradicionales, a largo plazo, los beneficios suelen ser más seguros, es decir, las viviendas generan más ahorro en materia de energía y mantenimiento. 

“Entonces en términos económicos es mucho más barato tener una casa sustentable que una tradicional. Si estábamos hablando en una casa no convencional te puede salir un poco más cara en algunas cosas, pero a la larga el factor de ahorro es muy grande y seguramente te va a dar mucho costo beneficio“, explica Rodrigo Llanas. 

En este avance dentro del mercado del Real Estate, Castelbajac analiza: “Con el aumento de la conciencia ambiental  y los avances tecnológicos, las viviendas sustentables están ganando popularidad y su rentabilidad a largo plazo está aumentando. Además, las regulaciones gubernamentales y los incentivos financieros están promoviendo la construcción sustentable, lo que puede aumentar su rentabilidad”. 

A esta idea, Llanas agrega que la ubicación de los proyectos, la implementación de recursos sustentables sumado a los servicios y los lujos destinados a darle una mejor calidad de vida a los clientes, aumenta la rentabilidad. “Intentamos darle el mejor costo beneficio a la gente para que el día de mañana puedan estar lo mejor capitalizados posible”. 

Tips para convertir inmuebles en sustentables

Llanas recomienda: “dejar los materiales tradicionales y cambiarlo por materiales que tengan más durabilidad en el tiempo y que no afecten al medio ambiente como por ejemplo los balcones hechos con madera especial que vienen de una madera ecológica y hace que haya menos tala de árboles. Además, las terrazas se pueden hacer con verde natural y te produce otro tipo de oxigenación, dejar de usar la electricidad convencional para utilizar paneles solares ya sea por un beneficio propio pero también económicos”. 

Mientras que Castelbajac, enumera una serie de consejos: 

  • Realizar una evaluación de la eficiencia energética y el impacto ambiental de la vivienda.
  • Priorizar la mejora del aislamiento térmico y la hermeticidad.
  • Considerar la instalación de sistemas de energía renovable, como paneles solares.
  • Optar por materiales de construcción sostenibles y de bajo impacto ambiental.
  • Implementar sistemas de gestión del agua, como recolección de agua de lluvia y sistemas de bajo consumo.

Acerca de Zonaprop:

Zonaprop es el portal de clasificados online de real estate en Argentina que ofrece una extensa selección de inmuebles: casas, departamentos, terrenos, oficinas comerciales y emprendimientos para alquilar o comprar. Zonaprop forma parte del Grupo QuintoAndar y tiene como objetivo ayudar a las personas a encontrar su nuevo hogar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS