miércoles, mayo 22, 2024
InicioActualidadHablar solos: ¿deberíamos preocuparnos?

Hablar solos: ¿deberíamos preocuparnos?

¿Cuál es la diferencia entre hablar solo ocasionalmente y hacerlo de manera frecuente?
¿Qué motivaciones psicológicas pueden llevar a una persona a hablar sola en voz alta?
¿Cuáles son los posibles beneficios o riesgos asociados con el hábito de hablar solo?
¿Existe alguna relación entre el hablar solo y ciertas condiciones psicológicas, como la ansiedad o la depresión?

Muchas personas hablan solas caminando, en la fila del súper o de un banco, y suelen ser observados con mirada juiciosa por su entorno. Pero vos nunca te encontraste hablando sola/o? Teniendo una charla imaginaria para separarte, repasando una exposición, o ensayando cómo renunciar ante tu jefe?

Un estudio publicado en una prestigiosa revista de investigación psicológica (Quarterly Journal of Experimental Psychology 2012 ” Self-Directed Speech Affects Visual Search Performance) sobre personas que tenían la costumbre de hablar a solas, reveló que estimula y favorece la concentración y percepción del mundo que nos rodea, permitiendo que podamos distinguir con mayor claridad aquello a lo que le prestamos atención, resultando en el beneficio de reducir exponencialmente nuestras distracciones.

“Solo se debe considerar como signo de alarma a una práctica cuando la frecuencia y la intensidad tengan un impacto negativo en el devenir diario de las personas.” explica el Lic Alexis Alderete.

(MP 85367) es Licenciado en Psicología. Egresado de la Universidad del Salvador. Especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades. (Fundación Foro). Posgrado en Sexología Clínica (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana).

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS