miércoles, mayo 22, 2024
InicioDe Puño y Letra Lomas de ZamoraLos maestros pioneros de Lomas de Zamora

Los maestros pioneros de Lomas de Zamora

¡Hola de nuevo, amigos! Aunque ya pasaron unos días, no quería dejar pasar la oportunidad de homenajear a los maestros, que el pasado lunes -11 de septiembre- tuvieron su festejo. Con nuestro estilo de siempre, claro. 

Comencemos con un dato: el 11 de septiembre de 1888 moría en Paraguay el estadista y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento. Es en su honor que en esta fecha se conmemora el Día del Maestro en la Argentina, como un homenaje para quienes hacen de la enseñanza su forma de vida. Y aprovechando esta fecha en el calendario, quiero recordar quiénes fueron los pioneros de la educación en Lomas de Zamora.  

En 1845 se instalaron en nuestra ciudad el maestro Norberto Rivas y su esposa, la maestra Josefa Flores. Cada uno al frente de una escuela de varones y de niñas. Recién siete años más tarde se planificó en Lomas la política educativa: en 1852, doña María Bustos de Correa creó una escuela de niñas y la dirigió en sus primeros pasos. Dos años después, el instituto fue consolidado por el trabajo de Catalina Rodríguez. Esta maestra, cuya función pedagógica dejó una huella imborrable en Lomas, había nacido en 1833. A los 21 años levantó la escuela de niñas que la señora de Correa había instalado en la quinta de Ramírez, sobre el Camino Real. 

Unos años más tarde, en 1858, don Francisco Portela, en funciones como jefe municipal del partido de Barracas al Sur, obtuvo la subvención para establecer la Escuela Pública de Señoritas. Se designó preceptora oficial a doña Catalina Rodríguez y monitora a su hermana, Clemencia. Este establecimiento pasó a ser oficial en 1861 como Escuela Número 2 de Niñas de Lomas de Zamora. En ella continuó su tarea pedagógica Catalina Rodríguez hasta 1878, cuando decidió jubilarse. 

Esta gran mujer, pionera en la enseñanza primaria de Lomas, vivió rodeada del respeto y reconocimiento de sus discípulos. Catalina Rodríguez murió en Lomas el 24 de noviembre de 1911, pocas semanas después de que la Municipalidad le reconociera en un acto público su medio siglo frente a la educación pública local. 

El 1 de noviembre de 1859 se creó la Escuela de Varones Número 1, por obra y acción de un grupo de vecinos encabezado por don Francisco Portela y don Esteban Adrogué. El inicio de clases en esta escuela tan importante en la historia educativa de nuestra ciudad fue en la famosa quinta “Los Leones”, perteneciente a Esteban Adrogué. En marzo de 1862, ambas escuelas se trasladaron y se fusionaron en el edificio que hoy ocupa la Escuela número 1 “Bartolomé Mitre”, en la plaza Grigera. 

Espero que todos los maestros que nos leen hayan tenido una gran semana. ¡Hasta el domingo que viene! 

Artículo publicado en el diario La Unión.-

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS