miércoles, mayo 22, 2024
InicioDe Puño y Letra Lomas de ZamoraLos inicios del festejo del Carnaval, que hoy está más vivo que...

Los inicios del festejo del Carnaval, que hoy está más vivo que nunca en Lomas 

¡Hola de nuevo, queridos amigos de La Unión! Creo que Lomas de Zamoraal igual que el resto de las grandes ciudades argentinas, es representativa de todas nuestras características, costumbres y miserias como pueblo. Y también, claro, de las celebraciones más típicas. Aprovechando los feriados de Carnaval que se vienen, los cuales incluyen un cronograma de shows imperdibles en el Parque Eva Perón, se me ocurrió repasar el pasado de esta fiesta popular que trae alegría a todos y, por supuesto, tiene una rica historia en nuestro distrito. 

El Carnaval en Lomas se viene festejando desde los inicios del partido. Sin embargo, fue durante las décadas del 30 y del 40 del siglo pasado cuando vivió su verdadera época de gloria. En aquellos años, nuestros corsos habían ganado fama en la región y eran una atracción para gente de todas las edades que buscaba un lugar para escuchar música, disfrazarse y ver coloridos desfiles.

Los mismos arrancaban entonces en la estación, avanzando por Laprida hasta Necochea (actual Hipólito Yrigoyen), luego doblando por Gorriti para tomar la otra mano y seguir otra vez por la avenida hasta Portela. Los palcos estaban instalados en el medio de la traza y eran ocupados en su mayoría por las familias lomenses de mejor pasar económico. A pesar del calor, todos se vestían con elegancia y arriesgaban sus trajes por los pomos y las serpentinas que los demás tiraban desde las veredas y los carruajes.   

Las máscaras, murgas y comparsas llamaban la atención por su increíble despliegue. Muchas veces respondían a significados regionales, ya sea por el lugar de nacimiento de sus integrantes o como un reconocimiento hacia ese terruño que homenajeaban con trajes, cantos y música. Pero la mayor atracción del corso local eran las carrozas: los coches de plaza con capota baja eran los más aplaudidos, ya que permitían formar cadenas de serpentinas entre dos que se seguían, uno detrás del otro. Luego de los corsos, los que todavía seguían con energía se iban a bailar a los salones ubicados en el cine Español, en el Estrella de Banfield o en el club Los Andes.  

Este año, Lomas también será parada obligada para quienes quieran festejar Carnaval. Según detalló el Municipio, durante todas las jornadas habrá desfile de murgas, comparsas, percusión y colectividades. En el Parque de Lomas habrá también un espacio gastronómico y mucha música y color. Participarán Los Auténticos Decadentes, El Polaco, Mario Luis, La Joaqui… y más. El gran cierre del día martes estará a cargo de Pablo Lescano. 

A disfrutar con familia y amigos, queridos amigos de La Unión: es el espíritu del Carnaval y vale la pena mantenerlo vivo. 

Columna publicada en el diario La Unión de Lomas de Zamora.-

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS