El 31% de los especialistas en recursos humanos reducirá la plantilla en lo que resta del año. Además el 66% reporta haber realizado despidos en el primer semestre del año. ¿Los motivos? El 36% por reducción de costos; y el 25% por desempeño insuficiente. Los datos se desprenden del estudio Salarios y Contrataciones de Bumeran, la app líder de empleo de Latinoamérica.
Respecto a la proyección de las organizaciones para lo que resta del año, el 49% de los expertos prevé mantener la plantilla; el 31% anticipa reducirla; y solo el 20% habla de incorporaciones.

El año pasado la proyección respecto al segundo semestre en términos de plantilla señalaba que el 48% de los especialistas proyectaba mantener la plantilla; el 30% reducirla; y el 22% aumentarla.
En el resto de la región se identifica una tendencia parecida, en Perú el 57% de los especialistas proyecta mantenerla; en Ecuador el 55%; en Chile el 49%; y en Panamá el 32%.
¿Cuánto planifican reducir la plantilla? El 39% de los profesionales de Recursos Humanos anticipa una reducción de menos del 10%; el 15% planea una reducción del 30% y 20%; y el 14% prevé una disminución del 10%.

En comparación con el resto de los países de la región, el porcentaje de despidos en el primer semestre del año es el segundo más bajo: en primer lugar está Perú con el 64%. Le siguen Ecuador con el 69%; Panamá con el 76%; y Chile con el 77%.
En 2024 el porcentaje de despidos en el primer semestre era similar, el 65% mencionaba que había realizado despidos, frente a el 35% que no.
El 36% de los especialistas en HR explica que los despidos fueron por reducción de costos; el 25% por desempeño insuficiente del personal; el 20% por el impacto de la actividad económica; el 12% por el cierre de departamentos o líneas de negocio; el 5% por otros motivos; y el 2% por la fusión o adquisición de la empresa.

“El 66% de los especialistas en recursos humanos, casi 7 de cada 10, reporta haber tenido que realizar despidos en lo que va del año citando como principal motivo la reducción de costos. Sin embargo, al analizar el panorama en la región, podemos observar que es una de las tasas de despidos más bajas, superando solo la de Perú. Además, el 49% de las empresas proyecta mantener su plantilla actual en el segundo semestre”, señala Federico Barni, CEO de Bumeran.com.ar Jobint.
Salarios y contrataciones es un estudio de Bumeran en el que participaron 4103 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos: 1571 de Argentina, 572 de Chile, 733 de Ecuador, 598 de Panamá y 629 de Perú. La investigación explora la evolución de los salarios y contrataciones en el primer semestre y su proyección para el resto del 2025, y la percepción respecto a las medidas gubernamentales aplicadas al mercado laboral.
El 47% de los especialistas en recursos humanos prevé una evolución regular en el próximo semestre
¿Cuál es la proyección de los expertos para el segundo semestre del año? El 47% dice que en la empresa en la que trabajan creen que habrá una evolución regular del mercado; el 30% prevé un escenario malo o muy malo; y el 23% cree que será bueno o muy bueno.
A diferencia de este año, en 2024 el 40% de los especialistas creía que el segundo semestre del año iba a ser regular; el 31% creía que iba a ser positivo; y el 29% negativo. La opinión positiva en 2025 se encuentra ocho puntos porcentuales por debajo de la proyección de 2024, y la opinión negativa un punto porcentual por encima.

El 25% de los expertos proyecta un aumento real de salarios para lo que resta del año
¿Qué va a pasar con los salarios en Argentina? El 44% de los especialistas en recursos humanos tiene previsto aumentar los salarios en lo que resta del año. Este porcentaje es 19 puntos porcentuales más bajo que en 2024, donde el 63% de los especialistas tenía previsto aumentar los salarios. Esta baja va en línea con la desaceleración de la inflación: la acumulada hasta junio de 2024 era de 79,8% mientras que en 2025 es de 15,1%.

En cuanto al tipo de incremento que tienen planificado, el 75% indica que será una actualización por inflación; el 15% menciona un aumento real; y el 10% considera ambos tipos de incremento. Esto significa que solo el 25% de las organizaciones prevé dar aumentos reales a sus talentos.
En 2024, el 72% de los especialistas mencionaba que los aumentos planificados eran por actualización por inflación; tan solo el 28% de los especialistas planificaba un aumento real.

En el resto de los países de la región el porcentaje de aumentos planificados es menor: en Chile el 23% de los especialistas dice que planean aumentar los salarios; en Panamá el 20%; en Perú el 17%; y en Chile el 14%.
¿Cuánto tienen previsto aumentar los salarios en Argentina? El 49% menciona un incremento de menos del 10%, el 26% proyecta un aumento del 10%, y el 13% planea un aumento del 20%.

El 52% de los especialistas cree que las políticas laborales del gobierno son malas o muy malas
En cuanto a las nuevas políticas laborales del gobierno, el 52% de los especialistas cree que son malas o muy malas; el 25% las evalúa como regulares; y el 23% las considera buenas o muy buenas.
Respecto al impacto que tuvieron estas políticas, el 53% considera que hasta el momento ha sido negativo; el 30% regular; y tan solo el 17% lo califica como positivo. Una tendencia similar se identifica en cuanto a la proyección para los próximos meses, el 50% cree que el impacto para el resto del año va a ser negativo; el 26% regular; y el 24% positivo.
La aceptación de las políticas y la percepción positiva de su impacto decreció respecto al año pasado. En 2024, el 43% creía que el impacto durante el primer semestre había sido regular; el 29% que había sido positivo; y el 27% negativo. En cuanto a la proyección para el segundo semestre, el 45% creía que iban a tener un impacto positivo; el 33% regular; y el 22% negativo.
¿Cuál es la opinión de las personas trabajadoras? El 55% de los talentos califica las políticas laborales del gobierno como malas o muy malas, el 25% las evalúa como regulares, y el 20% las considera buenas o muy buenas. La opinión negativa creció en comparación a 2024, donde el 43% de los talentos calificaba las políticas como malas; el 34% como positivas; y el 23% como regulares.

En lo que respecta al impacto que tuvieron estas políticas, el 57% de los talentos considera que hasta el momento ha sido negativo; mientras que el 31% lo califica como regular; y tan sólo el 12% lo califica como positivo.
La opinión respecto al impacto de las políticas es más pesimista que en 2024, cuando el 48% de los talentos consideraba que el impacto de las políticas había sido negativo; el 38% lo calificaba como regular; y el 15% positivo.

¿Cuál es la proyección para el segundo semestre del año? El 54% de los talentos cree que habrá una evolución negativa del mercado; el 24% prevé un escenario regular; y el 22%, positivo.

Salarios y contrataciones: como fue el primer semestre según los talentos
El 58% de las personas trabajadoras afirma no haber experimentado un aumento salarial en lo que va del año, mientras que el 42% dice que sí, el porcentaje más alto de la región. En el resto de los países de la región el porcentaje de quienes sí recibieron un aumento es menor: en Panamá, el 19%; en Ecuador, el 21%; en Chile, el 30%; y en Perú, el 36%.

Entre aquellos que recibieron un aumento de sueldo, el 71% indica que fue una actualización por inflación. Por otro lado, el 15% menciona que fue un aumento real; y el 14% señala que fue por ambos motivos, los porcentajes más bajos de la región. En Perú el 69% de los talentos recibió un aumento real; en Chile y Ecuador el 53%; y en Panamá el 51%.
Respecto al porcentaje de aumento, el 48% de los talentos menciona que fue de menos del 10%; el 23% dice que fue del 10%; y el 22% menciona que fue entre el 20% y 30%.
En cuanto a los ascensos, el 94% de los trabajadores afirma no haber tenido ninguno durante este año, una tendencia muy similar a la de la región. En Chile el 93% de los talentos no tuvo un ascenso; en Panamá el 92%; en Ecuador el 91%; y en Perú el 82%.

El 69% de los talentos afirma que en su organización han ocurrido despidos en lo que va del año, 11 puntos porcentuales por encima del 2024. Por otro lado, el 31% dice que no sucedió en su trabajo.
En comparación con el resto de los países de la región, el porcentaje de despidos es el más bajo de la región, le sigue Perú con el 72%; Ecuador con el 73%; Panamá con el 77%; y Chile con el 78%.

Acerca de Bumeran:
Bumeran es la app para encontrar trabajo líder de Argentina y es parte de la red de empleo más grande de América Latina con presencia en cinco países: Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. Estos sitios ofrecen más de 126.000 ofertas de empleo y reciben más de 60 millones de visitas por mes.
Bumeran es parte de Jobint, la HR tech que combina las mejores marcas y productos de tecnología del sector para dar una solución integral a las necesidades del mundo de los recursos humanos en Latinoamérica.







