martes, noviembre 11, 2025
InicioArteEL BESO DE LA MUJER ARAÑA LLEGA A SUS 500 FUNCIONES

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA LLEGA A SUS 500 FUNCIONES

La obra del renombrado autor argentino Manuel Puig, cumple 500 funciones, con excelentes críticas de la prensa y localidades agotadas ha trascendido más allá de las páginas del libro. Esta novela, escrita durante su exilio en México, no solo ofrece una relato cautivador, sino que también ahonda en temas como la identidad sexual, las relaciones humanas y el contexto político-social de la Argentina en los años 70. Una obra que no ha perdido vigencia y que se resignifica constantemente con el paso del tiempo.

PREMIOS ACE 2022

*Mejor Drama * Mejor Dirección en Drama: Valeria Ambrosio

*Mejor actuación Masculina en Drama: Oscar Giménez

SINOPSIS

El beso de la Mujer Araña de Manuel Puig, narra la historia de dos prisioneros que comparten una celda en la Argentina de los años 70. Uno de ellos es militante de una organización revolucionaria y el otro un homosexual acusado de corrupción de menores. El espectáculo habla de ideales, de compromiso, de limitaciones, de miserias, de libertad y todo lo inherente al ser humano, y por sobre todas las cosas habla de amor. Del amor más allá de la sexualidad. Del amor salvador, aquel que no distingue, que permite abrir la conciencia y nos permite vernos, encontrarnos en el otro y ser el otro. A lo largo de la obra veremos cómo Valentín y Molina se atraviesan, se transforman y se unen, signando un destino fatal y esperanzador a la vez. El beso es una de aquellas obras maestras que permanecen siempre actuales y que ofrecen la posibilidad de ser vistas a través de muchos lentes. No se detiene en la formalidad de la palabra sino que usa la palabra para abrirnos un espectro infinito de sub textos e interpretaciones.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autor: Manuel Puig

Intérpretes: Pablo Pieretti – Oscar Giménez

Escenografía: José Palumbo

Diseño de iluminación: Valeria Ambrosio

Música original: Valeria Ambrosio

DG: María Forni

Fotografía: Nacho Lunadei – Carlos García – Gabi GBL

Dirección imagen pantalla: Cristian Holzmann

Operación técnica: Lisandro Cingolani

Prensa: Natalia Bocca

Asistencia de escena: Ezequiel Cardozo

Asistencia de dirección: Melisa Fuentes

Producción ejecutiva y artística: Alejandra García

Dirección: Valeria Ambrosio

Instagram: @elbesodelamujerarania2025

Duración: 100 minutos

Clasificación: Teatro – Presencial – Adultos – Drama

TEATRO BUENOS AIRES

Rodríguez Peña 411 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfono: 11 3 585 7537  

Entradas: $ 18.000 – en boletería del teatro o por Plateanet – Link:

https://www.plateanet.com/obra/24349?obra=EL-BESO-DE-LA-MUJER-ARANA&paso=inicio

Funciones: Viernes y Sábados 20:00 horas – Desde el 17/01/2025

Gracias Natalia Bocca por acercarnos la gacetilla de prensa de este sensacional espectáculo que llega a sus 500 funciones.

SOBRE OSCAR GIMÉNEZ

Es actor, director y docente teatral.

Se formó en la escuela de Agustín Alezzo. Inicia en televisión como actor adolescente en telenovelas de Alberto Migré. En teatro debuta junto a la actriz y directora Inda Ledesma en “Medea. Un sol oscuro”. Actualmente es uno de los protagonistas de “El Beso de la Mujer Araña” de Manuel Puig con dirección de Valeria Ambrosio. Trabajó en varios programas televisivos en Perú destacándose en “Requetetulio” junto al célebre cómico Tulio Loza. También hizo giras por el interior del país andino. Emigra a España donde desarrolla su carrera televisiva como conductor de noticias en la T.V. Balear. También participa como colaborador en programas de actualidad en lengua catalana y conduce el programa “Como Ayá” durante 5 temporadas. Al regresar a Argentina vuelve al teatro en la obra “Vitriol”, le siguen títulos como “Luminare”, “Amor”, “De hombre a hombre” (Estrella de mar 2012), “El buen canario”, la exitosa “Hablemos a calzón quitado”, el unipersonal español “Madre Amadísima”, “Navaja en la carne” y “Los ojos llenos de amor”. En televisión participa en “Dulce amor” y “Violeta” entre otros. Completa sus estudios de dirección con Luciano Suardi en el Teatro San Martín y toma cursos de Clown, máscara y comedia del arte. En radio conduce varios programas entre los que se destacan “Interviews” y “La Salida”. Actualmente se desempeña en la programación artística de Teatro Buenos Aires donde también imparte el taller para estudiantes de teatro.

SOBRE PABLO PIERETTI

Es actor y periodista.

Se consagró ganador del Premio Estrella de Mar 2017 a Mejor Actor Protagónico de drama, por su trabajo en “Entropía o el orden de lo vano”, obra de Merceditas Elordi. Entre sus formadores se encuentran Jackie Kruguer, Augusto Fernandes, Nora Moseinco y Carlos Evaristo entre otros. Protagonizó decenas de obras, y su anterior trabajo fueron tres temporadas de “Insania” de Paul Caballero, que protagonizó y también se desarrolló como productor. Entre sus últimos trabajos en el campo audiovisual, fue parte de series y tiras televisivas como “El Marginal”, “100 días para enamorarse”, “Educando a Nina”, “Viudas e hijos del Rock and Roll”, Vecinos en guerra” e “Historia Clínica”

SOBRE ALEJANDRA GARCÍA

Es productora ejecutiva y artística en artes escénicas y productora de Giras de espectáculos.

Se formó como publicista, gestora teatral y productora ejecutiva y artística Estudio Producción ejecutiva en el Teatro General San Martín. Realizó cursos de escenografía, diseño de iluminación, vestuario y Giras de Espectáculos nacionales e internacionales.

Produjo más de 48 prestigiosos espectáculos como “Alta en el Cielo” de Nelly Fernández Tiscornia, “Un Hombre sin Suerte” de Samanta Schweblin, “Agamenón” de Esquilo, “Golpes a mi puerta” de Juan Carlos Gené, “Bergman y Liv correspondencia amorosa” de Lázaro Droznes con Dirección de Leonor Manso “Magallanes .0” de Jeroni Obrador, “El Beso dela Mujer Araña” de Manuel Puig, con Dirección de Valeria Ambrosio, Baltasar contra el olvido con Dirección de Marcelo Moncarz El Zoo de Cristal de Tennessee Williams versión Mauricio Kartun Lulú, una Tragicomedia Monstruo de Frank Wedekind Dirección Cintia Miraglia El Sentido de las cosas de Sandra Franzen con Dirección de Andrés Bazzalo con actuación de Víctor Laplace y Gastón Ricaud, Cae la noche tropical de Manuel Puig con Leonor Manso, Ingrid Pelicori y Eugenia Guerty. Museo Beresford con Dramaturgia y Dirección de Martín Ortiz. La Celebración, una comedia para los que vendrán de Juano Villafañe y Manuel Santos Iñurrieta con Alfredo Castellani, Eduardo Calvo Diana Kamen Irene Almus y Sergio Lumbardini en el Centro Cultual de la Cooperación. Ha producido varias giras como la de “Yo, Encarnación Ezcurra” con Lorena Vega, “Tweed” de Cesar Domínguez con Héctor Bidonde. Las Patas en las Fuentes con Osmar Núñez. La Falcón, musical de tango de Augusto Patané. Dirección Cintia Miraglia La Boda de la hija del presidente de Juan Mallorga y Juan Cavestany , Un Señor Alto Rubio de Bigotes de Humberto Constantini , Lúcido de Rafael Spregelburd , Papá Bianco y los Alonso, con Ingrid Pelicori Irina Alonso Claudio Da Passano y Ángeles Alonso. Alma de Lorena Szekely, La Débil Mental de Ariana Harwicz, con Claudia Cantero e Ingrid Pelicori, Pajarita de Guillermo Parodi con Lorena Szcekely y Pablo Mariuzzi. El Zoo de Cristal de Mauricio Kartun La Edad de la Ciruela de Arístides Vargas con Dirección de Arístides Vargas actúan Liliana Moreno Y Charo Frances, La Noche se está muriendo de Martin Ortiz. La desobediencia de Marte Dirección Marcelo Lombardero Actúan Osmar Nuñez y Lautaro Delgado Tymruk.

Sus espectáculos han recibido elogiosas críticas y obtuvieron decenas de nominaciones, premios y distinciones entre las cuales podemos mencionar: “Alta en el cielo”, “Golpes a mi puerta”, “Las patas en las fuentes”, “Magallanes .0”, “Agamenón”, “Bergman y Liv Correspondencia amorosa” “La Falcón. Musical de tango”, El Beso de la Mujer araña premios ACE 2022 Mejor Obra en Drama Mejor Actor en Drama Mejor Dirección en Drama. Premios ACE 2022 Pajarita Mejor Espectáculo Alternativo y Mejor actuación Masculina Pablo Mariuzzi. .La Boda de la hija del presidente Premios Estrella de Mar Nominación mejor espectáculo independiente 2023. El Zoo de Cristal Nominación Premios Luisa Vehil Mejor Actor en Drama Martín Urbaneja y mejor Actriz en Drama Malena Figó Premios Estrella de Mar 2024 Nominación Mejor Actor en Drama Agustín Rittano Mejor Actriz en Drama Ganadora Ingrid Pelicori. La Noche se está muriendo Mario Petrosini Premio Luisa Vehil Mejor actuación Masculina 2022, Lorena Szekely Nominada Estrella de Mar 2024 – Mejor Actriz en Drama y al Premio Teatro El mundo como mejor actriz en Drama Museo Beresford Premio Luisa Vehil Daniela Catz Mejor Actriz. El Sentido de las cosas Premios ACE 2024 Nominado Mejor Actor Teatro Independiente 2024 Víctor Laplace y Gastón Ricaud Mejor Dirección en Teatro Independiente Andrés Bazzalo Premios Estrella de Mar 2025 Mejor Autor Nacional Martin Ortiz por Museo Beresford

En Enero/ Febrero 2025 Gira a España de La Noche se está muriendo de Martin Ortiz, Zaragoza Madrid Granada y Barcelona

En 2025 estrenó Carnada de Susana Torres Molina con Ingrid Pelicori Anahí Gadda y Carolina Guevara Dirección Cintia Miraglía en el Centro Cultural Borges.

SOBRE VALERIA AMBROSIO

Es directora teatral, directora de arte, autora y productora.

Se formó en la Escuela Prilidiano Pueyrredón, especializándose en Escultura. Debutó como directora en el año 2003 con “Mina… che cosa sei”. Productora, directora y autora de los musicales “Boccato di Cardinale”; “Mueva la Patria”; “Ella… desde esta noche cambiará tu vida”; “Pimpinela, la familia”; “Amado mío”; “Viva la vida”. Actualmente dirige “El Beso de la Mujer Araña” de Manuel Puig. Directora entre otras de “Rent… la vida es hoy”; “El Mago de Oz”; “La Fiaca, el musical”; “Priscila, la reina del desierto” Escenógrafa de: “Tanguera”, “Houdini”, “Coco de París”, “El violinista en el tejado”, “Nativo”, “Zorba el griego”, “Jazz Swin Tap”, entre otros. Sus trabajos como directora de arte incluyen la película “Un Cuento Chino”, y en televisión “Un año para recordar”, “Botineras”, “Los exitosos Pells” y “Diario de un Gigoló”. Premios: ACE 2001 / 2002: Mejor Escenografía por “El Violinista en el tejado. ACE 2002/2003: Mejor Escenografía por “Jazz, swing, tap”. ACE 2003/2004 y Clarín: Mejor Dirección por “Mina, che cosa sei?”. ACE 2009/2010: Mejor Dirección por “Pimpinela, la familia”. Konex 2011, ACE y HUGO 2014: Dirección de musical y/o music hall: “Priscilla, la reina del desierto”. ACE y HUGO 2018: Music hall y/o café concert por “Amado mío”.

SOBRE MANUEL PUIG

Juan Manuel Puig Delledonne, nació el 28 de diciembre de 1932 en General Villegas y falleció el 22 de julio de 1990 en Cuernavaca, fue un escritor argentino y activista LGBT+, autor de las novelas Boquitas Pintadas, El beso de la mujer araña y Pubis angelical.

Pasó su infancia en su pequeño pueblo natal y emigró a la capital argentina para llevar a cabo sus estudios secundarios. Después de iniciar diferentes estudios superiores, optó por formarse en la cinematografía, para lo cual se trasladó a Italia. No concretó su formación y terminó realizándose como escritor. Vivió en Roma, Paris, Londres, Estocolmo, México, Nueva York, Rio de Janeiro y Cuernavaca.

Es autor de ocho novelas y cuatro obras de teatro, además de relatos breves y guiones cinematográficos. Es muy reconocido por su uso de la polifonía literaria y el monólogo interior. Su innovación estilística y sus escritos le valieron una nominación al Premio Nobel de Literatura en 1982.

OBRAS

Novela

# La traición de Rita Hayworth (1968), publicada en Argentina, Francia, Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Holanda, Brasil, Hungría, Alemania, Japón, Portugal, Polonia, Inglaterra, Cuba, Turquía.

# Boquitas pintadas (1969), publicada en Argentina, Francia, Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Holanda, Brasil, Hungría, Alemania, Portugal, Polonia, Inglaterra, Turquía, República Checa, Eslovenia, Finlandia, Israel, Rumania.

# The Buenos Aires Affair (1973), publicada en Argentina, Francia, Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Holanda, Brasil, Alemania, Japón, Inglaterra, Turquía, Suecia, México.

# El beso de la mujer araña (1976), publicada en Argentina, Francia, Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Holanda, Brasil, Alemania, Japón, Taiwán, Inglaterra, Turquía, Dinamarca, Israel, Noruega, Suecia, Grecia.

# Pubis Angelical (1979), publicada en Argentina, Francia, Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Holanda, Brasil, Alemania, Japón, Inglaterra, Yugoeslavia, Noruega.

# Maldición eterna a quien lea estas páginas (1980), publicada en Argentina, Francia, Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Brasil, Alemania, Japón, Inglaterra, Turquía, Israel.

# Sangre de amor correspondido (1982), publicada en Argentina, Francia, Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Brasil, Alemania, Inglaterra, Suecia, Grecia.

# Cae la noche tropical (1988), publicada en Argentina, Francia, Estados Unidos, España, Canadá, Italia.

Teatro

Bajo un manto de estrellas (1981)

El beso de la mujer araña (1981, adaptación escénica)

La cara de villano (1985)

Recuerdos de Tijuana (1985)

Piezas de publicación póstuma

El misterio del ramo de rosas, Buenos Aires, Beatriz Viterbo Editora, 1997. Con prólogos de Julia Romero y Ángelo Morino.

La tajada – Gardel, uma lembrança, Buenos Aires, Beatriz Viterbo Editora, 1998. Con prólogos de Graciela Goldchluk y Julia Romero.

Triste golondrina macho – Amor del bueno – Muy señor mío, Buenos Aires, Beatriz Viterbo Editora, 1998. Incluye un prólogo de Julia Romero y de Graciela Goldchluk. La versión elegida tiene un final inédito. Nominada para el premio “Teatro del Mundo”, Centro Cultural Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires.

Un espía en mi corazón. No se estrenó. Publicada en Teatro reunido, Buenos Aires, Entropía, 2010, junto con El beso de la mujer araña, Bajo un manto de estrellas, Misterio del ramo de rosas y Triste golondrina macho.

Guiones cinematográficos

# Muestras gratis de Hollywood cosméticos (1974). No se filmó; incluido en Los 7 pecados tropicales y otros guiones.

# The Seven Tropical Sins – I sette peccati tropicali – Los 7 pecados tropicales. No se filmó. Se publicó en 1990 en italiano y en 2004 en castellano, en Los 7 pecados tropicales y otros guiones.

# Pubis angelical (1982). Filmado por Raúl de la Torre (Argentina) en 1982. Se publicó en 2004, en Los 7 pecados tropicales y otros guiones.

# Recuerdo de Tijuana. No se filmó. Se publicó en 1980 en Italia y en 1985 en España, junto con el guion de La cara del villano.

# La cara del villano (adaptación del cuento “El impostor”, de Silvina Ocampo). Arturo Ripstein lo filmó con el título El otro en 1984. Se publicó en 1980 en Italia y en 1985 en España, junto con el guion de Recuerdo de Tijuana.

# Boquitas pintadas (adaptación de Manuel Puig y Leopoldo Torre Nilsson). Torre Nilsson la estrenó en 1974. Obtuvo el Premio “Pluma de Oro” al mejor guion en el Festival de San Sebastián. Puig no pudo asistir por ser un perseguido político.

# Ball Cancelled; Verano entre paredes; La tajada. Primeros guiones. Conjunto de guiones no filmados. Publicados por primera vez en Materiales iniciales para La traición de Rita Hayworth, La Plata, UNLP (Ediciones especiales de la Revista Orbis Tertius), 1996.

Relatos (póstumos)

Los ojos de Greta Garbo. Relatos, Buenos Aires, Espasa Calpe-Seix Barral, 1993.

Estertores de una década. Nueva York 78, seguido de Bye-bye, Babilonia. Crónicas de Nueva York, Londres y París (1993)

Cartas

Querida familia. Cartas europeas, 1956-1962 (2005)

Querida familia. Cartas americanas, 1963-1983 (2006)

Bibliografía

Ediciones póstumas

Los 7 pecados tropicales y otros guiones, Buenos Aires, El cuenco de Plata, 2004.

Los ojos de Greta Garbo. Relatos, Buenos Aires, Espasa Calpe-Seix Barral, 1993.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS