miércoles, noviembre 12, 2025
InicioArteLibros“El mate en cuerpo y alma”de Valeria Trápaga

“El mate en cuerpo y alma”de Valeria Trápaga

Ediciones Larivière relanza el libro “El mate en cuerpo y alma”, de la reconocida sommelier de yerba mate, Valeria Trápaga. El sábado 5 de julio la autora hablará con el público en Fundación Larivière Fotografía Latinoamericana (Caboto 564, La Boca) para contarnos el recorrido de este exitoso libro, la historia y el ritual del mate.


Publicado por primera vez en 2020, este libro propone una mirada íntima y a la vez integral sobre la bebida que más se toma en la Argentina y países limítrofes, y que es parte indudable de nuestro patrimonio cultural y productivo. Es la única infusión que se ceba y se convida, que invita a la conversación y a la amistad, a compartir momentos y experiencias, un rito que abre la puerta al universo del diálogo y la alegría.


Con autoría de la especialista en yerba mate, la sommelier Valeria Trápaga, y fotografías de Ángela Copello, el libro se adentra en todas las facetas del mate, desde sus orígenes, historia, la planta de la yerba mate y su elaboración, hasta los pasos para su análisis sensorial, el arte de curar y cebar, sugerencias de maridaje y recetas.


“El mate en cuerpo y alma” tiene como objetivo propagar nuestro patrimonio, trascendiendo límites para dar a conocer la bebida que toman 9 de cada 10 argentinos, y cuya historia se entrelaza, indivisiblemente, con nuestra historia personal y con nuestra historia de país. Asimismo, pone en valor los beneficios para la salud que tiene esta infusión, que forma parte de la rutina cotidiana de los argentinos.

Características técnicas del libro
Cantidad de páginas: 264 páginas
Tapa dura entelada y cosido a hilo
Fotografías a color
Idioma: Español (con traducción al inglés)
Tamaño: 19 x 24 cm
ISBN: 978-987-4460-08-

Epígrafes:

Pág 20: La Selva Paranaense es uno de los bosques más biodiversos del país y constituye el hábitat natural de la yerba mate. © Ángela Copello

Pág 54: Así se trabajaba y producía la preciada yerba mate en los molinos yerbateros de principios del siglo XX. © Archivo de la Estancia Santa Inés, familia Núñez.

Pág 66: Niño captado en una simpática pose de adulto para tomar su mate.

Pág 73: Nacimiento de la flor de yerba mate. © Alberto Roth

Pág 76: Planta de yerba mate cuyo origen es del año 1924. Establecimiento Las Marías de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes. Cuando la planta de yerba mate es cuidada y la poda hecha a conciencia por los tareferos, tiene una larga vida y producción. © Ángela Copello

Pág 80: La hoja de yerba mate mantenida en planta durante dos años representa un buen punto de partida, es la mejor materia prima. Vivero de Establecimiento Las Marías. © Ángela Copello

Pág 82: Plantación de yerba mate en curvas a nivel. Hoy en la Argentina el manejo de los yerbales es racional. Las plantas son arbustos que llegan a los 3 o 4 metros de altura y se cultivan en alta densidad. Plantaciones en Establecimiento Las Marías. © Ángela Copello

Pág 88: El tarefero elige las mejores ramas con hojas de yerba mate. Las ramas cosechadas se ponen en la ponchada (paño de lona sostenido al suelo por cuatro estacas para juntar las hojas). © Ángela Copello

Pág 108: Para saber cuándo una yerba es de buena calidad, es decir, que tiene las características de color, aroma, granulometría y sabor adecuados, necesitamos hacer un análisis sensorial. © Ángela Copello

Pág 119: Aunque hay tantas variedades de yerbas en el mercado como marcas. © Ángela
Copello.

Pág 153: El buen cebador debe cuidar que el mate luzca siempre espumoso, que sea parejo y prolijo y que nos invite a tomarlo. © Ángela Copello

Pág 157: El ritual del mate tiene el encanto de sus tiempos, el momento de la pausa, el de sus idas y vueltas, el de los silencios o de las charlas, por eso es único y muestra nuestra forma de ser y de sentir. © Ángela Copello

Pág 173: © Ángela Copello

Pág 183: Scons de yerba mate y aceitunas, por Martín Molteni. © Ángela Copello

Pág 191: Sorbete de lima, limón y mate, por Pía Fendrik. © Ángela Copello

Pág 197: Cóctel “…del sur, don Oriundo, del Fin del Mundo”, por Gonzalo Cabado. © Ángela Copello.

Pág 259: Valeria Trápaga, autora del libro. © Ángela Copello.

Valeria Trápaga
Nació en Carmen de Areco donde cursó el colegio primario y secundario. En Buenos Aires estudió Administración Hotelera, Ceremonial y Protocolo, Turismo de Bajo Impacto Ambiental y Organización de Eventos. Obtuvo una beca para estudiar en Estados Unidos “Marketing estratégico sobre la modalidad Bed & Breakfast”.
De regreso a la Argentina se dedicó a emprendimientos vinculados al Turismo Rural y fundó su empresa Lynch & Trápaga, que representó a más de ochenta estancias de todo el país y Uruguay. En el año 2000 vivió en Salamanca donde logró ampliar su mercado para representar cortijos de España. A su vez, estudió la carrera de Sommelier en la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS), que culminó en 2003 con una investigación sobre el análisis sensorial de la yerba mate. Ello la convirtió en la primera sommelier mundial especialista en cata de yerba mate y, en tal especialidad, creó en la EAS la cátedra
para la carrera de sommeliers e imparte cursos y conferencias en todo el país.

Ángela Copello
Fotógrafa y paisajista, vive y trabaja en Buenos Aires. Desde 1990 trabaja como fotógrafa independiente para distintos medios y dicta seminarios y talleres de fotografía.
Su obra ha sido expuesta en diferentes muestras colectivas e individuales, nacionales e internacionales.
Seleccionada dos veces para el Salón Nacional, formó parte del primer grupo de Proyecto Imaginario.
Tuvo la posibilidad de combinar el paisajismo con la fotografía en distintos trabajos. En 1995 publicó en Ediciones Larivière su primer libro, “Argentina, parques y jardines”, al que le siguieron, entre otros, “Paisajistas argentinos”, “Un año en el jardín”, “Huerta y cocina” y “Ensaladas”.
En 2017, auspiciada por el programa de Mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires publica el libro “Impermanencias-Costanera Norte” y se presenta a la Convocatoria Arte en Origen, bajo la tutela de Andrea Juan. Con la galería OdA Oficinas de Arte participó de BAphoto 2017/2020.


Ediciones Larivière
Ediciones Larivière tiene casi treinta años de permanencia en el mercado editorial argentino y latinoamericano. Desde su fundación por Dudu von Thielmann y Jean-Louis Larivière en 1992, ha editado continuamente obras que abarcan temas muy variados, como lo evidencia su catálogo. En los últimos años, la editorial asumió un fuerte compromiso apoyando y alentando proyectos relacionados con la fotografía sudamericana de variado y alto impacto temático y artístico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS