miércoles, mayo 22, 2024
InicioArteVIVI TELLAS – CURSO DE BIODRAMA

VIVI TELLAS – CURSO DE BIODRAMA

“La dramaturgia del destino es una provocación. Dramaturgia y destino son dos conceptos que chocan y esa dialéctica me interesa.

La creadora de Biodrama, un proyecto revolucionario sobre biografías escénicas, y referente central del teatro de Buenos Aires se encuentra realizando el proceso de escritura de su próximo libro, continúa con el dictado de talleres y tutorías, y lanza Comunidad Biodrama, un espacio de información para estar al tanto de las novedades biodramáticas.

En los últimos años, el concepto Biodrama está teniendo una fuerte influencia en la escena teatral de Buenos Aires y el resto del mundo. Propuestas como Imprenteros de Lorena Vega y hermanos o Fuck me de Marina Otero, son algunas de las muestras representativas de obras que ponen en escena las historias de sus protagonistas buscando la teatralidad fuera del teatro. En este sentido, Vivi Tellas define Biodrama como “una búsqueda escénica en la biografía”. Se trata de una investigación sobre la experiencia de vida, el testimonio, el retrato y algunas otras formas de lo personal.

Directora de teatro y curadora con gran influencia en la escena teatral nacional e internacional, Vivi Tellas reflexiona sobre su trabajo: “El punto de partida es pensar una idea biográfica en relación a la presencia”. Y precisa: “Mi generación atravesó la dictadura argentina y fue a partir de este hecho que empecé a pensar Biodrama como una idea sobre el estar presente, sobre el valor de nuestra experiencia y el valor de la singularidad de cada uno versus la desaparición”.

“La dramaturgia del destino es una provocación. Dramaturgia y destino son dos conceptos que chocan y esa dialéctica me interesa”, señala Vivi Tellas y remarca: “Hay un aspecto bastante punk de mi labor que consiste en trabajar con personas que no están entrenadas en la actuación y ahí aparece un cuerpo inocente capaz de producir momentos inesperados”.

Su singular concepción del teatro documental ha dado lugar a una serie de archivos vivos con intérpretes no profesionales (Mi mamá y mi tía, Tres filósofos con bigotes, Cozarinsky y su médico, Escuela de Conducción, Mujeres Guía y Disc Jockey) y otras obras como Rabbi Rabino (Nueva York), O Rabino e Seu Filho (San Pablo), La bruja y su hija, Maruja enamorada, Las personas (una obra con veintidós trabajadores del Teatro San Martín en escena), El niño Rieznik y Los amigos, Un biodrama afro.

“La intimidad es el centro de mi trabajo. Busco la teatralidad fuera del teatro, en zonas inestables como el espacio íntimo, donde la inocencia puede aparecer. La situación de trabajo es muy frágil. La intimidad es un presente continuo donde no hay opiniones ni destrezas, una zona torpe, capaz de generar momentos desconocidos que no podemos controlar”, comparte Vivi Tellas.

Cabe destacar que Vivi Tellas fue distinguida con el Belknap Fellow por el Consejo de Humanidades de la Universidad de Princeton y nombrada personalidad destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue profesora visitante en el programa de Escritura Creativa de la Universidad de New York (NYU) y en DasArts Master´s Programme, Ámsterdam. Creó y fue la Directora Artística y curadora de Princeton Live Art Sessions, festival de artes en transición de la Universidad de Princeton y obtuvo la beca de Investigación del Programa en Estudios Latinoamericanos (PLAS) en esa misma Universidad.

En estos días, Vivi Tellas transita el proceso creativo de su segundo libro junto a la Editorial Planeta, en el cual ahonda sobre su historia personal signada por su vínculo con el teatro y las claves del método Biodrama.

Están en curso los talleres de Biodrama virtual y distintas modalidades: Taller de ejercicios de Biodrama; Clínica, tutoría y seguimiento de proyectos y el Seminario de la maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

También existe Comunidad Biodrama, un punto de encuentro digital a través del cual todas las personas interesadas en recibir noticias sobre Biodrama se pueden sumar enviando un mail a biodramavivitellas@gmail.com

Equipo Biodrama

Coordinación y asistencia: Renata Moreno

Producción: Poppy Murray

Diseño de logo: Horacio Gallo

Fotos: Nora Lezano

Prensa y comunicación: Marisol Cambre

Gracias Marisol Cambre por hacernos llegar la gacetilla de prensa con toda la información sobre el Curso de Biodrama de Vivi Tellas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS