Luego de su primera exitosa temporada durante el 2025, la obra “Se despide el campeón” inicio en marzo de 2026 una segunda temporada con presentaciones en Rojas, Junin y Rosario.
En abril el espectáculo desembarca en la Ciudad de Buenos Aires, con funciones en Ítaca Complejo Teatral.
La obra indaga en las consecuencias del no poder decir, del no poder ser y de no encontrar una escucha posible. La imposibilidad de hablar y de ser escuchado, empuja al personaje hacia un aislamiento voraz, donde la soledad y la tragedia emergen como un grito desesperado.
Sobre esta versión escénica, el dramaturgo Fernando Zabala afirma: “Una puesta inefable en donde la actuación y la dirección se vuelven ineludiblemente en un poderoso animal de vuelo. Esta versión de Ezequiel Restaine debería verse en escenarios porteños y del país”.

SINOPSIS
La obra presenta a Lopecito, un entrenador de boxeo venido a menos, que esta a punto de llevar al Bicho González – mítico boxeador amateur de Las Varillas – hacia su despedida y morada definitiva en el viejo Club Sportivo Almafuerte. Pero antes llega la confesión inevitable: un desahogo toxico y melancólico que terminará en un difícil trago a digerir.
“Se despide el campeón” bordea un triangulo amoroso y construye un drama pasional situado en un submundo atravesado por una profunda crisis de identidad. En Lopecito se encarna una máscara impuesta como mandato social, producto de una sociedad prejuiciosa y arbitraria que reprime aquello que se sale de la norma.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Fernando Zabala
Intérprete: Rubén Medina
Música original: Matías Herrera
Vestuario: Elisa García
Planta de luces: Nerina Linares
Arte, realización escénica: Matías Herrera
Fotografía: Federico Raposo
Diseño en comunicación visual: Laura Schneider
Asistente de dirección: Claudia Labrada
Dirección: Ezequiel Restaine
Colaboraciones: Silvina Colangelo, Nicolás Valinotti, Sebastián Gazo
Agradecimientos: Marta Zeta, Belena Kranzelic, Mecha Carrizo, El Hornero
Duración: 90 minutos
Clasificación: Teatro – Presencial – Adultos

ÍTACA COMPLEJO TEATRAL
Humahuaca 4027 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfono: 7549-3926
WhatsApp: 11 6 669 4027
Entradas: $ 22.000 – en boletería del teatro o por Alternativa Teatral – Link:
Entradas para Se despide el campeón en ÍTACA, COMPLEJO TEATRAL – Alternativa Teatral
Funciones: Sábados 18:00 horas – Del 04/04/2026 al 02/05/2026
Gracias Fernando Zabala por hacernos llegar la gacetilla de prensa del reestreno de este maravilloso espectáculo.
SOBRE EL DRAMATURGO

Fernando Zabala es dramaturgo, director, actor y docente, con una trayectoria sostenida en el teatro independiente argentino y proyección nacional e internacional. Cursó la Licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. Es egresado como actor de la Escuela de Teatro de Manuel González Gil. Realizó seminarios de dramaturgia con Mauricio Kartun, Ricardo Halac y Pompeyo Audivert, entre otros referentes del teatro argentino contemporáneo.
DRAMATURGIA Y PRODUCCIÓN TEATRAL
Es autor de más de diez obras estrenadas en distintas provincias argentinas y en el exterior. Entre sus textos más destacados se encuentran Ignífugo, Dispositivo B, Parietal, Vocacional Sampacho, La voz del comandante, Como un aire de ilusión, Silogringo, Submarino, Hay que dejarlo jugar, Ventana, Última prueba, En el lugar de siempre y Sísifo y después. Sus obras han sido traducidas y presentadas en festivales internacionales, y forman parte de diversas antologías teatrales.
PREMIOS, RECONOCIMIENTOS Y FESTIVALES
La obra La voz del comandante fue distinguida por la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y la Academia Argentina de Literatura. Submarino resultó ganadora del IV Encuentro de Teatro y Humor Breve en Buenos Aires. Hay que dejarlo jugar fue nominada a los Premios Provinciales de Teatro en la ciudad de Córdoba. Las obras Ventana, Última prueba, En el lugar de siempre y Sísifo y después fueron estrenadas y traducidas al griego en el Primer Festival de Teatro Argentino en Atenas, Grecia. Ha participado con sus trabajos en numerosos festivales internacionales de teatro.
DOCENCIA Y ACTIVIDAD EDITORIAL
Es fundador del grupo de teatro independiente Teatro Teatro, de la ciudad de Córdoba, con el que desarrolla una labor continua como docente y dramaturgo desde el año 2006. Se desempeña como columnista en la revista Cátedra Libre (Lima, Perú) y en la revista iberoamericana de artes escénicas Paso de Gato.
SOBRE EL ACTOR

Rubén “Cholo” Medina desarrolla su trayectoria teatral en la ciudad de Rojas, participando de producciones escénicas, ciclos culturales y proyectos audiovisuales, con una práctica actoral sostenida y un recorrido diverso en teatro y medios.
FORMACIÓN
En 2019 realizó el curso de actuación dictado por Victoria Boveri, basado en la metodología del maestro Raúl Serrano, profundizando en el trabajo actoral desde el realismo, la acción física y la construcción del vínculo escénico.
EXPERIENCIA ESCÉNICA Y AUDIOVISUAL
En 2018 participó del Encuentro del Arte y la Cultura con el espectáculo Homenaje a Roberto Fontanarrosa, presentado en el Teatro Italia de Rojas.
En 2019 integró el Encuentro del Arte y la Cultura – Homenaje a las Culturas Argentinas, reafirmando su participación en propuestas culturales de alcance local.
En 2021 formó parte del ciclo Monólogos en Pandemia, una producción de Trillo 77 realizada para Clyfer TV Canal 2, experiencia audiovisual que implicó la adaptación del trabajo actoral al lenguaje televisivo en un contexto de producción excepcional.
En teatro participó en Rotos de amor de Rafael Bruzza (2023), presentada en el Cine Francés y en el Teatro TAFS, y en Bajo terapia de Matías del Federico (2024), ambas obras de fuerte trabajo corporal y construcción de vínculos escénicos.
ACTIVIDAD ACTUAL
Actualmente integra el elenco de Se despide el campeón de Fernando Zabala, una producción de El Zaguán Producciones, donde interpreta a Lopecito
SOBRE EL DIRECTOR

Ezequiel Restaine es Gestor Cultural por la Universidad Nacional de Córdoba. Inició su formación actoral en el Teatro TAFS de Rojas, donde estudió con Leo Martínez y completó el Curso de Actuación dictado por Victoria Boveri, basado en la metodología del maestro Raúl Serrano. Participó del seminario de Teatro del Oprimido dictado por Virginia Azzaretti, del curso intensivo de Dirección de Actores dictado por Corina Fiorillo, y del curso de Clown Teatral dictado por Julieta Carreras. Se formó en dirección teatral con Mariano Dossena. En Buenos Aires estudió actuación con Daniel Fanego y Pompeyo Audivert (Teatro El Cuervo), y realizó entrenamiento corporal con la coreógrafa Ana Frenkel.
EXPERIENCIA ESCÉNICA Y AUDIOVISUAL
Como actor participó en las obras De Hoy y de Siempre y La Mansión, el juego de los sospechosos, presentadas en el Teatro TAFS. Integró la compañía Trillo 77, dirigida por Diego Albamonte y Lorena Gutiérrez, con la que participó del ciclo de monólogos para Clyfer TV Canal 2 (Rojas) y del V Encuentro de Micro Teatro en Villa Gesell. Participó además en la campaña publicitaria de la barbería Analía Gavotto y en el videoclip Los Amantes del Río de Ariel Fullana.
DIRECCIÓN, PRODUCCIÓN Y TRABAJO ESCÉNICO
Durante 2024 integró el elenco de Jardín de otoño, obra dirigida por Victoria Boveri, donde además se desempeñó en las áreas de escenografía y producción. En 2025 formó parte del equipo artístico de Caníbal, obra basada en la película El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante de Peter Greenaway.
Actualmente se desempeña como director y productor de Se despide el campeón de Fernando Zabala, producción realizada a través de El Zaguán Producciones, productora fundada y dirigida por él, orientada al desarrollo de propuestas escénicas integrales que articulan actuación, dirección y diseño.






