Mantener una relación de pareja sólida a lo largo del tiempo puede ser un verdadero desafío, lo que explica por qué muchas terminan en separación. Como suele decirse, “cada pareja es un mundo”, y por eso cada relación necesita encontrar su propio equilibrio para funcionar. Eso, muchas veces, implica dedicación, paciencia y compromiso.
La comunicación suele ser la base fundamental, pero también son esenciales el respeto mutuo y la confianza. Además, existen pequeños gestos que pueden marcar la diferencia en el día a día. Uno de ellos, aunque simple, puede ser muy poderoso para bajar el nivel de estrés y generar calma antes de dormir.
No hay una receta mágica para lograr una relación exitosa, pero sí hay factores que pueden contribuir a una mayor estabilidad emocional. Uno de ellos fue identificado por un estudio dirigido por el psicólogo Josh Novak y la especialista en desarrollo cognitivo Kaleigh Miller, de la Universidad de Auburn (EE. UU.), que pone el foco en un hábito nocturno muy simple.

Publicado en la revista Journal of Social and Personal Relationships, el estudio reveló que las parejas que se abrazan antes de dormir experimentan mejoras en su estado emocional, se sienten más protegidas dentro de la relación y manejan mejor el estrés.
Después de observar las rutinas de diferentes parejas, los investigadores concluyeron que el simple acto de acurrucarse al final del día —sin que necesariamente derive en sexo ni implique dormir abrazados toda la noche— tiene efectos positivos sobre la salud mental.