jueves, octubre 9, 2025
InicioArteZELAYA INVITA A UN RETIRO PRESENCIAL

ZELAYA INVITA A UN RETIRO PRESENCIAL

Una constelación de disciplinas aparentemente distantes

Con curaduría de Agostina Luz López y Federico León, el sábado 23 y el domingo 24 de septiembre, se realizará la segunda edición de Retiro Zelaya. El encuentro será presencial en su jardín del Abasto y contará con las exposiciones de Mauricio Kartún, Isol, Iosi Havilio y Corina Mascotti.

“Seguimos pensando Zelaya como un espacio en el cual se puede profundizar sobre ciertas prácticas del hacer creativo. Nos interesa que artistas y divulgadores de distintas disciplinas puedan intercambiar experiencias y reflexiones sobre sus propios procesos de creación. En esta segunda edición, proponemos ampliar un terreno común en el cual intercambiar experiencias, pensamientos, técnicas de trabajo, referencias y textos”. Agostina Luz López – Federico León.

La propuesta de Retiro Zelaya es poner en contacto pedagogía, teatro, cine, psicología, filosofía, astrología, literatura y artes visuales. Una invitación a compartir los trabajos de diversas personalidades y disciplinas. Cada uno de los artistas, divulgadores y docentes, será guía de una reflexión o una práctica en vivo: una clase, una conferencia, una sesión, un ensayo, un taller, una lectura.

La constelación surge a partir de algunas preguntas: ¿Cuáles son mis prácticas? ¿Cuál es mi reflexión sobre lo que hago? ¿Cuál es la cosmovisión que se desprende de mi práctica? ¿Cómo se entrelazan las experiencias individuales y colectivas? Preguntas que, más que responderse, pretenden ser convertidas en un firmamento donde provocar, expandir y contemplar reuniones posibles entre disciplinas diferentes.

Día 1 – sábado 23 de septiembre

Mauricio Kartún “Dramaturgia desde el jardín”

Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia.

La escritura teatral, en su condición de hacer orgánico, encuentra en la naturaleza sus analogías más poderosas. En su pasión jardinera y literaria, Mauricio Kartún las recorre con las manos -literalmente- metidas en la tierra.

Iosi Havilio “El desierto para caminar”

Escritor. Estudió filosofía, música y cine.
El desierto para caminar, para meditar, para imaginar, para divertirse, para concentrarse y distraerse, para irse a la mierda, abrir los ojos y desesperar. Una compartida de ideas, experiencias, posibilidades, alrededor de lo que va y de lo que viene. Siguiendo, provocando y dejándose provocar por el único método posible: la escucha. Profunda y superficial. Deseada y no deseada. Músicas, palabras, ruidos, silencios, perturbaciones. Lo que se oiga. La soledad es todo lo que el sol baña y el desierto es el desierto. Puro amor, ni agua ni viento.

Día 2 – domingo 24 de septiembre

Corina Mascotti “La luna, bordadora del tiempo vivo”

Astróloga, joyera y artesana textil. 
Sintonizarnos con el tiempo circular que marca la Luna es tejer un vínculo íntimo con los diferentes reinos de la naturaleza; el flujo de los mares y las lluvias, la savia de los árboles, el cauce de los ríos, el tiempo de la siembra, el ciclo menstrual. Crecer, menguar, retirarnos para renacer. Una invitación a ser partícipes de esta trama de correspondencias vitales y sagradas, a habitar esta frontera y asomarnos a los misterios de la creación de la que somos parte.

Isol “El extrañamiento de lo cotidiano”

Ilustradora. Creadora de cuentos ilustrados y canciones.
A partir de procesos de creación en su trabajo como ilustradora y creadora de cuentos ilustrados y canciones, Isol compartirá algunas maneras de mirar el mundo desde una perspectiva curiosa del detalle y la maravilla, sin ideas previas o sabidurías ajenas, como lo hacen los niños y los aliens. Y cómo esa observación sin “saber” libera y estimula asociaciones propias inéditas, conectando con el juego y la creación.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Técnica: Agustín Valle

Expositores: Iosi Havilio, Isol, Mauricio Kartún, Corina Mascotti

Diseño gráfico: Lala Ladcani

Prensa: Marisol Cambre

Producción: Poppy Murray

Curaduría: Agostina Luz López y Federico León

Duración: 240 minutos

Clasificación: Teatro – Charla – Cine – Curso – Presencial – Adultos

ZELAYA

Zelaya 3134 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Web: https://www.facebook.com/zelaya-130206244236096/

Entrada: Libre y gratuita a través de Alternativa Teatral

Funciones: Sábado 23/09/2023 – 17:00 horas

                Domingo 24/09/2023 – 17:00 horas

Recomendaciones
Se aconseja participar los dos días para visualizar la constelación completa. Puede ser de utilidad concurrir con cuaderno y lápiz. Además de las exposiciones y las actividades, el retiro contará con la pastelería especializada de Nina Giorgini. No se suspende por lluvia.
Retiro Zelaya tuvo su primera edición en 2020, que se realizó de manera virtual y en la que participaron: Bernardo Nante, Nora Moseinco, Alejandro Lodi, Mabel Ugarte, Agustina Comedi, Sirenes Errantes y Cecilia Pavón. 


Gracias Marisol Cambre por hacernos llegar la gacetilla de prensa con toda la información del retiro espiritual que ofrece el Zelaya.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS