miércoles, julio 24, 2024
InicioArte“LEXI, HABLEMOS DE DISLEXIA”

“LEXI, HABLEMOS DE DISLEXIA”

Con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y DISFAM Argentina, desde el próximo 13 de julio y durante vacaciones de invierno, se presentará la obra para toda la familia “LEXI, Hablemos de Dislexia” en el Teatro Picadero, las funciones serán (desde el 13 al 28 de julio) los miércoles, jueves y viernes a las 17:00 horas y los sábados y domingos a las 14:30 horas.

Con un equipo de lujo y producida por Tana, la obra escrita por Delfina Perri con música de Diego Lozano, dirección vocal de Eugenia Gil Rodríguez y dirección general de Lali Vidal y Fede Fedele, nos invita a aprender más sobre la dislexia y cambiar nuestra mirada sobre ella.

Lo que propone “LEXI, Hablemos de Dislexia” es conocer el patrón de desafíos que presenta la dislexia y descubrir también sus maravillosas habilidades para poder brindar a cada niño el apoyo necesario y acompañarlo a desarrollar al máximo su potencial.

Síntesis argumental

Eli es una niña de 9 años que siente que nunca alcanza. En el colegio le va mal, la retan, saca malas notas. Nadie parece apreciar sus habilidades y su gran imaginación. No logra comprender qué le pasa hasta que un día aparece Lexi, un gracioso, revoltoso y creativo personaje que la acompañará por el resto de su vida. Lexi se presenta con su gran paleta de desafíos y virtudes. Quiere ir con Eli a todas partes pero ella intenta constantemente deshacerse de él. En el colegio las cosas se complican y lo peor es que, a pesar de sus enormes esfuerzos, sus padres y sus maestros insisten en pensar que no se esfuerza lo suficiente. Entonces el ingenioso Lexi decide hacerse pasar por el inspector de la escuela para darles una lección. Al final, con dedicación, paciencia y amor, todos ayudan a Eli a abrazar a su “constante compañero” como una parte esencial y única de sí misma.

Una experiencia fantástica – Lexi en boca de su autora

Para Delfina Perri, autora de libro y letras de “LEXI, Hablemos de Dislexia” escribir la obra “nos sirve para entender cómo piensa y aprende una persona disléxica, cuáles son sus desafíos pero principalmente cuáles son sus virtudes, sus talentos y habilidades. Cambiar la mirada que tenemos sobre la dislexia y comprender su gran valor”.

“Observábamos que cada vez había más hallazgos de niños disléxicos en el colegio donde enseñaba (casi un 20% de los alumnos) y que a muchos les daba vergüenza y preferían ocultarlo de sus compañeros. Empezamos a preguntar en las aulas ¿Qué saben de dislexia? Y los niños responden: es un problema en los ojos, es una discapacidad, es una enfermedad y los disléxicos se encogían en sus asientos. ¿Cómo podía ser? Entonces entendimos que era necesario acercar esta realidad a toda nuestra comunidad”.

Y culminó “de la mano de DISFAM Argentina, y con este gran equipo que hoy hace Lexi, la propuesta creativa se potencia y queremos llegar a más y más familias con este mensaje transformador”.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Libro: Delfina Perri

Elenco: Luján Blaksley – Cristian Zeballos – Denise Cotton – Andrea Cho – Agustín Morcillo – Juan López Boyadjian – Lucía Hunicken – Micaela Jacú   

Escenografía: Giuliano Benedetti

Vestuario: Gustavo Alderete (La Polilla)

Música original: Diego Lozano

Dirección y arreglos vocales: Eugenia Gil Rodríguez

Letra de canciones: Delfina Perri

Dirección coreográfica: Fede Fedele

Diseño gráfico: Fede Rampello

Fotos: Nacho Lunadei

Prensa: BMZ Comunicaciones

Asistente de prensa: Vero Larrea

Asistencia de dirección: Camila Garavaglia

Producción ejecutiva: María Malagón

Producción general: TANA – DISFAM Argentina

Dirección general: Lali Vidal & Fede Fedele

Duración: 60 minutos

Clasificación: Teatro – Presencial – Para toda la familia

TEATRO PICADERO

Pasaje Santos Discépolo 1857 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfono: 5199-5793 – Web: https://www.teatropicadero.com.ar/obras

Entradas: $ 12.000 – en boletería del teatro o por Plateanet

Funciones: Miércoles, Jueves y Viernes – 17:00 horas

                 Sábados y Domingos – 14:30 horas

Estreno: Sábado 13 de Julio

Gracias BMZ Comunicaciones por enviarnos la gacetilla de prensa de este espectáculo infantil que nos invita a conocer más sobre la dislexia.

Un poco más sobre dislexia, siempre recordemos que

– Los cerebros disléxicos piensan diferente ¡Y eso es valioso! Es un patrón de habilidades y desafíos. Con apoyo los desafíos pueden ser superados.
– El mundo necesita “más de ti” La mayoría de las habilidades hoy pueden ser reemplazadas por inteligencia artificial. Las “irreemplazables” (que cada vez son más valoradas en los puestos de trabajo) son las habilidades blandas en las que los disléxicos se eximen naturalmente: el pensamiento lateral, la creatividad, la comunicación, la resiliencia, la curiosidad, la resolución de problemas y la empatía.
– Algunas de las mentes más brillantes fueron disléxicas. Veían el mundo de manera diferente e inventaron cosas que usamos todos los días, como la bombita de luz, el auto, el iPhone y muchas cosas más. A ellos también les costó el colegio.

Acerca de DISFAM Argentina

Disfam Argentina cuenta con una trayectoria de 10 años trabajando por la difusión y conocimiento de la dislexia y otras DEA (Dificultades Específicas del Aprendizaje), y actuando como enlace entre los padres, la comunidad educativa y los profesionales de la salud en los distintos ámbitos de la comunidad brindando capacitaciones a padres y docentes y recaudando fondos para la detección temprana y tratamiento de niños con bajos recursos.

El vínculo entre el espectáculo “Lexi” y la Asociación Civil “Disfam Argentina, Dislexia y familia” surge cuando los excelentes resultados y comentarios llegan a oídos de los integrantes de Disfam. A partir de entonces, la Asociación se vincula a la autora Delfina Perri con el objetivo de generar una alianza para la difusión y educación sobre la dislexia a través del teatro.

Acerca de TANA

TANA se lanza como una productora de espectáculos que busca generar contenidos de alta calidad y aportar experiencia, organización, trabajo y profesionalismo a la industria teatral Argentina. Con el foco puesto en el trabajo en equipo, el orden, el respeto, la armonía y pasión por el teatro musical le brinda a los amantes del buen teatro producciones de gran calidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS