miércoles, abril 17, 2024
InicioArte“ALEMANIA”

“ALEMANIA”

El próximo 11 de abril se estrena “Alemania”, una Ópera prima de María Zanetti, protagonizada por Maite Aguilar, Miranda de la Serna, María Ucedo y Walter Jakob.

La película retrata la historia de Lola quien está preparando un viaje de estudio a Alemania, pero su familia se ve absorbida por el trastorno bipolar de su hermana mayor.

El film ya tiene un importante recorrido en festivales donde recibió el Premio Eva Landeck a María Zanetti en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata – Competencia Argentina (Argentina 2023), el Premio a Mejor Arte, Guion y Dirección en el Festival Iberoamericano de Cinema (Ceará) – Muestra Competitiva de Largometraje Iberoamericano (Brasil 2023) y una el Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este – Competencia Ficción (Uruguay 2024).

SINOPSIS

Lola (16) está rindiendo las materias que se llevó del colegio, cuando aparece la posibilidad de ir a estudiar un semestre en Alemania. Lola quiere viajar, pero su familia, absorbida por el trastorno bipolar que enfrenta su hermana mayor, Julieta (19), no quiere que haga el viaje, no es el momento. La inestabilidad y el desgaste en el vínculo con su familia hacen que Lola persista con su idea y salga a buscar nuevas experiencias que le devuelvan otra mirada sobre sí misma y las circunstancias que la rodean.

NOTAS DE LA DIRECTORA – MARÍA ZANETTI

La historia de Alemania nace de la necesidad de reconstruir una parte de mi propia historia, sobre todo de un momento específico de mi adolescencia que resultó ser bisagra en muchos sentidos. Cuando tenía 14 años mi hermano mayor y yo éramos muy cercanos, nos interesaban las mismas cosas, Mariano era una persona sensible, brillante y sagaz que me dio acceso a un montón de mundos que perduran en mi vida al día de hoy.

Cuando cumplí 16 mi hermano empezó a comportarse de manera extraña y confusa.

Aparecieron en él cambios severos de ánimo que oscilaban entre la manía y la depresión, se volvía muy manipulador, celoso, tenía ataques de ira, de llanto, delirios místicos, insomnio, entre otras cosas. Mi incapacidad de no poder distinguir cuando era él y cuando era la enfermedad hizo que inevitablemente el vínculo entre los dos se fuera desgastando. A medida que las crisis se iban sucediendo nuestra relación se volvió cada vez más compleja y errática. Me daba bronca como los manipulaba a mis viejos, empezó a darme culpa ya no admirarlo tanto, me volví más hermética y afloró el miedo de tener en mis genes el mismo trastorno. Esta situación nos atravesó como familia, mi hermano menor era muy chico, mis viejos estaban desbordados, pasaron varios médicos y diagnósticos errados, y este escenario nos volvió a todos un poco disfuncionales. Como todo empezó a girar en torno a él y su trastorno, viví esos años que quedaban de mi adolescencia con bastante más libertad porque mi mamá y mi papá estaban ocupados con otra cosa.

Cuando apareció la posibilidad de hacer un intercambio con el colegio me pareció que era algo que tenía que hacer. Iba a un colegio alemán que ofrecía la posibilidad en cuarto año de ir a estudiar un semestre en Alemania. En ese momento, el viaje era una manera de tomar distancia de todo, resetearme temporalmente, alejarme de todo lo que conocía.

Mi hermano Mariano decidió dejar este mundo a los 44 años después de haber atravesado 17 crisis y varias internaciones. A pesar de que fue el momento más doloroso de mi vida, también trajo algo de alivio y espacio para darle lugar a ciertos procesos propios. Este guion lo escribí teñida por ese duelo, intentando reconstruir esos años de mi adolescencia a través de imágenes y recuerdos que gravitan en mi memoria y que resultaron ser los disparadores principales de esta historia.

Más allá de que la película no está centrada en la relación de Lola con su hermana, quizás lo más singular sea contar ese trastorno a través de los ojos de una hermana menor que está intentando descifrar qué le está pasando a su hermana mayor al mismo tiempo que se está descifrando a sí misma. Me parece una mirada que no fue tan contada hasta ahora.

Por otro lado, creo que Lola, al igual que yo, a lo largo de la película está atravesada por una especie de duelo. Creo que la adolescencia, con sus preguntas, sus frustraciones, sus confusiones y su dolor, es un largo duelo.

BIOFILMOGRAFÍA DE LA DIRECTORA

María Zanetti, Argentina, 31/10/1980, Directora/Guionista.

María Zanetti es una guionista y directora que trabajó en el área de dirección con reconocidos directores. Durante 10 años hizo su recorrido como directora de videoclips y comerciales.

En 2021 participó con su proyecto “Alemania” en el Foro de Coproducción Europa-Latinoamérica del Festival de San Sebastián y ganó el Premio Internacional Artekino. En 2021 también, su segundo proyecto de largometraje “Quema”, quedó seleccionado en el concurso Raymundo Gleyzer del INCAA.

PING PONG MASTER (Corto, Doc., 2011), CHIVILCOY (Corto, Ficción, 2013), ME DA LO MISMO (Corto, Ficción, 2017), GASTRO (Serie, Doc., 2019) y FURIA (Corto, Ficción, 2020).

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Título original: Alemania

Título internacional: Alemania

País de Producción: Argentina

País de Coproducción: España

Duración en minutos: 87

Año: 2023

Color / B&N: Color

Idioma hablado: Español

Dirección: María Zanetti

Guion: María Zanetti

Fotografía: Agustín Barrutia

Edición: Sebastián Schjaer

Dirección de Arte: Micaela Saiegh

Dirección de Vestuario: Patricia Conta

Diseño de Sonido: Roberto Fernández

Música: Sergio de la Puente

Productores Ejecutivos: Juan Pablo Miller – José Esteban Alende

Compañía Productora: Tarea Fina

Compañía Coproductora: Solita Films

Elenco principal: Maite Aguilar – Miranda de la Serna – María Ucedo – Walter Jakob – Vicky Peña – Andy Pruss

Distribuye: Cinetrend

Gracias Kevin Melgar Tommy Pashkus Agencia por acercarnos la gacetilla de prensa con toda la información del estreno de esta película.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS