El martes 17 de septiembre de 1985 a las 7AM un objeto volador no identificado, ubicado a 22.900 metros de altura, se posó sobre la ciudad de Buenos Aires durante 12 horas.
“El avistamiento fue masivo. En la escuela, la maestra nos sacó al patio para verlo. No se veía bien. Era un día de sol casi sin nubes. Se notaba un brillo particular ”, relata Alfonso Barbieri, el músico y artista plástico que ya nos dio un adelanto de su próximo disco titulado “17 de septiembre de 1985”.
La obra recopila recuerdos de esos tiempos: de la infancia de Alfonso en su barrio, del contexto político, los medios de comunicación y la circularidad del tiempo.
Son 33 composiciones que duran un minuto y medio cada una, con excepción de dos temas más largos. Hay canciones, piezas instrumentales, música experimental, poesía, material de archivo y ruidismo, todo junto generando un clima que nos traslada en el tiempo, sin direcciones preestablecidas por lo que conocemos; un adelante y un atrás. Muy por lo contrario, trata de la elasticidad circular del mismo. Como dice una de las canciones centrales: “¿Por qué no recordamos el futuro?/ Porque el pasado pensado no”.
Además, Alfonso Barbieri no está solo en esta construcción. Lo acompañan un seleccionado de artistas que participan no a modo de “fea Turing”, como se estila ahora, sino como una suerte de actores y actrices de una película, de una obra de teatro, por su rol y compromiso con la obra. Característica habitual de Barbieri en sus 11 discos solistas.
León Gieco, Litto Nebbia, Dolores Fonzi, Juli Laso, Sofía Bergallo, Lucas Martí, Nora Lezano, Pablo Grinjot, Pablo Malaurie, Marianito Lenger son algunas de los protagonistas que forman parte de este “17 de septiembre de 1985”, entre muchísimos instrumentistas de música clásica, barroca, jazz, vanguardia, contemporánea y rock.
El disco se transformará en un futuro cercano en una película.
El lanzamiento de la disco completo, por supuesto, está previsto para este próximo 17 de septiembre y saldrá de la mano del Club del Disco.
Mini Bio
Músico, artista plástico y productor artístico. Alfonso Barbieri nació el 27 de enero de 1976 en Buenos Aires. Vivió en Brasil, Italia, España y Alemania así como en varias provincias Argentinas: Salta, Jujuy, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Córdoba.
Como artista plástico ha desarrollado su trabajo desde el año 1987 de manera autodidacta. Expone individualmente sus obras desde los 14 años envariadas galerías, museos y centros culturales del mundo. Expuso junto a Rosario Blefari, Marina Fages, Santiago Motorizado, Rocambole, Marta Minujin, Carlos Alonso, Dani Umpi, Eduardo Stupía, Daniel Santoro, entre otros. En el año 1985 comenzó su formación musical con estudios de piano clásico. Fundó e integró los siguientes grupos musicales con quienes grabó más de una docena de discos: Peyote (1992), Los Rústicos (1994), Los Cocineros (2001), Viajantes (2009) y Sofía & Alfonso (2020). Paralelamente, grabó 12 discos solistas desde 2001.
Compuso e interpretó canciones con Adrián Dárgelos de Babasónicos, Palo Pandolfo, León Gieco, Dolores Fonzi, Lisandro Aristimuño, Juli Laso, Lucas Martí, Kevin Johansen, Liliana Felipe, Hilda Lizarazu, Arnaldo Antunes, Felipe Barrozo, Axel Krygier, Pablo Dacal, Graciela Borges, Fernando Noy, Cecilia Roth, Víctor Hugo Morales, Marikena Monti, Fito Paez, Andrés Calamaro, Daniel Melingo, Miguel Cantilo, Litto Nebbia, Fontova, Marcelo Moura, Miguel Zabaleta, Jorge Serrano, entre muchos otros.
Editó 3 libros con sus dibujos, collages y pinturas. Compuso música para cine, televisión y teatro, realizó escenografías, diseños de afiches, ilustraciones de libros, revistas y portadas de discos. Produjo artísticamente 32 discos de distintos grupos y solistas del país.
Gracias Betsabé González de Agencia CED por hacernos llegar la gacetilla de prensa con toda la información de Alfonso Barbieri.