miércoles, julio 24, 2024
InicioActualidadLas cinco ciudades más “inteligentes” de Argentina

Las cinco ciudades más “inteligentes” de Argentina

En la era de la digitalización y la conectividad sigue pisando cada vez más fuerte el concepto de Smart Cities, o ciudades inteligentes. Esta definición ha tomado un papel central en la planificación urbana con el objetivo de aprovechar las tecnologías de la información y la innovación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y optimizar la gestión urbana.

A nivel global, urbes como Copenhague, Lausana, Londres y Singapur, lideran el camino, destacando por su capacidad para implementar soluciones tecnológicas en beneficio de la comunidad. Sin embargo, Latinoamérica no pretende quedarse atrás y en Argentina, también se están dando pasos significativos en esta dirección, con varias ciudades emergiendo como referentes en la región de inteligencia urbana.

“Una ciudad inteligente se caracteriza por su capacidad para integrar Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su gestión urbana. Por lo tanto, debe contar con características digitales capaz de hacer más eficiente aspectos como la movilidad, salud, seguridad, agua, energía, desarrollo económico, vivienda y residuos. En este sentido, las cámaras de videovigilancia juegan un papel fundamental en estas ciudades, proporcionando no solo seguridad y monitoreo constante de espacios públicos y zonas críticas, sino optimizando tareas como el control del tráfico vehicular, gestión eficiente del transporte público, prevención de accidentes e incluso recaudación de datos e información para su posterior análisis.” explicó Agustín Cencic, Pre Sales Engineer de Dahua Technology, reconocido fabricante de este tipo de tecnologías.

En el contexto argentino, varias ciudades están liderando el camino hacia la inteligencia urbana. A continuación se comparten algunas de las ciudades:

Buenos Aires: Ocupando el puesto 124 en el ranking mundial, según El Smart City Index 2023, publicado por el International Institute for Management Development (IMD) y la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (WeGO). La ciudad se destaca por su implementación de paneles solares, cámaras de monitoreo de patentes, sistema de gestión de residuos y programas de movilidad sostenible, como el servicio de bicicletas públicas.

Córdoba: En el 2021 el municipio recibió la distinción de Ciudad Inteligente por “Smart Cities Study” presentada por la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). El reconocimiento fue por la ardua labor realizada en relación a la digitalización y a la resiliencia durante la pandemia de Covid-19.

Rosario: la ciudad ha trabajado en los últimos años para llegar a ser una ciudad inteligente. En este sentido, se ha destacado por su plan de iluminación orientado a modernizar la infraestructura de alumbrado y cuidar el ambiente, contribuyendo a mejorar la calidad de vida urbana, generando menos consumo y mayor eficiencia energética de acuerdo con lo dicho por la municipalidad. Asimismo, desde el mismo ente gubernamental, se prevé la instalación en septiembre de 600 cámaras de videovigilancia con IA para mejorar la seguridad.

Mendoza: en 2019 se convirtió en la provincia pionera en la implementación de transporte 100% eléctrico en el marco del Plan de Movilidad Sostenible para el Área Metropolitana de Mendoza 2030, publicado por el gobierno de la provincia. Las unidades utilizan baterías de fierro fosfato y poseen freno regenerativo, que permite almacenar energía adicional en las baterías. Además en lo que va de año ya se actualizó el sistema de videovigilancia policial con la instalación de alrededor de 700 cámaras de seguridad de última generación integradas con IA, de acuerdo con el proyecto de “Ampliación y Reingeniería del Sistema de Video Vigilancia” del gobierno provincial.

Salta: en lo que va de 2023 en la provincia se han desplegado 500 cámaras de videovigilancia, en el marco de la ampliación del Servicio de Videovigilancia del Plan de Seguridad y Justicia 2021 – 2023 que contempla superar las 3400 unidades en diciembre de este año según la secretaria de prensa y comunicación de la provincia. Adicionalmente, en el último mes, Dahua Technology incorporó cámaras especiales para sectores rurales con tecnología anti-vandalismo, cobertura satelital, redes celulares 3G y 4G, o una red propia mediante proveedores locales y con el uso de paneles solares en caso de ser necesario.

Las ciudades inteligentes ofrecen una serie de beneficios para la sociedad, como una mayor eficiencia en la gestión de recursos, reducción de la contaminación, mejoras en la movilidad y servicios públicos más eficaces. Sin embargo, Argentina enfrenta desafíos en su camino hacia la inteligencia urbana, como la inversión en infraestructura tecnológica y la necesidad de una mayor colaboración entre los sectores público y privado.

“El futuro de Argentina como referente en ciudades inteligentes es prometedor. A medida que la tecnología avanza y se difunden soluciones innovadoras, se espera que más ciudades del país sigan el ejemplo de los líderes actuales. Con una mayor inversión en infraestructura tecnológica, un enfoque en la participación ciudadana y una colaboración sólida, Argentina tiene el potencial de emerger como un destacado actor en el mundo de las Smart Cities, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y construyendo un futuro más sostenible y eficiente.” concluyó Agustín Cencic, Pre Sales Engineer de Dahua Technology.

Acerca de la tecnología Dahua

Zhejiang Dahua Technology Co., Ltd. es un líder mundial en soluciones y servicios de IoT inteligente centrado en video. Con más de 16,000 empleados en todo el mundo, las soluciones, productos y servicios de Dahua se aplican en 180 países y regiones. La compañía ocupó el segundo lugar en “2019 a & s Security 50”. Comprometida con las innovaciones tecnológicas, Dahua Technology continúa explorando oportunidades emergentes basadas en tecnologías de video IoT y ya ha establecido negocios en visión artificial, sistemas de videoconferencia, drones profesionales, placas electrónicas, RFID y robótica, etc., permitiendo una sociedad más segura y una vida más inteligente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS