La película de Barbie generó una gran movida a nivel mundial, a la que se sumaron unos artistas argentinos. Se trata de “Pool & Marianela”, quienes transformaron estas muñecas en importantes figuras del catolicismo, como la Virgen de Luján, y causaron polémica entre los fieles.
Si bien la pareja artística conformada entre Rita Marianela Perelli y Emiliano “Pool” Polini había presentado esta serie de obras en la MAPA Feria de Arte 2022, con el boom del largometraje dirigido por Greta Gerwig traspasó este ámbito y se viralizó.
Según definieron sus creadores, la colección llamada “The plastic religion” (en inglés, “La religión plástica”) es “una especie de santoral multireligioso donde se explora la actualización del canon de belleza y la mercantilización de la fe”.
Esta serie de obras muestra, además de la Barbie Virgen de Luján, a la Medalla Milagrosa, el Sagrado Corazón de María, y las vírgenes de Guadalupe, Desatanudos, entre otras. A su vez, hay varios “Ken”.
Las figuras que se pueden ver son el Ken Sagrado Corazón de Jesús, el San Cayetano, Gauchito Gil, San Expedito y hasta el Cura Brochero.
Pero no solo venden estos muñecos en la cajita tradicional (aunque modificada): también hay una Barbie Virgen de Luján que viene en un bolso rosado.





