lunes, junio 24, 2024
InicioActualidadDieta keto: en qué consiste y por qué advierten por riesgos para...

Dieta keto: en qué consiste y por qué advierten por riesgos para el corazón

La dieta cetogénica (keto) está de moda por su rápida eficacia en el descenso de peso, pero ¿Sabías del riesgo cardíaco que podría correrse al hacerla? Un estudio científico fue presentado recientemente en el Congreso Mundial de Cardiología (EEUU) donde se advierte por primera vez acerca de las consecuencias graves a nivel cardiovascular que podría provocar este tipo de alimentación.

Desde hace años sabemos que al disminuir significativamente la ingesta de hidratos de carbono y reemplazarla con un aumento exagerado de grasas, podemos generar en el organismo por un lado una rápida saciedad, y por otro lado, a pesar del alto contenido calórico, una significativa pérdida de tejido adiposo, debido a que las grasas se descomponen produciendo partículas llamadas cuerpos cetónicos, que son utilizado como energía para el organismo para suplir ese déficit de hidratos, el principal combustible del metabolismo.

Obviamente, toda dieta que genere un desequilibrio tal en la proporción de los alimentos ingeridos, debe ser evaluada exhaustivamente para determinar su seguridad.

Eso mismo hicieron especialistas de la Universidad de British Columbia, los cuales compararon a dos poblaciones , que se alimentaron, una con dieta cetónica o “Keto” y la otra con una dieta equilibrada en cuanto a sus nutrientes.

Luego de casi 12 años de seguimiento, encontraron que aquellos que siguieron la dieta “keto” no solo aumentaron significativamente sus niveles de colesterol LDL, o “malo” y APO B, una lipoproteína con capacidad de producir ateroesclerosis, sino que también duplicaron el riesgo de sufrir Infartos de miocardio, ser sometidos a angioplastias coronarias con colocación de stents o sufrir un ACV, si se los comparaba con el grupo control, que habían seguido una dieta equilibrada (9.8% vs 4.3%)

Estos resultados alertan al hecho que encontrar niveles altos de lípidos durante la realización de una dieta cetogénica, es una fuerte señal de alarma que no podemos desestimar.

Mario Boskis (MN 74002). Cardiólogo. Comunicador en temas de salud. Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (MTSAC). Coordinador de los consejos científicos de la SAC. Director General del Instituto Cardiovascular San Isidro (ICSI) del Sanatorio Las Lomas en Buenos Aires y del Grupo Cardiológico Boskis.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS