viernes, enero 27, 2023
InicioActualidadAnte las altas temperaturas, consejos para evitar una deshidratación

Ante las altas temperaturas, consejos para evitar una deshidratación

Llegó el verano y con él las altas temperaturas. Conocemos la importancia de la hidratación para nuestro cuerpo, pero siempre vale recibir algunas recomendaciones y consejos para cuidarnos y cuidar nuestros riñones, durante esta estación del año.

Nuestro organismo necesita cierta cantidad de líquido que permita al riñón cumplir con su función de filtrar toxinas y además reponer la pérdida de agua producida por la transpiración, la orina y las heces. Generalmente, solemos suplirlo con las comidas y bebidas que ingerimos en el día, sin necesidad de agregar mucho más. Cuando hablamos de líquidos, no solo nos referimos al agua, sino a todas las bebidas y alimentos que consumimos normalmente que la contienen, como ser frutas y verduras, leche, gelatina, infusiones, sopa, etc.

La sed es el regulador natural que nos advierte la necesidad de ingerir líquido. Un adulto sano en condiciones normales toma habitualmente la cantidad de líquido necesaria para su organismo en su ingesta diaria. Pero ¿qué pasa con los bebés y las personas mayores? Estos grupos etarios son más vulnerables a la deshidratación y al mecanismo de regulación de la sed, lo que quiere decir que, aunque no tengan sed, deberían reponer líquido de todas maneras. 

¿Cuáles son las situaciones en la que la ingesta de líquido debe ser mayor?

  • Para empezar, cuando la pérdida de líquido es mayor, por ejemplo, en los días de mucho calor.
  • Cuando se realiza intensa actividad física.
  • Ante la aparición de fiebre, diarrea o vómitos.
  • En personas que padecen infecciones urinarias o cálculos renales.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la deshidratación?

  • Mareos.
  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Debilidad.
  • Somnolencia.

Según el European Hydration Institute (EHI), la deshidratación puede llegar a afectar al rendimiento físico, la capacidad cognitiva, la termorregulación e incluso a alterar la función cardiovascular. Por eso, es de suma importancia estar alertas a los síntomas.

¿Cómo afecta la deshidratación a la función renal? 

La deshidratación lleva a una disminución de la filtración del riñón limitando su capacidad de eliminación de toxinas; en situaciones extremas, puede llevar a una insuficiencia renal aguda. Es por eso que desde la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) advertimos que durante el verano existe un mayor riesgo de deshidratación en aquellas personas que padecen de cálculos renales (litiasis renal) ya que la falta de ingesta hídrica adecuada puede precipitar un cólico renal. 

Si bien hay situaciones especiales en las cuales se debe controlar la toma de líquidos, pacientes con insuficiencia cardíaca y aquellos con insuficiencia renal avanzada, entre otros, requieren la consulta con el médico de cabecera que evaluará antecedentes y podrá diagnosticar cuál es su medida adecuada.

Acerca de la SAN

La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), fundada en 1960, es una de las sociedades médicas más antiguas de Argentina. Está integrada por especialistas en Nefrología de todo el país y se dedica al cuidado de la salud renal a través de la educación, las subvenciones, la investigación y la promoción. Se propone aumentar las actividades vinculadas a mejorar la salud renal en la Argentina; ser informativa, eficiente y confiable para liderar su misión de manera efectiva; incorporar e invitar a participar a la sociedad y a todos los actores vinculados con la salud renal como profesionales de la enfermería, nutrición, psicología y trabajo social, entre otros. 

La SAN promueve y trabaja por un futuro en el que todas las personas tengan un acceso equitativo a la salud renal sostenible. Actualmente, está organizada en 12 regionales, cuenta con 20 grupos de trabajo e investigación activos y tiene más de 1100 profesionales asociados.

Redes Sociales de la SAN: Web / Facebook / Youtube

Por la Dr. Carlos Bonnano (MP 4.277), presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología y la Dra. Sonia Butto, (MN 86161), pro-secretaria de la Sociedad Argentina de Nefrología.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS