viernes, abril 19, 2024
InicioArteCLÍNICA DE OBRA - JUDIT GUTIÉRREZ

CLÍNICA DE OBRA – JUDIT GUTIÉRREZ

Judit Gutiérrez (Dramaturga – Directora de teatro) inicia el 2023 dictando un nuevo curso donde pueden participar autores individuales o coautores.
Clínica de obra – Judit Gutiérrez (Desde Febrero 2023)
Trabajo personalizado sobre el material que ya escribiste y deseas corregir.
Trabajo personalizado de acompañamiento del material que estás escribiendo.
Lectura, diagnóstico y pautas de corrección.
Recomendaciones de lecturas o apuntes de textos que pueden servirte para reflexionar acerca de tu material.
El trabajo de la escritura es una labor en solitario. Contar con un espacio para compartir lo que estamos creando algunas veces se vuelve fundamental para continuar alimentando el material o para pulirlo.
Te propongo un trabajo personalizado, virtual, presencial o mixto con la posibilidad de coordinar la frecuencia de encuentros de 90 minutos y horarios.
El pago de la clínica se realiza cada 4 encuentros.
El tiempo lo pones vos, depende de tu propio proceso de trabajo.
Pueden participar autores individuales o coautores.
Horarios abiertos a demanda a partir del 15 de febrero de 2023
Comunícate a: teatrogira@gmail.com

SOBRE JUDIT GUTIÉRREZ
Dramaturga – Directora de teatro
Nace el 22 de marzo de 1976 en Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Dramaturga y directora de teatro, se formó desde sus 14 años como actriz y desde el 2005 se dedica a la dramaturgia, la dirección y al entrenamiento de actores.
Son sus obras estrenadas en el rol de autoría y dirección
2008/2009 DIOS DESNUDO (sala Escalada)
2011/2012 PUNTO MUERTO (Entretelones)
2013/2015 BUM1975 (La nave espacio de arte / Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires).
2021/2022 CRUEL MUJER (Sala Ana Frank/Teatro Machado)
2022 En mi perra vida (Teatro El Popular/ TEATRO LA SODERIA, FOC, festival de obras cortas)
Solo como autora
“LEDA”: En el 2014 es convocada por Analía Yáñez para investigar acerca de Leda Valladares. Fruto de esa investigación se estrena en 2016 esta obra, con dirección de Emiliano Samar, la misma realizó funciones en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (Noavestruz), en Lima, Perú, en San Miguel de Tucumán (Festival de la Nuez, Ministerio de Cultura de la Nación), provincia de Tucumán, Argentina, en Bogotá, Colombia “Festival Internacional de Mujeres por la Paz” (The Magdalena Project), en Varillas, Provincia de Córdoba, Argentina en el “Festival de teatro de Varillas”. Esta obra realizó durante 2019 funciones en distintos colegios de la Ciudad de Buenos Aires.
«Canavero»: fue seleccionada para el EDIE 2017, 4to. encuentro de dramaturgia emergente Latinoamericana y se realizó un premontado de la obra en México el 12/12/2017 en el Festival Latinoamericano de teatro CLT, en la Sala Siqueiros, Pachuca de Soto. En 2020 esta obra obtuvo el apoyo de PROTEATRO, iba a ser estrenada en el mes de junio, pero el mismo se suspendió hasta el 2021 debido a la pandemia. Este texto fue editado con apoyo del Instituto Nacional de Teatro en 2019, junto a las otras obras ganadoras del EDIE.
“Fortunata en el jardín de las delicias”: teatro para niños, se estrenó en 2018 bajo la dirección de María Cárdenas, (Teatro Argentino de Mercedes) como Comedia Municipal de Mercedes. Fue repuesta el 20 de julio de 2019 en C.A.B.A. en el Teatro Taller del Àngel con dirección de Melina Milone, música original de Nicolás Mustillo y coreografías de Fabiana Maller.
“Nina Atrapamundos”: teatro musical para niños, se estrenó el 25 de agosto de 2019 con dirección general de Yamila Ulanovsky y música original/ dirección musical de Pancho Diaz en NÜN TEATRO BAR. Realizó funciones durante 2021 en Poncho Club de Teatro en el Marco del Argentina Florece, organizado por INT CABA y funciones en febrero de 2022 en el TAF (Trasbordador escénico del INT en Tecnópolis). En marzo de 2022 viajó al IV Festival de Teatro de Larroque, Entre Ríos.
“Cotidianas” texto breve que participa del espectáculo performático “Ellas en mí” creado por Mache Figini, con dirección de Silvina Alfie y estrenado en Sicilia, Italia, noviembre 2019. Realizó funciones en Pehuajó el 8 de marzo del 2020
“La Creaciòn”: En 2019 participó de la residencia de creación de Barbados Artes Escénicas, como escritora y compuso junto a Nazareno Nigretti esta nanópera fue estrenada en 2021 como VIDEOARTE por el Ensamble Miniatura de La Plata en el Cine Select, en la semana del Cine Platense. Esta obra fue editada con apoyo del Instituto Nacional del Teatro junto con las otras cuatro nanóperas creadas en la residencia.
“TEATRESI”: Desde 2018 trabaja junto a María Campano en el proyecto TEATRESI, del cual son gestoras y autoras de nueve obras breves, un cuento y textos complementarios pensados para llevar a escena problemáticas vinculadas a la Educación Sexual Integral.
Fue presentado el 16 y el 30 de noviembre de 2019 en El Sábato Espacio Cultural (Facultad de Cs Económicas. UBA) y en 2020 iba a participar de la residencia de Arte y transformación social del mismo espacio, invitadas por su programadora Sol Bonelli. Durante 2021 dictó el taller de TEATRO y ESI en el marco de la Residencia de Creación de Teatro y Transformación social. Este año vuelve al Sábato como Taller de DRAMATURGIA y ESI. También volverá como residencia para la puesta en escena de las obras creadas por les alumnes en 2021.
Videos en pandemia
“La importancia de no estar sola” actuación y dirección Anabel Ares
“Rastreador” actuación y dirección: Mache Figini
“El faro” actuación y dirección: Analía Yañez
“REM” actuación Micaela Saracino, Dirección: Analía Yañez.
“Ella amasa”: Unipersonal. Estreno: 20 de diciembre de 2020 en “La casa del Bicentenario” Villa General Belgrano, con dirección de Emilio Firpo y la Actuación de Marina Dousdebes. La obra se presentó en 2021 en Gral. Pico, La Pampa, invitada por CULTURA de la Municipalidad con motivo del 25N y en 2022 realizó funciones en el TEATRO de LOS SUEÑOS, Wilde, Espacio Azucena, en Olivos y Teatro La Mueca en CABA (en el mes de la mujer). Funciones en abril en Arte y Vida (Martín Coronado) y Teatro La Mueca.
Solo como directora
“Agamezoom, una tragedia griega hasta que llegue la vacuna”, estreno 7 de noviembre de 2020 por streaming en vivo y en directo por YOUTUBE LIVE. Obra de creación colectiva del Canavero’s en pandemia.
“Espera” de Anabel Ares. Dirección y edición de video. Esta obra participó del III FESTIVAL MEDEAS (edición virtual) Noviembre 2020
Streaming: “Muchas gracias” de Anabel Ares, “Habitación 2020” de Concha Fernández Soto, “Me niego al olvido” Mónica Landolfi. Cabezas Parlantes, Barcelona, España. Producción Nuria Benet.
Obras editadas
“Fortunata en el jardín de las delicias” Editorial Nueva Generación, 2019 y “Canavero” en una antología que reúne los ganadores del EDIE, concurso organizado por el Corredor Latinoamericano de Teatro, compilado por Gabriel Fernández Chapo y editado con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (2019). Se presentó en el Centro Cultural de la Cooperación. Su cuento «Un altar de vírgenes» fue editado en la antología de autoras rioplatenses «Hombrecitos improvisados de apuro» Editorial Muerde Muertos (2019). “La creación” Nanópera, editada con apoyo del Instituto Nacional del Teatro y Barbados Artes Escénicas (2020). “Un derrame, todos los derrames”, Antología I de la Colectiva de Autoras y CELCIT.
Cursos y talleres dictados
Desde el 2012 hasta hoy dicta el Workshop “El secreto de hablar en público” en formato grupal e individual (Formatos grupales: Universidad Nacional de Mar del Plata, UCES materia opcional de la Maestría en Comunicación, UP taller extracurricular y empresas. Formato individual: gerentes, políticos, alumnos universitarios, empleados, que tiene por finalidad brindar herramientas del ámbito teatral al público en general. Formó parte desde el 2010 y hasta el 2012 del equipo educativo de Entretelones teatro, dictando talleres de teatro para adultos, adultos mayores y adolescentes. Dictó de manera independiente talleres de teatro en distintos centros culturales de C.A.B.A. y locales partidarios.
En 2021 dictó en Gral. Pico, La PAMPA, la CHARLA/TALLER: Casos de violencia de género y dramaturgia. La construcción dramática de la obra “Ella amasa”
2022- DRAMATURGIA Y ESI, agosto/Octubre El Sábato Espacio Cultural (Área letras y dramaturgia)
Taller de dramaturgia virtual ¿Por dónde empiezo?
Desde 2019 integra La Colectiva de Autoras.

Gracias Andrea Feiguin de Tehagolaprensa por acercarnos la información del nuevo curso que dictara Judit Gutiérrez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS