viernes, abril 19, 2024
InicioActualidad¿Qué es el Síndrome de estrés vacacional?

¿Qué es el Síndrome de estrés vacacional?

Llegó el verano y para la mayoría llega la temporada de vacaciones. Sin embargo planificarlas y vivirlas, en algunos resulta una pesadilla.

“El síndrome de estrés vacacional es un trastorno provocado por la dificultad de adaptación de las vacaciones, dejando atrás por varios días la vida laboral y la rutina cotidiana. Es provocado por todos los preparativos a realizar  y la dificultad de adaptarse al cambio. El no poder desconectarse de la actividad laboral, tener la obligación de disfrutar y relajarse, convivir más tiempo con la pareja y los hijos cambiando de rutina, por ejemplo. Los síntomas que provoca suelen ser la aparición de ansiedad, irritabilidad, insomnio y dolores de cabeza acompañados de un sentimiento de insatisfacción y tristeza constante” comenta Lic Alderete

“Cada vez es más frecuente escuchar en las consultas que los problemas empiezan en las vacaciones. Todo se vuelve una preocupación. Las personas viven la situación de ocio como un factor estresante que desencadena una mayor ansiedad o estrés, dando lugar a lo que llamamos Síndrome de estrés vacacional ” Concluye Alderete

Consejos para no estresarse mientras se está de vacaciones

-Lograr ponerse límites a uno mismo y a los otros (no ceder frente a las demandas laborales que no respetan el tiempo vacacional).

-Buscar actividades placenteras que generen satisfacción personal, y puedan funcionar como “vehículo de descarga” tensional: actividades físicas, sociales, o hasta mentales como juegos de ingenio, o comenzar aquel libro que posponés por falta de tiempo.

-No pretender generar cambios radicales en la personalidad, “a partir de ahora, voy a dejar de ser una persona ansiosa”.

-Consensuar el lugar de vacaciones teniendo en cuenta los espacios y las necesidades de toda la familia.

-Programar salidas de pareja, aunque sea de poco tiempo, pero solos.

Alexis Alderete (MP 85367) es Licenciado en Psicología. Egresado de la Universidad del Salvador. Especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades. (Fundación Foro). Posgrado en Sexología Clínica (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana).

Instagram  @holapsicologo

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS