viernes, abril 19, 2024
InicioArteLA ÚLTIMA SESIÓN DE FREUD

LA ÚLTIMA SESIÓN DE FREUD

La última sesión de Freud (Freud’s last session) de Mark St. Germain. Regresa esta prestigiosa obra en el Teatro Picadero, con dos excelentes actores, Luis Machín y Javier Lorenzo, bajo la dirección de Daniel Veronese y por una breve temporada de cuatro meses.

SINOPSIS
No es solo un fuerte debate, es una obra profunda sobre dos hombres que viven y discuten los grandes temas de todos los tiempos, con inteligencia y humor. La obra se centra en el legendario psicoanalista Dr. Sigmud Freud (Luis Machín) que invita al joven y brillante académico C.S. Lewis (Javier Lorenzo) a su casa en Londres. Ese día Inglaterra entra en la segunda guerra mundial y ellos discuten sobre la existencia de Dios, el amor, el sexo y el significado de la vida.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Mark St. Germain
Versión: Daniel Veronese
Elenco: Luis Machín – Javier Lorenzo
Diseño de escenografía: Diego Siliano
Diseño de iluminación: Marcelo Cuervo
Diseño de vestuario: Laura Singh
Asistente de vestuario: Daniela Dearti
Diseño gráfico: Diego Heras
Fotografía: Nacho Lunadei
Prensa: SMW.
Comunicación: Bushi Contenidos
Producción ejecutiva: Luciano Greco
Producción general: Sebastián Blutrach
Asistente de dirección: Adriana Roffi
Dirección: Daniel Veronese

Clasificación: Teatro – Presencial – Adultos – Drama

TEATRO PICADERO
Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfono: 5199-5793 – Web: https://www.teatropicadero.com.ar
Entradas: $ 4.000 – en boletería del teatro o por Plateanet
Funciones: Jueves, Viernes, Sábados y Domingos 20:00 horas –
Desde 05/01/2023

DANIEL VERONESE
Nació el 8 de noviembre de 1955 en Buenos Aires, es actor, dramaturgo, titiritero y director de teatro argentino.
Luego de recibirse de Técnico Químico en 1975 comenzó a estudiar dramaturgia con Mauricio Kartun y teatro de títeres con Ariel Bufano.
En 1989 creó el grupo “El Periférico de Objetos”, sobre el teatro de objetos (integración de actores y objetos), disciplina que ya desempeñaba desde 1985. En 1990 realizó una puesta en escena de Ubú Rey, con títeres, en el centro cultural Parakultural.
Fue curador del I, II y III Festival Internacional de Buenos Aires, de teatro y danzas (1999, 2001 y 2003, respectivamente). Participó en numerosos festivales internacionales.
En marzo de 2013, fue galardonado con el Premio Max Iberoamericano por haber entablado un puente entre España y Latinoamérica, y por juntar las facetas de autor y director. Los premios están organizados por la SGAE.
Su obra se reúne en los libros Cuerpo de prueba (1997) y La Deriva (2000). Entre ellas figuran: “Crónica de la caída de uno de los hombres de ella”, “Del maravilloso mundo de los animales”, “Los Corderos”, “Cámara Gesell”, “Mujeres soñaron caballos”, “La noche devora a sus hijos”.
Integró las antologías: Teatro argentino (Libros de Tierra Firme Ediciones, Buenos Aires, 2000) Junto a textos de Luis Cano, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian, entre otros, y Nueva Dramaturgia de Buenos Aires (Casa de América, Madrid, 2000) Junto a textos de Luis Cano, Federico León, Rafael Spregelburd, Javier Daulte y Alejandro Tantanian, entre otros.
Muchas de sus obras fueron traducidas al italiano, alemán, francés y portugués.

LUIS ALFONSO MANUEL MACHÍN
Nació en Rosario, Provincia de Santa Fe, el 10 de abril de 1968,​ más conocido como Luis Machín es un actor argentino. A los 16 años decidió que quería ser actor. Comenzó estudiando actuación en los talleres de teatro dictados en la escuela secundaria a la que pertenecía, Comercial Manuel Belgrano de la ciudad de Rosario, asistiendo a cursos dictados por el actor y director teatral Miguel Franchi. Continúa estudiando en el Centro Rosarino de Investigación teatral, dirigido por Pepe Costa, donde realiza gran cantidad de obras, entre las que destacan Imarca y Los de la mesa 10. En 1986 comienza a estudiar en la Escuela Nacional de Teatro de Rosario, que se abre ese mismo año, y de la que egresa en 1989 dentro de la primera promoción. En 1993, a los 24 años de edad, se marcha a la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de radicarse en esta ciudad y ampliar sus horizontes como artista. Contacta con el Sportivo teatral que dirige Ricardo Bartís y comienza a desarrollarse en el mismo. Paralelamente toma cursos de actuación con Alberto Ure en Canal 13.
Es fundador, junto a otros compañeros de carrera, de la “Agrupación Filodramática Te quisimos con locura”, grupo con el cual realiza gran cantidad de obras, entre las que destacan Bip- du- bup, La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde, y Noche de reyes de William Shakespeare. Paralelamente participa de distintos grupos de teatro de la ciudad como el Centro de Actores de Félix Reinoso, el grupo Arteón de Néstor Zapata y el grupo Sauco de Carlos Schwaderer, siendo con este último con el que realiza en 1991 su primera gira internacional por distintas ciudades de España con el espectáculo de títeres y actores para adultos Cabaretit. Junto al grupo Arteón y la obra Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo realiza una larga gira por Venezuela.
Con El pecado que no se puede nombrar, bajo dirección de Ricardo Bartís, realiza giras por España, Francia, Canadá, Brasil, Bélgica y Alemania, participando de los más prestigiosos festivales internacionales como el de Aviñón, el de otoño de París y el de otoño de Madrid, así como el Kunsten de Bélgica y el Theater del Welt de Alemania, entre otros. Luego estrena en el Teatro San Martín obras como Casa de muñecas de Henrik Ibsen, Lo que va dictando el sueño de Griselda Gambaro, en el circuito alternativo Varios pares de pies sobre piso de mármol obra que es llevada a Barcelona a un encuentro con Harold Pinter, Cercano oriente con Alejandro Catalán, Teatro proletario de cámara en el Sportivo teatral, en el Centro Cultural Recoleta Dios perro y en el Teatro Payró Ella, de Susana Torres Molina.
En el Teatro El cubo estrenó Los padres terribles de Jean Cocteau y vuelve al Sportivo Teatral donde estrena La pesca, nuevamente con dirección de Ricardo Bartís. En 2011 estrena con dirección de Cristina Banegas la única obra escrita por Alberto Ure, La familia argentina, y en 2012 con dirección de Daniel Veronese estrena en Argentina y para el circuito comercial La última sesión de Freud, de Mark St. Germain.

JAVIER LORENZO
Se formó con Ricardo Bartís, Augusto Fernándes y Raquel Sokolowicz. Actuó en más de veinticinco espectáculos entre los cuales: Crave de Sarah Kane, dirigido por Cristian Drut (2009-2006), Los sensuales de y dirigido por Alejandro Tantanian, Colega de nadie, de Johannes Schrettle dirigido por Mariano Pensotti , Ciudad como botín de René Pollesh dirigido por Luciano Cáceres y Elsa de Jürgen W. Berger dirigido por Carolina Adamovsky (2008), La muerte de un viajante, de Arthur Miller dirigido por Rubén Szuchmacher (2007), El perro del hortelano, de Lope de Vega dirigido por Daniel Suarez Marzal (2006), El límite de Schiller dirigido por Gonzalo Córdova (2006 ? 2005) El niño en cuestión dirigido por Ciro Zorzoli, Somos nuestros genes (ensayo de divulgación científica) dirigido por Susana Pampín y Rosario Bléfari (2003/2005) Proyecto Appia dirigido por Gonzalo Córdoba, Teatro Colón (2004), Cine quirúrgico dirigido por Edgardo Rudnitzky ? Dramaturgia Alejandro Tantanian (2002/2001), La forma perfecta, de Luis Cano dirigido por Daniel Veronese (2002), La víspera? (Proyecto museos) dirigido por Luciano Suardi (2001), Unos viajeros se mueren de Daniel Veronese dirigido por Alejandro Tantanian. (1999/2000), Nocturno hindú, de Antonio Tabucchi dirigido por Gabriela Izcovich. Gira mundial. (2000/1998), Cuerpos viles (Museo de la Morgue Judicial ‐ Proyecto Museos IV) dirigido por Emilio García Wehbi (1999 ),Talem de Sergi Belbel y Un cuento alemán de y dirigido por Alejandro Tantanian (1998/1997), Remanente de invierno de y dirigido por Rafael Spregelburd (1997). En su filmografía podemos destacar su participación en La rabia dirigida por Albertina Carri, Stephanie dirigida por Maximiliano Gerscovich. Fue nominado varias veces para el Premio Clarín Revelación, para el Premio Florencio Sánchez Actor de reparto y el Premio Teatro del mundo Mejor actor. Ganó el 1er. Premio Certamen Metropolitano de Teatro y recibió el Premio Teatro del Mundo del Mejor Actor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS