sábado, abril 20, 2024
InicioArte"LA LUZ MALA"

“LA LUZ MALA”

P R E S E N T A

“La luz mala”, ópera prima de Carlos Kbal.
Ganadora del concurso Ópera Prima Nacional convocado por el INCAA, fue producida íntegramente en el nordeste argentino, rodada en las provincias de Corrientes y Chaco.
La película está protagonizada por Jorge Román (El Bonaerense, Pablo Trapero; Nordeste, Juan Solanas; Ulises, Oscar Godoy; Monzón, Disney-Turner); Giselle Motta, actriz argentina radicada en Uruguay (El Clan, Pablo Trapero; Ojalá vivas tiempos interesantes, Santiago Van Dam; Belmonte, Federico Veiroj); Horacio Fernández, actor con una destacada trayectoria nacional (Granizo, de Marcos Carnevale; Hoy partido a las tres, de Clarisa Navas; Un Gauchito Gil; La Riña; Pez Gordo).

Estreno federal y Cine.Ar estrenos: jueves 1 de diciembre

SINOPSIS
Ante la caída de auspiciantes en la radio, René y Walter deciden llevar su programa sobre OVNI ́s a la TV. El destino parece acompañarlos y ese día cae uno en los Esteros del Iberá. Una conductora de TV de la capital se les suma en esta temeraria búsqueda.

Palabras del director
La génesis del guion se remonta a un almuerzo familiar cuando uno de mis hijos dijo: “Pero Pá… si algo nos enseñó el cine es que los OVNIS solo caen en EE.UU.” A partir de ahí me propuse escribir una película en la que un plato volador caiga en los Esteros del Iberá.
La mayor parte de las escenas que se suceden en la película son relatos de hechos que de niño escuchaba cuando acompañaba a mi padre quien, por ese entonces, era vendedor de harina en recónditos lugares cercanos a los Esteros del Iberá. Durante mi adolescencia, allá por los años 80, asistía junto a mi padre a charlas y muestras fotográficas sobre “misterios del Universo”. Allí conocí a investigadores de fenómenos paranormales de la zona que solían invitar a figuras nacionales como Fabio Zerpa o Pedro Romaniuk. Sin saberlo esta película vino a cerrar un ciclo que inconscientemente había abierto en esa época de relatos que pensé olvidados de esas charlas sobre fenómenos paranormales de dudosa rigurosidad científica, pero que sin dudas motivaron mi imaginación.

Muchos de los bolos incluidos en la película son no-actores que elegí porque representaban clara y sinceramente la personalidad correntina que quería exponer para esta película. Si bien propone ser un film que refleja la correntinidad, busca no caer en el costumbrismo y en el personaje tradicional y exacerbado en el que se suele poner al correntino cuando es mostrado por directores foráneos.
Desde la productora “Allá ité” (de un lugar lejano en guaraní) buscamos que todo el proceso de la película sea desde el interior. Fue rodada íntegramente por técnicos y actores de Corrientes, Chaco, y Misiones. El proceso de post producción también fue realizado en esta región: el sonido 5.1 fue mezclado en la provincia de Misiones. Íntimamente es un orgullo para mí y para mi socio Sebastián Toba.
Realizada con un muy bajo presupuesto, la película se rodó durante tres semanas en el pueblo de Caa Catí, con un importante apoyo de la municipalidad de esa localidad, y una cuarta semana en las ciudades de Corrientes, Resistencia y Gancedo (Chaco).

Festivales
11° Guácaras Festival Internacional de Cine. 100% Regional
19° “Oberá en Cortos” (OEC)
18° Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho
2° Festival Internacional sobre Ufología y fenómenos paranormales (FICUPP)
4° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER)
1° Festival de cine Goya.

La luz mala
Argentina, 82 minutos, 2022
Género: Aventuras/comedia
Calificación: ATP
Produce: ALLÁ ITÉ
Distribuye: APIMA Distribución

Bio director
Carlos Kbal es guionista, director y productor. Ha desarrollado una gran cantidad de producciones audiovisuales, entre las que se destacan su primer cortometraje: Siestas de sol y luna (seleccionado en “Historias breves” e “Infancias II” ambos organizados por el INCAA; ganador del festival “Lapacho 2017” – Chaco; Selección oficial internacional de Fan Chile 2018); La música en Mí, seleccionado en el concurso para documentales infantiles organizados por el INCAA y el canal de TV Paka Paka; Maestro Martín ganador el concurso “Cortometrajes 2017” del INCAA.
La luz mala es su ópera prima como director. En la actualidad El santo Marginal, su segundo largometraje, está en etapa de postproducción y espera su estreno para el primer trimestre de 2023. Es un documental que explora la fe de los devotos de “San la muerte”, muy popular en esta región de Latinoamérica.

Gracias Julieta Bilik por enviarnos la información del estreno de la película “La luz mala” de Carlos Kbal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS