jueves, abril 18, 2024
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“LOS OTROS DUARTE”

Marcelo Velázquez dirige “Los otros Duarte”, texto premiado de Gastón Quiroga que propone una nueva mirada sobre la figura icónica de Eva Perón. Desde la perspectiva subjetiva y emotiva de sus medios hermanos, seres olvidados por la historia, se repasa el transcurrir del personaje y de nuestro país. 

Nominada Premios ACE 2022: “Espectáculo Teatro Alternativo”, “Actuación femenina en Teatro Alternativo” y “Dirección en Teatro Alternativo”.

Obra ganadora del Premio Argentores Concurso “Del texto a la escena 2019” Ganadora del 2° Premio II Concurso Universitario de Dramaturgia “Roberto Arlt” de la Universidad Nacional de las Artes.

Todo relato es, por definición, infiel.

La realidad, como ya dije, no se puede contar ni repetir.

Lo único que se puede hacer con la realidad es inventarla de nuevo.

Tomás Eloy Martínez, Santa Evita.

Eva Duarte, 1952-2022, 70° aniversario de su paso a la inmortalidad.

A lo largo de cinco décadas cruciales en la historia argentina, la vida de Evita es repasada desde la mirada de los otros: sus medio hermanos, Chacha, Cholo y Chichilo, aquellos para los que las biografías y los libros de historia no supieron guardar ningún lugar. Es a través de sus ojos, de sus amores, de sus odios, de sus miserias y de sus temores, que la vida de Eva Duarte transcurre, al parecer ante la indiferencia absoluta de ella, pero ante el ojo inquisidor, perplejo e incluso fraternal de estos seres.

Ficha técnica

Actuación: José Manuel Espeche (Cholo), Guillermo Flores (Chichilo), Cecilia Sgariglia (Chacha)

Diseño y realización de escenografía: Ariel Vaccaro

Diseño de vestuario: Paula Molina

Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux

Música original: Matías Macri

Fotografía: Lucas Suryano

Maquillaje: Flor Laval

Prensa y comunicación: Valeria Franchi

Producción ejecutiva: Cristina Sisca

Asistencia de Dirección: Laura Dmitruk

Dramaturgia: Gastón Quiroga

Dirección: Marcelo Velázquez

Duración: 70 minutos

Clasificación: Teatro – Presencial – Adultos 

Agradecimientos: Comisión Directiva Fundación SOMI – Teatro del Pueblo, Patricia Zangaro, Susana Traverso, Nicolás Stiberman, Ayelén Banfi.

Redes sociales

IG / FB: @losotrosduarte

Teatro del Pueblo

Lavalle 3636 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Entradas: $1500 / Est. y jub. $1200 – en boletería del teatro o por Alternativa Teatral – Link: https://publico.alternativateatral.com/entradas77785-los-otros-duarte?o=14

Funciones: Sábados de Noviembre 17:30 horas.

Gracias Valeria Franchi por acercarnos la gacetilla de prensa de esta obra que propone una nueva mirada sobre Eva Perón.

Palabras del autor – Gastón Quiroga

El peronismo es uno de los movimientos políticos de mayor envergadura e historicidad de la República Argentina, en el que subyacen múltiples miradas, posturas e ideologías, y cuyos hechos, personajes y aspectos de mayor relevancia han sido abordados por el teatro argentino en reiteradas oportunidades. Mi primer acercamiento como autor al “fenómeno peronista” fue la escritura de la comedia Nosotras tres, las mujeres del general, en la que las tres esposas de Perón se miraban por primera vez y revelaban sus más íntimos secretos. Luego Isabelita, el musical, la historia de una mujer que quiso ser bailarina y acabó presidiendo un país. Finalmente, Eva Perón sería la protagonista de Los otros Duarte, corolario de esta trilogía de mujeres peronistas, en la que la historia de Evita es repasada desde la mirada de los otros: sus medios hermanos, aquellos para los que las biografías y los libros de historia no supieron guardar ningún lugar.

Pero, Los otros Duarte no es solamente una versión teatral sobre la vida de Eva Perón. Es también una obra acerca de los vínculos fraternos. ¿Qué otro vínculo es más importante, después de la relación filial, que el de los lazos fraternales? Y, si es posible, la obra es también una reflexión acerca de la otredad. En tiempos en que paradójicamente algunos aseveran que “la patria es el otro” mientras se afirma que la sociedad está atravesada por una grieta, la pregunta es: ¿Quién es “ese otro”? ¿A quién decido incluir o excluir de ese concepto de otredad? ¿Simboliza el otro para mí lo mismo que yo para él? Cuestiones que nos exceden como artistas pero que nos interpelan como ciudadanos y como seres humanos. Esta obra pretende ser también un poco de todo eso.

Palabras del director – Marcelo Velázquez

María Eva Duarte de Perón, Evita, la abanderada de los humildes, la líder de los descamisados, la bastarda, la actriz, la santa… es una de las figuras más icónicas -un ícono, en el sentido más estricto del concepto- de la historia argentina, la más representada en obras de la literatura, las artes visuales, audiovisuales y el teatro.

En la obra de Gastón Quiroga, Eva Perón es la protagonista, pero por su contundente ausencia. Los tres personajes, Chacha, Cholo y Chichilo, los tres hermanos de la familia “legítima” de Juan Duarte, el padre de Evita, transcurren sus vidas, atravesados por la figura omnipresente de esa media hermana a la que han despreciado, pero que, sin embargo, les da sentido a sus vidas anónimas. El texto dramático presenta una estructura de escenas marcadas por años paradigmáticos en la vida de Eva Duarte y de su esposo, Juan Domingo Perón. Esta historicidad se representa a partir del desarrollo de las vidas particulares, privadas, solitarias y pueblerinas de los tres medios hermanos de Eva Duarte. Sus ojos y sus palabras son el documento de la historia que parece suceder en otro lugar, en los lugares que va transitando Evita y que marcarán para siempre (por adhesión o rechazo) la historia argentina.

Gastón Quiroga

(Morón, 1974) es Licenciado en Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata), actor, autor, docente y director teatral. Estudió actuación con Rubens Correa. Egresó como Profesor de Artes en Teatro de la Escuela de Teatro de Morón y de la Universidad Nacional de las Artes. Sus obras han sido estrenadas por distintas compañías teatrales en España, Irlanda, Estados Unidos, y en 13 países de América Latina. Entre ellas, se cuentan Morirás con las piernas bien cerradas; La hija del sepulturero, La revancha de Romeo y Julieta y El país de los sin-ceros. Su trilogía Mujeres peronistas incluye las obras Nosotras tres, las mujeres del General; Isabelita, el musical y Los otros Duarte. 

Marcelo Velázquez

(Buenos Aires, 1965) es Profesor en Letras (Universidad de Buenos Aires), actor, docente, director teatral e investigador en artes escénicas. Estudió actuación en la Escuela de Alejandra Boero y con Mónica Cabrera, Vivi Tellas, Alberto Ure, Verónica Oddó y Ricardo Bartís. Se formó en puesta en escena con Rubén Szuchmacher. Participó como actor en numerosos espectáculos del teatro independiente. Como director, en 2007 estrena una versión de la obra Criminal de Javier Daulte en el Teatro Del Borde que es su debut como director y que se mantuvo tres temporadas consecutivas en cartel. En el 2008, dirige Destino de dos cosas o de tres de Rafael Spregelburd. En el 2009, dirige Acreedores de August Strindberg (Premios A.C.E. 2009-2010: Mejor espectáculo de teatro alternativo y Revelación masculina: Marcelo Velázquez por la dirección; Premio Mundo T al teatro independiente como Mejor director). En 2010, estrena El incidente Norade Eduardo Narvay en Del Borde Espacio Teatral y Ofensa (Esta historia suya) de John Hopkins en el teatro Andamio 90 (Ofensa obtiene dos nominaciones para el Premio Florencio Sánchez en los rubros Mejor Actor Protagónico: Marcelo Bucossi y Mejor Actor de Reparto: Daniel Goglino y el premio Mundo T al teatro independiente como Mejor obra y Mejor director). En 2012, dirige la obra Señorita Julia de August Strindberg con versión de Enrique Papatino en el teatro El Extranjero (Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata: Mejor actor: Gustavo Pardi). En 2013, dirige Tus deseos en fragmentos del autor chileno Ramón Griffero en Del Borde Espacio Teatral e Historia de amor (Últimos capítulos) de Jean-Luc Lagarce en El Kafka Espacio Teatral. En 2016, dirige La dama del mar de Henrik Ibsen dentro del Ciclo Intervención/Ibsen en el Teatro Querida Elena y Cuando la mentira es la verdad de Ariel Barchilón dentro del “Ciclo Dos Veces Bueno” en el CELCIT. En 2017, dirige su versión de El padre de August Strindberg en el Teatro La Carpintería (2 Nominaciones a los Premios ACE: Mejor actor en teatro alternativo, Edgardo Moreira; y Mejor actriz en teatro alternativo, Marcela Ferradás; Nominación Premio Trinidad Guevara: Mejor actor: Edgardo Moreira; Premio María Guerrero: Mejor director (Marcelo Velázquez) y Mejor Escenografía (Ariel Vaccaro); nominada Mejor Actriz de Reparto (Ana María Castel). En 2017, dirige la obra Murallas saludables de Bea Amaison dentro del “Ciclo Dos Veces Bueno Humor” en el Teatro La Máscara. En 2018, dirige El Ocaso de un Estafador (versión libre de la obra Juan Gabriel Borkman de H. Ibsen) en el Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires (Nominación Premios ACE: Mejor obra dramática y/o comedia dramática). En 2021, estrena su propia adaptación para el teatro de la particular novela de la autora brasileña Clarice Lispector, La pasión según G.H. en el teatro El Portón de Sánchez. En el 2022, estrenará la obra Los asesinos de los días de fiesta de Marco Denevi con la adaptación de Hernán Costa, en el Teatro La Carpintería.

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