viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadEl lavado de manos debería incorporarse como parte de la rutina diaria,...

El lavado de manos debería incorporarse como parte de la rutina diaria, ya que este acto salva vidas

El Día Mundial del Lavado de Manos tiene como objetivo procurar que en todo el mundo la práctica de la higiene de las manos sea algo regular para poder evitar la propagación de muchas enfermedades que atacan principalmente el sistema digestivo, pero que puede terminar comprometiendo otras partes del organismo.

“Lavarse las manos reduce hasta un 65% el riesgo de contraer infecciones. Es muy importante tomar conciencia sobre la importancia de este acto, hábito que debería ser esencial e incorporado dentro de nuestra rutina”, enfatiza la Dra. Valeria El Haj, Directora Nacional de OSPEDYC. Y agrega que: “El lavado de manos es el método más sencillo, rápido y económico para prevenir enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, de piel y parasitarias entre otras”.

Las enfermedades que podrían prevenirse con el lavado de manos, afectan la salud de millones de personas a nivel mundial, es por ello que este hábito tiene numerosos beneficios.

Como toda técnica es fundamental seguir las normas para que sea efectivo. El lavado de manos debe realizarse con abundante agua y jabón. “Con este acto estamos protegiendo el organismo de innumerables infecciones, que suelen atacar el sistema digestivo y/o respiratorio y a través de ellos, afectar otros órganos”, explica la profesional de OSPEDYC.

La limpieza correcta de manos es tan importante que se debe inculcar en todas las comunidades y sobre todo enseñar a los niños y jóvenes. Haciendo hincapié en que no por ser simple deja de tener gran importancia en la prevención de enfermedades diversas. Además, es importante remarcar que ante la imposibilidad de contar con agua y jabón se tenga acceso a una solución de alcohol.

A continuación, la Dra. El Haj detalla los pasos a seguir a fin de realizar el lavado de manos de manera óptima:

●       Mojarse las manos con agua limpia y enjabonarse las manos.

●      Frotar las manos con el jabón hasta que haga espuma. Recordar el dorso de las manos entre los dedos y debajo de las uñas.

●      Frotarse las manos durante al menos 20 segundos.

●      Enjuagarse bien las manos con agua limpia.

●      Correcto secado con toalla limpia o al aire.

“Todo momento es oportuno para el lavado de manos, pero es muy importante realizarlo antes y después de manipular basura o desperdicios, comer, manipular alimentos, de amamantar, tocar superficies como llaves, barandas, dinero, cambio de pañales, toser, estornudar, al asistir personas enfermas, luego de tocar animales y en cuanta oportunidad pueda realizarse. Es fundamental remarcar que el lavado de manos,  debería incorporarse como parte de la rutina diaria ya que este acto salva vidas”, finaliza la profesional de OSPEDYC.

Sobre OSPEDYC

OSPEDYC es una obra social con origen en UTEDYC – Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles -, creada con el objetivo de brindar una nueva alternativa de seguridad social orientada a satisfacer las necesidades de las personas beneficiarias; convirtiéndose, gracias al compromiso con la salud y el bienestar, en una de las obras sociales más importantes del país. 

Con más de 120 mil personas afiliadas, 11 Centros Médicos Propios y un desarrollo continuo en materia de infraestructura, servicios, equipamiento tecnológico y recursos humanos, OSPEDYC sigue creciendo sobre los pilares de la solidaridad y políticas de mejoras continuas centradas en las personas beneficiarias, dando respuesta a todos los segmentos de la población a través de la más amplia cobertura nacional. Más información en: https://www.ospedyc.org.ar/

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS