viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadTrombosis pulmonar ¿cómo prevenirla?

Trombosis pulmonar ¿cómo prevenirla?

El 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, una fecha que busca concientizar acerca de las causas, factores de riesgo, síntomas, prevención y tratamiento de esta enfermedad a fin de reducir la mortalidad y las secuelas discapacitantes que puede ocasionar.

La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) es la tercera causa de mortalidad de origen cardiovascular luego del infarto del miocardio y el ACV, la primera causa evitable en pacientes hospitalizados y una de las principales consecuencias en pacientes con COVID, incluso hasta meses luego de la recuperación.

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas de esta enfermedad son muy variables y pueden oscilar desde la sensación de falta de aire hasta un paro cardiaco y muerte. Por eso es muy importante considerar la sospecha de su presencia a través de los factores de riesgo y su investigación posterior, con métodos que van desde un sencillo análisis de sangre hasta métodos más complejos como una angiotomografía computada de pulmón.

Factores de riesgo

  • Haber padecido COVID recientemente, dado que el virus produce inflamación y ello favorece la formación de trombos tanto arteriales (infarto del miocardio, ACV) como venosos a nivel pulmonar
  • Hospitalización prolongada:  es un factor de riesgo significativo para desarrollar ETEV. Los pacientes con movilidad reducida debido a reposo, o con politraumatismo, o quienes han sido sometidos a cirugía, tienen más probabilidad de presentar coágulos de sangre. De hecho, hasta un 60% de los casos de TEV ocurre durante o después de una hospitalización, lo que convierte a esta enfermedad en la principal causa de muerte evitable en hospitales.
  • Por ello los hospitales del mundo tienen protocolos establecidos de prevención
  • No moverse por períodos prolongados y en espacios reducidos, especialmente viajes en avión.
  • Tener algún tipo de cáncer.
  • Padecer alteraciones genéticas que predispongan a la formación de coágulos.
  • Estar bajo terapia con hormonas (anticonceptivos).
  • Haber padecido una trombosis previamente.
  • Ser fumador.
  • Estar embarazada o en etapa de puerperio
  • Padecer enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas previas.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la gravedad del cuadro; en la mayoría de los casos el tratamiento de elección son los anticoagulantes que impiden la progresión de la trombosis y la repetición del cuadro. Por lo general se utiliza inicialmente heparina y posteriormente anticoagulación oral por un mínimo de tres a seis meses o hasta que desaparezca el factor de riesgo. Algunos pacientes deben quedar anticoagulados toda la vida.

En un pequeño grupo de pacientes se requieren tratamientos más agresivos con sustancias que disuelven el coágulo (trombolíticos), métodos que rompen los coágulos por cateterismo e incluso cirugía con bombas de circulación extracorpórea a fin de extraerlos.

¿Cómo prevenirla?

Las formas más comunes de reducir el riesgo de trombosis son dejar de fumar, bajar de peso, hacer ejercicio, comer saludablemente y no tomar alcohol. Algunas personas, siempre con indicación de su médico, deberían usar heparina en dosis bajas, medias especiales (de compresión), especialmente luego de una cirugía o antes y durante un viaje prolongado. Además, si una persona tiene riesgo de trombosis es importante controlar el colesterol y la presión arterial.

Es de suma importancia la detección precoz y la prevención de esta enfermedad. Los métodos actualmente disponibles para el diagnóstico incluyen el diagnóstico clínico, las pruebas analíticas y los estudios de imágenes.

El Día Mundial de la Trombosis busca aumentar la conciencia de la población acerca de la trombosis, con el objetivo final de reducir la muerte y la discapacidad causada por esta enfermedad.

Asesoraron: Dres:  Graciela Svetliza (MN 66412), David Peña (MN 89568) y Daniela Bustos (MN 12059), Sección Circulación Pulmonar de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS