jueves, abril 18, 2024
InicioArteCARNE OSCURA Y TRISTE, ¿QUÉ HAY EN TÍ?

CARNE OSCURA Y TRISTE, ¿QUÉ HAY EN TÍ?

A pedido del público, Teatro documental del GIET y con música original del Chango Spasiuk, agrega una nueva función.
En esta obra dos actores se adentran en el mundo de los cosecheros de yerba mate (tareferos) de la provincia de Misiones, para dar cuenta del ser tarefero a través de una poética de la cultura.
Carne oscura y triste, ¿qué hay en ti? es una obra de teatro documental que nace de una investigación social sobre cosecheros de yerba mate de Misiones. Con música original del Chango Spasiuk, textos documentales, entrevistas y videos en campo realizados en Montecarlo y Oberá, la obra hilvana un argumento de imágenes, sonidos, olores y palabras sobre las maneras de ser y estar en el yerbal. Mezcla de relato científico y artístico, de documental y ensayo sociológico, de estética teatral y popular.

Esta obra surge de una investigación etnográfica en Misiones, llevada a cabo por Luz Roa durante más de seis años (2008 al 2014); para continuar un proceso de investigación posterior (2014 a 2022) en el cruce con las artes escénicas desde el GIET (Grupo de Investigaciones Etnográfico – Teatrales de la UBA).
Estrenada en 2013 Buenos Aires en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la obra ha recorrido diversos espacios académicos, oficiales, independientes y comunitarios: Fac. De Filosofía y Letras y Fac. de Cs. Sociales de la UBA, IDES – CONICET, Teatro Tornavías UNSAM, Espacio Cultural No Avestruz, Escuela de Circo de Pies a Cabeza, IMPA, Espacio Oceanario, Museo Guacurari (Posadas), casas del Bicentenario de Montecarlo y Oberá, entre otros.

En diciembre del 2017 se realizaron presentaciones y debates en los barrios tareferos de Misiones donde se hizo la investigación con el auspicio de la UNaM y el INT.
En octubre de 2022 se harán funciones especiales en escuelas rurales e interculturales de zona centro y norte de Misiones con talleres colaborativos posteriores.
Espectáculo seleccionado para: el XII Festival Internacional de Teatro Universitario de Manizales (Colombia), I y II Encuentro Latinoamericano de Investigadores de las Corporalidades en las Culturas (Colombia y Argentina), FAUNA (Buenos Aires); y III Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas (La Plata).

FICHA TÉCNIC ARTÍSTICA
Actuación: Facundo Giménez y Mariana Brusse
Música original: Chango Spasiuk
Puesta en movimiento: Violeta Zuvialde
Escenografía: Eliana Antún, Camila Lusetti y Camila Ciccone
Vestuario y edición audiovisual: Eliana Antún
Fotos y videos: Diego Marcone
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Diseño Gráfico: Camila Lusetti
Asistencia en proceso creativo y puestas en escenas previas: Mel Carrera y Tatiana Ivancovich
Asistencia de dirección: Fran Cantó
Prensa y redes sociales: Santiago Legón
Producción: Mariana Brusse y Facundo Giménez
Investigación social, sincronización y dramaturgia: María Luz Roa

Web: http://www.carneoscura.wix.com
Teaser de la obra
YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=JU1udgriVvU
Vimeo: https://vimeo.com/94913787

Duración: 45 minutos
Clasificaciones: Teatro – Presencial – Documental

ANIMAL TEATRO
Castro 561 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Entrada: $ 1.200,00 – en boletería del teatro o por Alternativa Teatral
http://www.alternativateatral.com/obra31562-carne-oscura-y-triste-que-hay-en-ti
Función: Domingo 25 de Septiembre – 20:00 horas

Gracias Santiago Legón por acercarnos la gacetilla de prensa del espectáculo realizado por María Luz Roa.

LUZ ROA (Investigación social, dramaturgia y sincronización)
Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales (UBA), directora teatral y actriz. Investigadora CONICET, docente en grado y posgrado en la UBA y docente invitada en FLACSO, UNTREF, UNaM y otras universidades. Sincronizadora del Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales (FFyL-UBA) y del Área de Performane-Investigación del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (ICA-FyL-UBA). Se ha especializado en temáticas vinculadas con Subjetividades Juveniles, comunicación de la ciencia y técnicas de performance-investigación que vinculan las Ciencias Sociales y las Artes en la investigación e intervención social. Desarrolló actividades de investigación e intervención como parte de proyectos UBACyT, PICT, PIP, OIT, CONICET, AGENCIA, FNA y otros vinculados con temáticas de su competencia. Fue becaria doctoral y posdoctoral CONICET. Publicó artículos en revistas académicas del país y el exterior y libros de compilación especializada, un libro de su autoría, dos en calidad de compiladora, y escribió tres obras de Teatro Etnográfico. Realizó colaboraciones en calidad de investigadora, productora y asesora de actores en cine, televisión y teatro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS