jueves, marzo 28, 2024
InicioArte"LA MUERTE DE MARGUERITE DURAS"

“LA MUERTE DE MARGUERITE DURAS”

En el marco de la celebración de los 70 años del Teatro Payró y en el mes del 7° aniversario de la muerte del autor Eduardo Pavlovsky, sube a escena la obra “LA MUERTE DE MARGUERITE DURAS” en el Teatro Payró.
Un hombre, interpretado en esta puesta por dos actores, presencia la agonía de una mosca a la que decide llamar Marguerite Duras. Esto revive en él (¿en ellos?) momentos de su pasado. Su niñez, sus amores, la relación con sus padres, sus vocaciones y aficiones, sus fantasías, en una sucesión de imágenes que van desde lo idílico hasta lo violento. La paralizadora sensación ante el vacío y ante la posibilidad de morir en soledad acecha al protagonista.
Tangible y poético, masculino y femenino, víctima y victimario, boxeador y actor, dos caras de una misma moneda: la vida de un hombre, contada a través de su dualidad y de los destellos de los personajes que lo marcaron.
La muerte de Marguerite Duras se estrenó en el año 2000 en el teatro Babilonia, interpretada por el mismo Eduardo Pavlovsky y dirigida por Daniel Veronesse. El año pasado (2021) se cumplieron 25 años de la muerte de Marguerite Duras.

Obra ganadora de subsidios INT (Instituto Nacional del Teatro) y CPTI (Consejo Provincial de Teatro Independiente, Provincia de Buenos Aires).

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autor: Eduardo Tato Pavlovsky
Actuación y dirección: Leonel Vallejo y Julio O’Byrne
Música original: Pablo Luna
Vestuario y escenografía: Facundo Ariel Veiras
Fotografía: Nacho Lunadei
Diseño de luces: Miguel Madrid
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Prensa: Andrea Feiguin
Community Manager / Redes sociales: Pablo Lancone
Asistente en funciones: Santiago Berruti
Voz en off: Laura Olivier
Producción general: Leonel Vallejo y Julio O’Byrne
Gestión cultural: Tatiana D’Agate

Instagram: https://www.instagram.com/lamuertedemargueriteduras/
Facebook: https://www.facebook.com/lamuertedemargueriteduras/

Duración: 50 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

TEATRO PAYRÓ
San Martin 766 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4312-5922 – Web: http://www.teatropayro.com.ar
Entrada: $ 1.400 – en boletería del teatro o por Alternativa Teatral
Funciones: Sábado 21:30 horas – Del 01/10/2022 al 27/11/2022

Gracias Andrea Feiguin de Tehagolaprensa por acercarnos la gacetilla de prensa de este nuevo espectáculo.

JULIO O’BYRNE
Actor egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (EMAD). Comunicador social y periodista, graduado de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá.
Ha escrito para varios medios impresos y virtuales dentro de los que se destaca el diario El Tiempo. Como autor de ficción publicó el relato Blanca Lumínica en la publicación Revista Matera.
En actuación se formó, entre otros docentes, con: Ciro Zorzoli, Diego Velázquez, Paola Barrientos, Antonio Célico, Manuel Longueira, Marcelo Mininno y Enrique Dacal.
Como actor ha participado en diferentes obras de teatro: en Buenos Aires hizo parte de: La fiesta de cumpleaños, de Harold Pinter, dirigida por Marina Kryszuk; La infancia de Clara, de Florencia Aroldi, dirigida por Claudia Vargas, y Marathon, de Ricardo Monti, proyecto de grado de la EMAD en el año 2011, coordinado por Enrique Dacal y Marcelo Mininno. En el año 2013 formó parte del elenco de la obra De intentos y de inventos, un proyecto del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), cuyas funciones se llevaron a cabo en diferentes instituciones públicas (escuelas y hospitales) de la Ciudad de Buenos Aires y de manera regular en la programación de Tecnópolis. En 2016, actuó y dirigió el monólogo Eloi, basado en los textos del personaje del mismo nombre de la obra Auto da fe, de Tennessee Williams; hizo funciones en el Microteatro, en Bogotá. En el año 2019 fue creador y actor de La caza, obra ganadora de subsidios INT y Proteatro, con temporada en la sala Silencio de negras, en Buenos Aires.
En el año 2021 participó como actor en la ficción intermedial Amazon On Fire, una experiencia con inteligencia artificial para concientizar a los jóvenes del mundo sobre la crisis climática, producida por Talk2U con la colaboración de National Geographic. Y estudió en el Estudio Teatro El Cuervo con Pompeyo Audivert.
Actualmente asiste al curso de danza contemporánea dictado por Laura Chidichimo Rinaldi en el Centro Cultural Rojas y al taller de escritura creativa con Vicente Battista, en Buenos Aires.

LEONEL VALLEJO
Actor egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (EMAD), Escuela Municipal de Teatro Infantil. Dentro de sus estudios se destacan: Taller de Teatro Centro Cultural Sábato (docente Yanina Leandra), Seminario “El cuerpo expresivo del actor” (docente Pompeyo Audivert), Seminario “La improvisación y el texto” (docente Cristina Banegas), Seminario “Acrobacia y violencia en escena” (EMAD).
Entre sus trabajos como actor se destacan: Kermese, con dirección de Ciro Zorzoli (proyecto de egresados EMAD 2010), Romeo en Julieta, dirección de Yanina Leandra, Severino, la otra historia, Si Morir, cuentos Borgeanos, Ángeles del dolor, La Orden, Ya no podes, La Toscano.

EDUARDO TATO PAVLOVSKY
Buenos Aires, Argentina. 10 de diciembre de 1933 – 4 de octubre de 2015. Actor, dramaturgo, director, psiquiatra, orientado al psicodrama. Dentro de sus obras se destacan: Potestad, La espera trágica, El señor Galíndez, Telarañas y Rojos globos rojos.
El 18 de enero de 1973 estrenó El señor Galíndez, obra escrita para el equipo del Teatro Payró, que dirigía Jaime Kogan.​ La obra trata de un torturador que realiza su trabajo sin que nadie lo perciba y mantiene una vida normal. Se mantuvo dos años en cartel en Buenos Aires y se presentó también en distintas provincias argentinas. En 1975 participó del X Festival de Teatro de Nancy y, al año siguiente, del Festival de Teatro de Caracas.

SEGÚNLA LA HISTORIADORA SILVINA JENSEN
La continuidad represiva antes y después del golpe militar queda de relieve en la experiencia de Pavlosvky. La primera señal de peligro fue la bomba en el Teatro Payró en noviembre de 1974, donde se representaba El señor Galíndez. En tanto Pavlovsky no renunció a lo que definía como su “militancia cultural” y estrenó en 1977 Telarañas —alegato contra el fascismo instalado en la familia—, la dictadura procedió primero a prohibir la obra teatral por considerarla un atentado a la moral y luego fueron allanados su casa y consultorio. El dramaturgo eludió a los Grupos de Tareas y huyó por el tejado. Salir del país fue su única opción. En 1978, vía Uruguay y Brasil, se instaló en Madrid.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS